Rute es un tranquilo pueblo en las faldas de la Sierra de las Subbéticas donde su importante patrimonio industrial de siglos pasados ha dado lugar a interesantes Museos Gastronómicos en los que se continúa elaborando, con fórmulas ancestrales anisados y licores, mantecados, turrones, chocolate y chacinas.

Este es un proyecto realizado junto a

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía.

Hay varios Museos que visitar en Rute que te dejarán con muy buen sabor de boca. Es un placer para los sentidos visitar estas industrias que formaron y forman parte de la vida de la localidad.

Museos que visitar en Rute

Uno de los museos más curiosos que puedes visitar en Rute es el Belén de Chocolate.

Belén de Chocolate de Rute

Belén de chocolate de Rute (1)

Uno de los museos de Rute más visitados es el de la empresa Galleros artesanos desde hace casi cien años endulza Rute y la comarca con sus deliciosos piononos y hojaldres. En su fábrica cada invierno sus siete maestros artesanos se afanan para construir el Belén de chocolate más grande de España.

En él se recrean calles, templos, personajes y escenas de la vida de Jesucristo en el momento de su nacimiento, cada año inspirado en lugares diferentes. Se utilizan más de 1.500 Kg de chocolate en su elaboración y se tarda unos 4 meses. Puedes ir a visitarlo desde el mes de octubre. Mi consejo es que no apures hasta la Navidad porque suele haber mucho público en las fechas navideñas. Por su puesto es el lugar ideal para comprar algunos dulces locales.

Belén de chocolate de Rute (2)

Otro de los Museos de esta ruta temática navideña es el Museo del Anís.

El Museo del Anís

Museo del Anís de Rute

El Museo del Anís está ubicado en una destilería centenaria, en sus vitrinas cientos de detalles relacionados con el mundo del anís; botellas, publicidad, cartelería, ediciones especiales, etc.

En distintas salas; alambiques, tinajas de barro, antigua maquinaria, en total unas 738 piezas que hacen un recorrido por el mundo del anís desde el siglo XVII al XXI. Casi cien destilerías llegaron a existir en Rute, donde se hicieron ediciones especiales dedicadas a familias reales, escritores, artistas y toreros.

Museo del Anís de Rute_2

Muy cerquita del Museo del Anís, que pertenece a la empresa Destilería Duende, se encuentra el Patio de Anselmo.

El Patio de Anselmo

Este patio construido en 1908 es uno de los más bonitos de la provincia de Córdoba. Alrededor de una preciosa alberca es embriagador el olor de las plantas aromáticas y flores que llenan cada rincón de flor y de color.

El Patio de Anselmo en Rute

En este patio, además de visitarlo, es posible hacer celebraciones, comidas y os puedo asegurar que es todo un lujo disfrutar de una cena o almuerzo en este entorno, a la sombra de la parra y el olor de los limoneros.

Otros de los patios más bonitos de Rute son el Patio de Aurora Sánchez una casa señorial del siglo XIX y  el rincón de Carmen, ya en la carretera de las Lagunillas un patio centenario en un auténtico cortijo andaluz.

En Rute también puedes visitar otras destilerías de anís muy interesantes y donde poder comprar este licor; Anís Raza, el Anís Altamirano y la Destilería Museo del Anís Machaquito

Seguimos en este dulce paseo por Rute y nuestra siguiente visita es el Museo Artesanal del Turrón, Mantecado y Mazapán

Museo Artesanal del Turrón, Mantecado y Mazapán

No hay nada más navideño como el sabor de los dulces de mazapán, turrones y mantecados. Estos productos de origen árabe se producen en Rute desde hace siglos y desde hace más de cincuenta años la empresa Gallegos artesanos nos regala estos sabores. En su pequeño pero interesante museo se exhiben los instrumentos de fabricación que se utilizaban antiguamente, y se explican los distintos procesos y productos sobre todo de su producto estrella; el turrón.

Otra visita muy dulce que podemos hacer en los Museos de Rute es al Museo del Azúcar.

Museos que ver y visitar en Rute

El Museo del Azúcar

Este simpático museo que abre sus puertas de octubre a Enero, pertenece a otra de las empresas fabricantes de dulces de Rute, “La Flor de Rute”

En este museo, inaugurado en 1999 puedes ver reproducciones hechas en azúcar por el maestro pastelero de muchos de los monumentos de Andalucía y de otros lugares del mundo. También hay reproducciones elaboradas en este dulce ingrediente de figuras ilustres como Dalí o Picasso.

Y si después de tanta azúcar te apetece algo salado, aún quedan en Rute dos museos que no puedes perderte: Casa Museo del Jamón y el Museo de la chacina

Casa Museo del Jamón

Ya Miguel de Cervantes nombró el jamón de Rute en dos de sus universales novelas ejemplares: “La Gran Sultana Doña Catalina de Oviedo” y “El Casamiento Engañoso” e incluso hay constancia de que disfrutó de ellos el mismísimo Rey Felipe IV por lo que desde siempre existió en Rute una industria artesana del jamón de cierta relevancia.

Este museo que pertenece a la familia de la empresa de “Jamones de Rute” fundada por Pablo Jiménez Jiménez es una colección de más de 60 años trabajando con utensilios originales y donde se explican los procesos y la historia de este rico manjar. Este museo está abierto durante todo el año.

El Museo de la chacina

Museos que visitar en Rute_ok (2)

Se acerca la hora de la tapita y nada mejor que terminar este recorrido en el Museo de la Chacina. Este museo se encuentra abierto de Octubre a Enero y además de poder ver una gran variedad de elementos y útiles antiguos, utilizados a lo largo de toda la trayectoria de la empresa chacinera cada año se realizan curiosidades como el salchichón más Largo del Mundo, el árbol de navidad de chacinas, o el chorizo más grande del mundo. Curioso pero lo mejor el olor tan rico cuando entras.

Iglesias y ermitas de Rute

Si paseas por Rute, a tu paso vas a encontrar iglesias y pequeñas ermitas con un gran patrimonio artístico. Templos sencillos en su exterior pero con retablos barrocos de una gran riqueza.

Iglesias como la Parroquia de Santa Catalina Mártir, en este caso su retablo es neoclásico y con un importante patrimonio escultórico.

La Parroquia de San Francisco de Asís, lo más destacable es el camarín de Ntra Sra. de la Cabeza, ricamente decorado con yeserías de estilo rococó.

Otro de los lugares religiosos de Rute es el Santuario de Ntra. Sra. Del Carmen este templo acoge la imagen de la Patrona de Rute, la Virgen del Carmen.

Y para contemplar este paseo por el arte religioso de Rute tres ermitas te esperan: La ermita de San Sebastián, la ermita de San Pedro, y la ermita de la Vera Cruz.


Este artículo pertenece a mi viaje Ruta por la Subbética de Cordoba en coche eléctrico, un proyecto realizado para la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía.

Todas mis opiniones son independientes y basadas en mi experiencia.

Comparte este artículo

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.