En esta ruta por la Subbética Cordobesa en coche eléctrico vas a conocer algunos de los pueblos más bonitos de la provincia de Córdoba. La Subbética de Córdoba es conocida por su belleza natural, su legado histórico y arquitectónico, y su papel en la producción de aceite de oliva de alta calidad.

icono coche eléctricoY no vas a tener ningún problema para cargar tu coche eléctrico, tienes un mapa con los puntos de recarga al final del artículo.

Este es un proyecto realizado junto a

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía.

Numerosas localidades de la comarca cuentan con un valioso patrimonio cultural, como iglesias, castillos, plazas y cascos antiguos que convierten a esta comarca cordobesa en una de las rutas más interesantes del interior de Andalucía.

Un rico patrimonio cultural enclavado en el Parque Natural Sierras Subbéticas, declarado Espacio Natural Protegido en 1989 y desde 2015 designado Geoparque Mundial de la UNESCO.

logo_miruta_coche_electricoY si viajas en coche eléctrico, consiguiendo que tu ruta en coche sea más sostenible, en este artículo tendrás la información de alojamientos con puntos de recarga y los puntos de recarga públicos y privados de la ruta.

La Comarca de la Subbética, su importancia histórica

El legado cultural de la comarca de la Subbética de Córdoba se debe a su intensa historia. Habitada desde el Paleolítico, como atestiguan los vestigios de asentamientos humanos, los íberos también dejaron su huella antes de la llegada de los romanos.

Durante la época romana, la Subbética formaba parte de la provincia de Hispania Ulterior y fue una región próspera gracias a la agricultura y la producción de aceite de oliva. Algunas de las ciudades y villas romanas más importantes en la comarca incluyen: Luque (Luca), Priego de Córdoba (Ulterior), y Cabra (Egabra).

Con la invasión musulmana en el siglo VIII, la Subbética quedó bajo el dominio del Al-Ándalus. Durante este período, la región experimentó un importante desarrollo agrícola y cultural, y muchas de las actuales localidades conservan su origen y trazado de la época musulmana. Priego de Córdoba fue una de las principales ciudades durante este período, siendo un importante centro económico y cultural.

Ya en el siglo XIII, las fuerzas cristianas lideradas por Fernando III de Castilla reconquistaron la Subbética, incluyendo ciudades como Priego de Córdoba. A lo largo de los siglos, la comarca fue escenario de conflictos y cambios políticos, pero mantuvo su importancia agrícola y económica, con una fuerte producción de aceite de oliva y otros productos agrícolas.

Carcabuey (1)

Ruta por la Subbética Cordobesa en coche eléctrico

En mi caso comencé mi viaje desde la ciudad de Córdoba, capital de la provincia y ciudad que cuenta con cuatro inscripciones en la Lista del Patrimonio Mundial concedidas por la Unesco: a La Mezquita-Catedral, al centro histórico que la rodea, a la Fiesta de Los Patios y al conjunto arqueológico de Medina Azahara.

Después de dar un paseo por una de las ciudades más bonitas de Andalucía, me dirigí hacia Priego de Córdoba, donde iba a tener mi hotel para hacer esta ruta en coche eléctrico.

reservar hotelSi ya te he convencido para hacer esta ruta y además viajas en coche eléctrico mi consejo es que te alojes en Priego de Córdoba, en mi caso me alojé en el Hotel Huerta de las palomas.

Situado a unos 6 kilómetros de Priego de Córdoba y a unos 66 kilómetros de Jaén se encuentra enclavado en las puertas del Parque Natural de las Sierras Subbéticas de Córdoba.

En mi caso me he sentido muy cómoda alojándome en un lugar cerca de Priego de Córdoba pero sin problemas para aparcar y donde he podido cargar mi coche sin problemas durante la noche  y gratis mientras descansaba de mi ruta.

Pero antes de llegar a Priego de Córdoba hice dos paradas en dos lugares imprescindibles en esta ruta y que estaban en mi camino: Lucena y Benamejí.

Lucena, la perla de Sefarad en la Subbética de Córdoba

Qué ver en Lucena (3)

Lucena ubicada al sur de la provincia de Córdoba es una ciudad con un rico patrimonio histórico y artístico herencia de un importante pasado judío, árabe y cristiano que la hicieron un próspero enclave como ciudad de las tres culturas.

Una vez que llegues a Lucena, déjate llevar por sus calles y sus plazas, es una ciudad pequeña y fácil de recorrer a pie.

Te cuento qué ver en Lucena, la perla de Sefarad en la Subbética de Córdoba

Después de visitar Lucena, mi siguiente parada de camino a mi hotel en Priego de Córdona fue en Benamejí.

