Si hay una imagen que recuerde a Fuente Tójar, son los coloridos atuendos de sus Danzantes de San Isidro. Todos los años el 15 de Mayo se celebra la Feria Real del Patrón de la localidad, San Isidro Labrador.

Este es un proyecto realizado junto a

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía.

Los Danzantes de San Isidro es una de las tradiciones más singulares y antiguas de la provincia de Córdoba. Ocho danzantes ataviados con faldas estampadas y coloristas gorros de papel, bailan en varias ocasiones, con el acompañamiento de guitarras, castañuelas, pandereta y violín, ante la imagen de San Isidro Labrador durante el recorrido de la procesión que se celebra el 15 de mayo.

Danzantes de Fuente Tojar

Qué visitar en Fuente Tójar

Fuente Tójar_Córdoba (2)

Uno de los lugares donde los danzantes realizan su danza es en la Iglesia parroquial de Nuestra señora del Rosario, construida entre los siglos XVII/XVIII, construida con una única nave con crucero, me resultó muy curioso su cabecera con decoración estrellada. En su entorno se disponen cuatro capillas destinadas a la Virgen ( Altar mayor), a San Isidro (Patrón de Fuente Tójar), la Capilla de San Francisco y la Capilla del Sagrario.

Fuente Tójar_Córdoba (1)

Otra de las curiosidades de esta Iglesia es que aún conserva en su exterior sus huertos originales.

Uno de los lugares de reunión de Fuente Tójar es la plaza de la Fuente. Un lugar central, de encuentro con una arboleda muy agradable y la fuente. La fuente es una fuente con tres caños y rematada con templete dedicado al patrón de la localidad, San Isidro Labrador.

Otra de las cosas que puedes hacer en Fuente Tójar es hacer la ruta de los murales. Puedes conocer su historia a través de una interesante ruta de arte urbano, personajes de la localidad, costumbres y tradiciones representados en cinco murales. Cada uno de estos murales cuenta con una placa que contiene un código QR con la información.

Ruta de los murales en Fuente Tójar

Y caminando por sus calles seguro que te vas a encontrar con el Museo Histórico Municipal de Fuente Tójar el museo cuenta con tres salas de exposición, a través de las cuales se establece un recorrido por la historia de Fuente-Tójar, desde sus primeros pobladores hasta la actualidad.

Otros lugares para visitar en Fuente Tójar y el entorno son la Ermita del Calvario, una sencilla ermita construida con la promesa que un militar hizo un día de peligro en el frente de la Guerra Civil de 1936-39.

Muy cerquita se encuentra el Cerro de las cabezas, un yacimiento arqueológico de gran importancia del que aún se conservan restos muy interesantes y con una excepcional posición estratégica desde la que se puede controlar el paso natural entre Córdoba, Granada y Jaén. De este valor estratégico dan testimonio los restos de parapetos y trincheras que se conservan de la Guerra Civil española.

Para terminar la tarde, y disfrutar de un espectacular atardecer sobre la campiña cordobesa el mejor lugar es subir al Mirador de la Canteruela. Situado al final de la calle del mismo nombre se encuentra ese merendero que es un balcón privilegiado a la Subbética.

Puntos de recarga

Precisamente en Fuente Tójar tienes un punto de recarga de vehículos eléctricos junto a la piscina municipal.

Yo decidí cargar por la noche en mi Hotel Huerta de las Palomas porque aún tenía carga de sobra para volver.


Este artículo pertenece a mi viaje Ruta por la Subbética de Cordoba en coche eléctrico, un proyecto realizado para la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía.

Todas mis opiniones son independientes y basadas en mi experiencia.

Comparte este artículo

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.