Cuando llegas al entorno de Iznájar la carretera te devuelve unas vistas de la Sierra de la Subbética impresionantes y de pronto ante tus ojos el verde de los olivos, pinos, quejigos y enebros típicos del bosque mediterráneo se transforma en un azul intenso que conforma el mayor pantano de Andalucía.

Este es un proyecto realizado junto a

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía.

Qué ver en Iznajár, una playa en el interior de Andalucía

El pantano de Iznájar se nutre del principal afluente del río Guadalquivir, el Genil, convirtiéndolo en el mayor pantano de Andalucía. Este pantano ocupa tierras de las provincias de Córdoba, Málaga y Granada, de ahí su apodo como el lago de Andalucía.

En invierno el entorno es ideal para hacer senderismo, fotografías, avistamiento de aves o simplemente dejarse llevar por la tranquilidad y belleza del entorno. Y en verano el lugar más visitado del embalse de Iznájar es la Playa de Valdearenas. Sí como lo oyes una playa en el centro de Andalucía.

La Playa de Valdearenas

Playa de Valdearenas_Iznájar

El paraje de Valdearenas, es un espacio natural que lo hace ideal para darte un chapuzón en los días más calurosos, que realmente em Andalucía se alargan mucho más que en el verano.

Una fina arena te permite adentrarte en las aguas limpias y cálidas del pantano de Iznájar y disfrutar como en cualquier otra playa de un día de sol y relax.

También es un lugar dónde practicar deportes náuticos como la vela, el remo, etc.

Iznájar, un pueblo colgado sobre un lago

Qué ver en Iznájar (1)

Situado sobre un cerro a orillas del embalse se encuentra el pueblo de Iznájar, prepárate para pasear por calles empinadas que esconden rincones llenos de flores, coquetas plazuelas y  miradores naturales al paisaje de la Subbética y las turquesas aguas del embalse.

Sus monumentos más importantes son el castillo y la iglesia de Santiago pero cada rincón de Iznájar merece recorrer sus serpenteantes calles de casas encaladas.

El Castillo de Iznájar

Qué ver en Iznájar (6)

El castillo de Iznájar es una de las fortalezas más antiguas de Andalucía. De origen musulmán dio nombre a la población Castillo “hisn Ashar” o Castillo de la Alegría, aunque a pesar de su nombre vivió eventos en la historia muy cruentos.

Las primeras noticias históricas del castillo se remontan a la segunda mitad del siglo IX con motivo de la rebelión muladí de Umar ben Hafsún. Durante este periodo Iznájar cambió varias veces de dueño, siendo su población muy castigada. Fue el temor a las represalias lo que llevó a sus habitantes a degollar a su gobernador Fadl ben Salama (muladí, considerado por muchos fundador de Iznájar) y enviar su cabeza al emir Abd Allah en señal de sumisión, evitando así las represalias contra esta población que se habían llevado a cabo en revueltas anteriores.

Actualmente es muy interesante su visita, con estancias como las caballerizas, la Torre del Homenaje, la primera iglesia cristiana…

Otro de los lugares que no debes perderte en Iznájar es la Iglesia de Santiago.

La Iglesia de Santiago

Qué ver en Iznájar (5)

Iznájar es una villa medieval amurallada, en su interior se encuentra la Iglesia de Santiago, un monumental templo de cantería en estilo renacentista, labrado en su mayor parte a finales del Siglo XVI. Destaca su campanario adosado y en su interior lo más destacable es su retablo barroco.

Pero el rincón más fotografiado de Iznájar es sin duda el Patio de las comedias.

El Patio de las comedias

Patio de las comedias de Iznájar (1)

Uno de los lugares imprescindibles que ver en Iznájar es el Patio de las comedias. Este rincón de Iznájar cubierto de flores se sitúa donde originariamente se situaba el zoco y donde posteriormente se celebraban en época medieval las representaciones teatrales, de ahí su nombre.

Justo al lado de la Torre de San Rafael, una de las que aún quedan de la antigua muralla se sitúa un mirador, uno de los muchos miradores que tiene Iznájar.

El Patio de las comedias es uno de los patios más bonitos de la Subbética cordobesa.

Qué ver en Iznájar (2)

En Iznájar también puede visitar dos museos: La sala Museo Antonio Quintana, una muestra pictórica del artista de la localidad.

Otro museo interesante es el Museo de la Judea y Plaza Nueva, este museo está dedicado a la Judea, una representación del pueblo judío que aparecen en las procesiones de Iznájar en el viernes santo, una tradición que se remonta al siglo XVII.

Iznájar es uno de los lugares donde apetece quedarse algunos días más, no solo por lo bonito de su caserío sino por las oportunidades que ofrece el entorno para hacer senderismo o deportes náuticos.

Puntos de recarga

En el pabellón deportivo que se encuentra justo al lado del Colegio Nuestra Sra de los Remedios tienes un punto de recarga en Iznájar.

reservar hotel Si te apetece pasar unos días en Iznájar o el entorno y si viajas en coche eléctrico puedes alojarte en El retiro,en Loja (A unos 30 minutos de Iznájar) un hotel rural con mucho encanto y estación de punto de recarga de coche eléctrico en su parking.


Este artículo pertenece a mi viaje Ruta por la Subbética de Cordoba en coche eléctrico, un proyecto realizado para la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía.

Todas mis opiniones son independientes y basadas en mi experiencia.

Comparte este artículo

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.