Priego de Córdoba es uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Córdoba, su pasado histórico ha dejado una huella importante en sus casas palacios, sus iglesias barrocas y en sus calles de trazado árabe. En este artículo te cuento los lugares imprescindibles que ver en Priego de Córdoba.

Este es un proyecto realizado junto a

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía.

Para alojarte en Priego de Córdoba, si viajas en coche eléctrico, mi consejo es el Hotel Huerta de las Palomas, está en el entorno de Priego y tienes dos puntos de recarga gratuitos para los clientes.

Pero si te apetece alojarte en el centro de Priego te propongo el Hotel Casa Baños de la Villa, porque además de ser muy bonito tienes la posibilidad de disfrutar sus baños árabes.

 

Qué visitar en Priego de Córdoba

Priego de Córdoba es una ciudad muy fácil de pasear, todo está cerquita, su casco histórico se entremezcla con su centro comercial por lo que es muy agradable ir conociendo sus lugares con más historia mientras paseas por sus calles peatonales.

Uno de los lugares que te llamarán la atención es la Plaza del Ayuntamiento, con una fuente en el centro y una arboleda con formas curiosas en su poda. Desde aquí puedes continuar tu paseo hacia el Barrio de la Villa.

El Barrio de la Villa

Qué visitar en Priego de Córdoba (2)

El Barrio de la Villa es si duda uno de los rincones más floridos de la Subbética cordobesa, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1972, debe su nombre a que fue el origen de la actual ciudad de Priego de Córdoba.

Déjate llevar por sus laberínticas calles de origen musulmán, escucha el rumor de sus pequeñas fuentes y disfruta del olor embriagante de sus flores al anochecer.

Qué visitar en Priego de Córdoba (4)

Calles estrechas encaladas con cientos de macetas de las que cuelgan geranios, gitanillas y claveles. Y cuando lo atravieses llegarás a otro de los lugares imprescindibles que visitar en Priego de Córdoba; el Balcón del Adarve.

El Balcón del Adarve

Qué visitar en Priego de Córdoba (9)

Este balcón circunda el Barrio de la Villa. Es un tajo natural de gran desnivel que a lo largo de su historia garantizó la inexpugnabilidad de Priego.

Aquí las vistas sobre la Subbética son impresionantes y sus jardines son un lugar muy agradable para pasear.

Verás que en Balcón del Adarve hay una escultura de un niño, representa al actor infantil de los años 50; “Joselito”. Joselito nació en Beas de Segura (Jaén) pero en este lugar se rodaron algunas de las escenas de su película “La Saeta del Ruiseñor” en 1957.

Oro de los lugares que no te puedes perder en esta ruta por Priego de Córdoba es el castillo.

El Castillo de Priego de Córdoba

Qué visitar en Priego de Córdoba (8)

El Castillo de Priego es una fortaleza árabe reformada en los siglos XIII y XIV. Su función era defensiva como así se puede observar en sus murallas y torres. La Torre del Homenaje es Monumento Histórico-Artístico Nacional desde 1943. Aunque su origen es musulmán en el siglo XIII pasó a formar parte de la orden de Calatrava, y en el siglo XIV Priego volvió a estar bajo el dominio islámico.

icono restauranteDónde Comer en Priego de Córdoba

Justo al lado del Castillo se encuentra el Restaurante El Aljibe, tienes una terraza muy agradable y sirven platos tradicionales cordobeses como el flamenquín, el salmorejo…todo con productos locales de calidad y con muy buen precio.

Otro de los lugares que ver en Priego de Córdoba son sus fuentes y surtidores, que son únicos y le han valido el apodo de “la ciudad del agua”. La Fuente del Rey y la Fuente de la Salud son solo algunas de las impresionantes fuentes que se pueden encontrar en la ciudad.

Una de las imágenes más fotografiadas de Priego de Córdoba es la de la preciosa Fuente del Rey

La Fuente del Rey

Qué visitar en Priego de Córdoba (5)

La Fuente del Rey es uno de mis lugares preferidos de Priego de Cordoba fue diseñada en estilo barroco por Remigio del Mármol, se terminó en 1803 aunque ya existía una fuente en el lugar desde el siglo XVI.

Es un gran estanque central con distintos niveles donde se reparten 139 caños. Diferentes esculturas como Neptuno en un carro tirado por caballos, pequeñas esculturas y mascarones de piedra de rostros fantasmagóricos. Su belleza le permitió ser Declarada Monumento Nacional.

Justo detrás de la Fuente del Rey se encuentra la Fuente de la Salud.

La Fuente de la Salud

Qué visitar en Priego de Córdoba (3)

Cuenta la leyenda que este fue el lugar donde Alfonso XI plantó su campamento. Su origen se debió a la necesidad de canalizar el manantial que abastece a la población. Fue construida por Francisco del Castillo en el siglo XVI.

Priego de Córdoba obra cumbre del Barroco Cordobés

Qué visitar en Priego de Córdoba (1)

Si recorres Priego de Córdoba sin prisas a cada paso vas a encontrar Iglesias y Conventos que te aconsejo que visites, su interior son obras exquisitas del Barroco cordobés. Lugares como la Iglesia de la Asunción, Iglesia de Nuestra Señora de la Aurora, la Iglesia de San Francisco, la de San Pedro, de las Mercedes o de las Angustias. Así como las ermitas de Belén o del Calvario.

Otros rincones bonitos que ver en Priego de Córdoba, son la Plaza del santo Cristo, el Paseo de Colombia o el Arco de San Bernardo.

Museos de Priego de Córdoba

Priego de Córdoba también tiene algunos museos interesantes, como la Casa Museo D. Niceto Alcalá-Zamora y Torres, el Museo Histórico Municipal o el Museo D.Adolfo Lozano y Sidro.

Ya en las afueras otros de los lugares que ver en Priego de Córdoba son el Jardín Micológico La Trufa, el Museo Artes y Costumbres Populares de Castil de Campos o el Museo de la Almendra.

Sin duda Priego de Córdoba es una localidad imprescindible si quieres conocer los pueblos de la Subbética cordobesa.


Este artículo pertenece a mi viaje Ruta por la Subbética en coche eléctrico, un proyecto realizado para la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía.

Todas mis opiniones son independientes y basadas en mi experiencia.

Comparte este artículo

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.