Benamejí

Benamejí (2)

Benamejí es una localidad con encanto de esta ruta de una semana por la Subbética de Córdoba. Rincones como la Parroquia de la Inmaculada Concepción, la Ermita de San Sebastián, el Santuario de Santa Maria de Gracia Coronada son lugares interesantes que visitar en Benamejí. O ya en las afueras el Puente renacentista Hernán Ruiz II es un precioso puente entre los municipios de Benamejí- El Tejar de gran importancia ya que no era frecuente en el siglo XVI construir puentes de esta magnitud y perfección.

Otro de los lugares que visitar en Benamejí, es el Centro temático La Duquesa de Benamejí, este centro forma parte de la red de centros temáticos Tierras de José María el Tempranillo, el afamado bandolero.

En este Centro temático se puede realizar un recorrido histórico por el bandolerismo romántico del siglo XIX, y su influencia en las artes escénicas a través de la música, la pintura, el teatro, el cine y la literatura con especial atención a la obra teatral de los hermanos Machado “La Duquesa de Benamejí”, obra cumbre del subgénero literario del bandolerismo.

Benamejí (3)

Era ya la hora de comer y aproveché para conocer la Portada del antiguo Convento Nuestra señora de los Remedios, una portada barroca del antiguo convento que actualmente se encuentra junto al Mesón Puerta del Convento, una buena relación calidad precio para probar algunos de los platos típicos cordobeses, como el salmorejo.

Después de un café de sobremesa con vistas a la campiña cordobesa desde su terraza continué camino hasta Priego de Cordoba donde me alojé en el Hotel Huerta de las palomas, donde puse mi coche a cargar hasta el día siguiente.

Benamejí (1)

Mi segundo día en esta ruta por el Parque Natural de la Subbética de Córdoba en coche eléctrico lo pasé en Priego de Córdoba.

Priego de Córdoba

Qué visitar en Priego de Córdoba (5)

No era mi primera vez en Priego de Cordoba, conocía alguno de sus rincones como la preciosa Fuente del Rey, la imagen más conocida de esta localidad cordobesa y ya había paseado por el Barrio de la Villa, calles llenas de flores y macetas donde dejarse llevar por sus colores y el rumor de sus fuentes.

Si hay algo característico de la Comarca de la Subbética, de toda Córdoba y Andalucía son las flores y sus patios. En las antiguas casas de vecinos resididas por familias poco pudientes, el patio fue epicentro de reunión de sus inquilinos, adornándose con flores, macetas, fuentes, frutales, mobiliarios decorativo, enseres de labranza o culinarios…

Hoy en día son un oasis de frescor en las ciudades andaluzas, estas antiguas casas de vecinos que conservan estos patios normalmente pueden visitarse si entras con educación y sin molestar. A veces son un reclamo turístico como en los patios de córdoba que se pueden visitar todo el año o casas particulares que disfrutan de esta construcción de origen árabe que combatía el calor en los meses de verano con el verdor de las flores y el rumor de las fuentes.

El patrimonio histórico-artístico de Priego de Córdoba es amplio y diverso como pocos en Andalucía. Se encuentra en la Ruta del Califato, el antiguo camino que unía Córdoba y Granada, en plena Edad Media concretamente en el periodo califal y nazarí. Camino que recorrieron mercaderes venidos de todo el mundo que abastecían y comerciaban en estos importantes núcleos de población. Esto hizo de Priego de Cordoba, uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Córdoba.

En esta ruta de una semana por la Subbética Cordobesa en coche eléctrico vas a recorrer algunos de los pueblos más bonitos del centro de Andalucía.

Muy cerquita de Priego de Córdoba a unos veinte minutos en coche se encuentra Carcabuey.

Carcabuey, el sosiego de la Subbética

Carcabuey (2)

Carcabuey es un pueblo tranquilo enclavado entre campos de olivos y  bajo la sombra de su castillos roquero.

El castillo de Carcabuey siempre fue un lugar estratégico, situado sobre un cerro se encuentra en el cruce de caminos donde confluían cinco provincias andaluzas. Desde aquí las puestas de sol son preciosas en primavera y verano.

Castillo de Carcabuey

En nuestras siguientes paradas en esta ruta en coche eléctrico por la Subbética iremos hacia el norte de Priego de Córdoba para conocer otros de los pueblos más bonitos de la subbética cordobesa: Luque y Doña Mencía.

Luque,puerta de la Sierra de la Subbética

Luque,puerta del Parque Natural de las Sierras Subbéticas] (9)

Luque es un bonito pueblo a los pies de su castillo roquero, entre otros lugares que visitar como la Cueva de la encantada, Luque es considerado la puerta del Parque Natural de la Subbética. 

Doña Mencía ¿A qué debe su nombre?

Qué ver en Doña Mencía (5)

Doña Mencía es un pequeño pero bonito pueblo con una larga historia que incluso dió lugar a ser escenario de algunas de las novelas más importantes de la literatura española. Te cuento más en Doña Mencía, un pueblo de novela.

