Lucena, la antigua ‘Eliossana’, fue conocida como la “Perla de Sefarad”. Su esplendor cultural se puede comparar al que alcanzaron los círculos literarios hispanos-hebreos de Córdoba y Granada durante el Califato y los reinos de Taifas.

Este es un proyecto realizado junto a

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía.

En este artículo te cuento qué ver en Lucena, pero principalmente déjate llevar por sus calles y sus plazas que aún conservan esa importancia de tiempos pasados.

Qué visitar en Lucena

La plaza más importante y centro comercial y cultural de la ciudad es la Plaza Nueva. Aquí se encuentra el ayuntamiento, un edificio con arcos y una torre campanario con un reloj, que a mi me recuerda a las torres de las mezquitas.

Qué ver en Lucena (5)

En torno a la plaza hay varios restaurantes y cafeterías donde es muy agradable tomar un café viendo pasar el ajetreado movimiento de las personas que acuden al centro para hacer compras o gestiones.

Justo al otro lado de la plaza se encuentra La Parroquia de San Mateo

La Parroquia de San Mateo

Iglesia de San Mateo de Lucena

Otros de los lugares interesantes que visitar en Lucena es la Parroquia de San Mateo está construida con elementos gótico-mudéjares y renacentistas su belleza e importancia es lo hace que sea considerada como la catedral de la Subbética. Construida sobre una antigua sinagoga y posteriormente mezquita de la ciudad, en 1240 se adaptó al culto cristiano.

No te pierdas su interior, especialmente la Capilla del Sagrario. Realizada en el siglo XVIII, es considerada como una de las joyas del barroco cordobés, y una de las obras escultóricas más importantes del barroco andaluz. 

La Capilla tiene planta octogonal y es imposible poder abarcar con la vista el recargado conjunto decorativo, repleto de símbolos eucarísticos, doctores de la Iglesia, santos relacionados con la devoción al Santísimo Sacramento, elementos ornamentales de carácter vegetal o geométrico, espejos…todo un derroche de dorados, esculturas, ornamentos que te dejarán boquiabierto.

Capilla del sagrario_Lucena

Muy cerca de la Parroquia de San Mateo se encuentra el Castillo del moral.

Castillo del moral

Castillo del moral_Lucena

El Castillo de Lucena se encuentra en pleno centro de la ciudad, es una fortaleza medieval cuya parte central, la más antigua, fue probablemente realizada entre los siglos XI y XII, en la época de esplendor de la Lucena judía.

Lucena (Eliossana) se convirtió en una especie de paraíso para los judíos y acogió a personajes relevantes y pensantes de la época. Además, cualquier estudiante que deseara tener un buen currículum debía pasar por la Escuela Talmúdica. Aquí no sólo se estudiaban los libros sagrados, sino que se enseñaban lenguas, astronomía, medicina, alquimia…

Puedes visitar el castillo del moral, su patio de armas y sus torres; la Torre del Moral, de planta octogonal y cubierta barroca y la Torre del Homenaje, posible celda del último rey granadino Boabdil “El Chico”, capturado en batalla en 1483.

Actualmente el Castillo del moral acoge el Museo Arqueológico y Etnológico de la ciudad, con una exposición muy interesante de la historia de la ciudad.

Museo Arqueológico y Etnológico de Lucena

Otro de los lugares que visitar en Lucena es el Palacio de los Condes de Santa Ana

Palacio de los Condes de Santa Ana

Actualmente es el centro de interpretación de la ciudad y la oficina de información turística. Construido entre los años 1730 y 1750 por la familia Mora-Saavedra de origen judeoconversos que se establecieron en Lucena, atraídos por la fama  que  tuvo la ciudad.

Preciosa su fachada, sus patios porticados y escaleras coronada por una bóveda.

Qué ver en Lucena (1)

Tanto en el casco histórico como en el entorno de Lucena si paseas por el laberinto de sus calles vas a encontrar iglesias y palacios que dan fe del rico pasado de la ciudad.

Como el Real Santuario de María Santísima de Araceli, La Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, La Iglesia de San Pedro Mártir de Verona, la Parroquia de Santiago, La Casa de los Mora, la Iglesia y antiguo hospital de San Juan de Dios, la Parroquia del Carmen o el Convento de los Franciscanos.

Qué ver en Lucena (6)

Puntos de recarga

Yo acababa de salir de Córdoba con mi coche cargado al 100% pero en Lucena tienes varios cargadores de coches eléctricos, por ejemplo en la Plaza del Ayuntamiento, en centros comerciales y en gasolineras.

reservar hotelSi quieres alojarte en un hotel con punto de recarga, a unos quince minutos en coche se encuentra el Hotel Mitra Crisálida a las afueras del pueblo de Cabra, una buena opción para descansar de la ruta y cargar tu coche mientras duermes.

Pero uno de los lugares más interesantes y recientemente descubierto en Lucena es su cementerio judío.

La Necrópolis judía de Lucena, y la tumba del gigante

Si hay un lugar interesante que ver en Lucena, es la Necrópolis judia. En el 2006, la construcción de la ronda de circunvalación de la zona sur de Lucena puso al descubierto un cementerio de época medieval andalusí. Aparecieron unas 346 tumbas cuya datación corresponde a las fechas de mayor esplendor de la Lucena judía.

Fue aquí donde se ha encontrado la única lápida judía aparecida en una estructura funeraria en Andalucía. La Necrópolis Judía de Lucena es la necrópolis excavada más grande de la península Ibérica.

En la tumba 5 de la Necrópolis Judía de Lucena hay enterrado un gigante. Curiosamente una de sus tumbas albergaba los restos de un joven de unos 18 años que ya en el primer estudio se veía que la mandíbula era un tercio más grande de lo normal. Y de estatura mediría entre 2.06 y 2.10. Una cosa extrañísima en la comunidad judía e incluso más en general en el resto, porque los habitantes de Eliossana se ha determinado que tenían una talla media de 1.65, superior al 1.50 que era la media de esa época en el resto de Al-Andalus o Sefarad”.

Actualmente Lucena tiene una arraigada tradición Cristiana como se deja ver en la importancia de sus procesiones de Semana Santa, en las Fiestas Aracelitanas o romerías.


Este artículo pertenece a mi viaje Ruta por la Subbética de Cordoba en coche eléctrico, un proyecto realizado para la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía.

Todas mis opiniones son independientes y basadas en mi experiencia.

Comparte este artículo

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.