Luque es un bonito pueblo a los pies de su castillo roquero. Luque es la puerta al Parque Natural de la Subbética. Hay varios monumentos importantes que visitar en Luque, pero todos se encuentran en torno a la plaza principal, una plaza ajardinada donde puedes dejar tu coche y donde también se encuentra la oficina de Turismo.

Este es un proyecto realizado junto a

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía.

Qué visitar en Luque, provincia de Córdoba

El castillo de Luque

Castillo de Luque en la Subbética cordobesa

También conocido como el Castillo Venceire o de Hish Lukk, es una fortaleza hispanomusulmana construida en el siglo IX. Se encuentra en el cerro del Castillo, un risco que domina toda la localidad. Posteriormente fue conquistado por Fernando III siendo uno de los más importantes defensas de las Subbéticas durante más de cien años.

Actualmente se encuentra cerrado por obras, pero es posible ver la importancia que tuvo si paseas por su entorno.

Si subes la cuesta que se encuentra a la derecha del castillo (No es muy empinada, doy fe) vas a encontrar la Ermita de Nuestra Sra. del Rosario.

Ermita de Nuestra Sra. del Rosario.

Ermita Nuestra Señora del Rosario en Luque

Esta ermita blanca de cruz latina fue terminada con su aspecto actual en el siglo XVII, está rematada por bóvedas blancas que la hacen muy luminosa y bonita. Desde este punto las vistas del pueblo y el Castillo son inmejorables, merece la pena el esfuerzo.

Otro de los lugares que visitar en Luque es la Cueva de la Encantada.

La Cueva de la Encantada

Luque[puerta del Parque Natural de las Sierras Subbéticas] (4)

Justo debajo del Castillo se encuentra la Cueva de la Encantada, es una cueva de unos 40 metros de profundidad, en la que se representan diferentes escenas de pintura esquemática del neolítico y calcolítico, aparecidos en diferentes cuevas y covachas de la localidad. La Cueva puede ser visitada los fines de semana en dos pases o cualquier otro día concertando la visita en la oficina de turismo.

Y más abajo del cerro, justo en la plaza principal se encuentra la Parroquia de Ntra. Sra. de Asunción.

Parroquia de Ntra. Sra. de Asunción

Luque[puerta del Parque Natural de las Sierras Subbéticas] (3)

Esta imponente iglesia de estilo medieval fue construida una vez que Luque dejó de ser frontera con el reino de Granada, en el siglo XVI, ya que el aumento de la población dejó pequeña la antigua iglesia. Se construyó al estilo de las parroquias fernandinas o de reconquista. Como en éstas, carece de crucero, y su cabecera es triple, destacando la Capilla Mayor por su amplitud.

Dónde alojarte en Luque

reservar hotelEn este lugar tienes varios restaurantes y un hostal, el Hostal Nicols, un lugar sencillo confortable y con un precio bastante asequible.

Tambien dispones de una gran oferta de alojamientos rurales en Luque con piscina, barbacoa,jardín…

 

La estación de Luque

Luque[puerta del Parque Natural de las Sierras Subbéticas] (6)

Ya en las afueras de Luque, otros de los lugares que se pueden visitar se encuentran en la vieja estación de ferrocarril, de aquí parten los senderos de la Vía Verde del aceite, la ruta por los Bunkers de la guerra civil española y puedes visitar el Centro de Interpretación del Aceite de Luque.


Este artículo pertenece a mi viaje Ruta por la Subbética de Cordoba en coche eléctrico, un proyecto realizado para la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía.

Todas mis opiniones son independientes y basadas en mi experiencia.

Comparte este artículo

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.