Puntos de recarga

Sigo mi camino hacia Doña Mencía, estos caminos de la Subbética con sus subidas y bajadas entre cerros de olivos son perfectos para viajar en coche eléctrico, y no tienes ningún problema en cargar tu coche en esta ruta, tienes varios hoteles con puntos de recarga en la Subbética, estaciones de servicios, parkings y centros comerciales por lo que no será un problema hacer estas distancias en coche eléctrico. En Doña Mencía tienes un punto de recarga en el Mesón Restaurante la Cantina, nunca he comido aquí no te puedo dar opinión. Te dejo las opiniones de Tripadvisor sobre el Mesón restaurante La Cantina de otros viajeros.

Nuestro siguiente destino en esta ruta de una semana por la Subbética Cordobesa en coche eléctrico nos lleva hasta Almedinilla.

Almedinilla

Enclavada en la comarca cordobesa de la Sierra de la Subbética se encuentra esta localidad donde tienen gran importancia los hallazgos de asentamientos de los pueblos de la antigüedad, huellas de los Iberos como en el Cerro de la cruz o el yacimiento de la Villa romana de El Ruedo, donde además de restos de construcciones se encontraron extraordinarias esculturas. Almedinilla, y la Villa romana de El Ruedo

Mi siguiente visita fue a un pequeño pueblo blanco cordobés con una tradición declarada Bien de Interés Cultural: Los Danzantes de San Isidro de Fuente Tójar

Fuente Tójar

Ruta de los murales en Fuente Tójar

Si hay una imagen que recuerde a Fuente Tójar, son los coloridos atuendos de sus Danzantes de San Isidro. Todos los años el 15 de Mayo se celebra la Feria Real del Patrón de la localidad, San Isidro Labrador. Te cuento más de este lugar en el artículo Fuente Tójar, tierra de danzantes.

Mí último día en este viaje en coche eléctrico por la Subbética estaba cargado de lugares con mucho encanto y que tenía muchas ganas de ver por lo que madrugué y mi primera visita fue a Iznájar y su impresionante embalse.

Iznájar y su playa en el interior de Andalucía

Qué ver en Iznájar (4)

El principal afluente del río Guadalquivir, el Genil, se convierte en Iznájar en el mayor pantano de Andalucía. Ocupa tierras de las provincias de Córdoba, Málaga y Granada. Además de su pantano hay mucho qué ver en Iznájar.

Después de visitar Iznájar, seguí mi camino dirección Córdoba hasta la localidad de Rute.

Rute, una visita imprescindible en Navidad

Museo del Anís de Rute_2

Rute es conocida entre otras cosas por la producción desde hace siglos de anís, constituyendo las destilerías de anís una tradición de gran solera que lo han hecho famoso en el mundo entero.

Hoy en día alrededor de este producto y otros dulces se ha convertido en una visita imprescindible en Navidad o durante todo el año. Rute enclavado en el Geoparque de las Sierras Subbéticas también es un lugar ideal para pasar unos días conociendo la comarca. Te cuento mucho más en el artículo: Rute, un lugar muy dulce en la Sierra de la Subbética

La gastronomía de la Subbética de Cordoba

La gastronomía de la Subbética en Córdoba es una deliciosa fusión de sabores auténticos y tradicionales, reflejo de la riqueza cultural de la región.

Uno de los elementos más destacados es el aceite de oliva virgen extra. La Subbética es conocida por producir algunos de los mejores aceites de oliva del mundo, con un sabor intenso y afrutado que realza cualquier plato. Desde ensaladas frescas hasta guisos tradicionales, el aceite de oliva es un ingrediente fundamental.

Como platos típicos, el salmorejo cordobés es una opción refrescante, especialmente en los meses más calurosos. Esta sopa fría, elaborada con tomate, pan, aceite de oliva y ajo, es una delicia para el paladar. El flamenquín, una especie de filete empanizado relleno de jamón serrano, también es una opción clásica y deliciosa.

Los postres no se quedan atrás. La repostería subbética ofrece delicias como el pestiño, un dulce frito cubierto de miel, y el bienmesabe, un postre a base de almendras y miel. Si viajas a la Subbética no dejes de probarlos.

Y si quieres guardar un buen recuerdo de tu viaje, no hay mejor souvenir que la artesanía del lugar, la cerámica, la habilidad para trabajar el esparto, el cuero, la forja o el bordado están presentes en el día a día de la comarca.

En resumen la Comarca de la Subbética de Córdoba te invita a desconectar y disfrutar de la belleza del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, su interesante patrimonio y como no de la hospitalidad de sus habitantes. 

 


Este artículo es un proyecto realizado para la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía.

Y gracias a la colaboración del Concesionario Tysa Ford en Córdoba.

Todas mis opiniones son independientes y basadas en mi experiencia.

 

Comparte este artículo

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.