Esta ruta por el Renacimiento del Sur por la provincia de Jaén en coche eléctrico, es uno de los mejores ejemplos en Andalucía para comprender esta época, su arquitectura e historia. Visitaremos dos ciudades Patrimonio de la Humanidad como son las ciudades de Úbeda y Baeza y recorreremos otros lugares donde uno de los mejores exponentes de la arquitectura renacentista española dejó su huella: Andrés de Vandelvira, uno de los mayores arquitectos del Renacimiento en la España del siglo XVI.

Visitaremos localidades en la campiña y las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas donde se conservan pequeños tesoros renacentistas quizás un poco ensombrecidos por la belleza de lugares como Úbeda y Baeza.

Puntos de recarga

Una ruta de cinco días donde no vas a tener ningún problema para cargar tu coche eléctrico gracias al desarrollo en la zona de puntos de recarga de coches eléctricos y hoteles con punto de recarga.

Logo _Jacarsa_JadisaA Jaén es fácil llegar gracias a su estación de ferrocarril, desde allí utilicé en esta ocasión un Mercedes EQA 250+ 100% eléctrico gracias a la colaboración de los Concesionarios Jadisa- Jacarta del Grupo Angal automoción.

El Renacimiento del Sur: Explorando la provincia de Jaén en coche eléctrico

Renacimiento del Sur_Úbeda (4)

La provincia de Jaén dispone de un patrimonio histórico y monumental de una variedad y amplitud reconocida. Pero, sin duda, el movimiento artístico que ha dejado una huella más perdurable y reconocible en ese patrimonio jiennense es el Renacimiento y, especialmente, la obra del arquitecto Andrés de Vandelvira.

El gran Maestro Andrés de Vandelvira

Andrés de Vandelvira en Úbeda

Andrés de Vandelvira fue el arquitecto más destacado en el siglo XVI en Jaén y uno de los tres nombres fundamentales dentro de la arquitectura del Renacimiento en Andalucía, junto con Siloe y Hernán Ruiz II.

Llegado de Castilla-La Mancha sus primeros trabajos en Jaén fueron los proyectos de las iglesias parroquiales en Hornos, Segura y Orcera. Ubicado en Villacarrillo, desde allí realizó parte de su obra en lugares como Sabiote, Úbeda, Cazorla, Torres, o la Catedral de Jaén y Baeza.

Continuó extendiendo su maestría a lugares en Castilla-La Mancha como Cuenca, el Convento de Uclés, Villanueva de los Infantes o Catedrales como la de Sevilla, Guadix y Málaga.

La obra de Vandelvira se caracteriza por su solidez gracias al profundo conocimiento como maestro cantero de cómo cortar cada una de las piezas o dovelas de  piedra, que conforman todo el conjunto espacial construido, con la forma precisa para que encajadas una con otra se sostengan por sí mismas. Combinado con su profundo conocimiento matemático euclidiano, que le permitirá realizar atrevidas bóvedas circulares o cuadradas, pero siempre con perfil curvo, conocidas como bóvedas vaídas, que dan la sensación  de ingravidez y ligereza a espacios cerrados por toneladas de piedra. Dando como resultados obras, desde mi punto de vista, elegantes y con la justa decoración.

El Jaén de Vandelvira

Fuentes de Jaén

En esta ocasión partiremos de Jaén, ciudad donde ya descubrimos sus encantos y la gran obra de Vandelvira en su Catedral, remodelada a partir de 1550 sobre un modelo anterior gótico y a cuyo frente estuvo desde el comienzo hasta su muerte en 1575. Tambien intervinieron Vandelvira y sus colaboradores en lugares de la capital como en la Iglesia de San Bartolomé, la iglesia parroquial de San Ildefonso y la Iglesia de San Juan, el Palacio del conde de Villardompardo, La Fuente de los Caños, el Convento de Santa Clara, el Convento de Santo Domingo o la Iglesia de la Magdalena

Puedes conocer mucho más en el artículo: Escapada de Fin de Semana a Jaén

Mi siguiente parada en esta Ruta por el Renacimiento del Sur en Jaén fue en una de las ciudades Patrimonio de la Humanidad donde el Renacimiento dejó huellas imperdibles: Baeza.

Baeza: Un tesoro cultural y gastronómico en el corazón de Andalucía

Qué visitar en Baeza_La Fuente de Santa María

Baeza cautiva con su belleza intemporal y su rico legado cultural que pervive en cada rincón, convirtiéndola en un destino imprescindible para los amantes de la historia y la arquitectura. Te cuento mucho más sobre esta ciudad Patrimonio de la Humanidad: Descubriendo la Ciudad de Baeza: Un tesoro cultural y gastronómico en el corazón de Andalucía

Seguimos camino por carreteras con paisajes de colinas cubiertas de olivares que poco a poco van convirtiendose en un paisaje con carreteras de montañas, en esta Ruta por el Renacimiento del Sur por la provincia de Jaén en coche eléctrico visité algunos lugares de la Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas donde el Renacimiento dejó su huella.

El Renacimiento de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

Sierra de Segura en coche eléctrico

En esta ruta descubrirás las primeras intervenciones de Andrés de Vandelvira en tierras de Jaén en los dominios de la Orden Militar de Santiago en la Sierra de Segura: Ruta del Renacimiento de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

Otro de los lugares imprescindibles en esta Ruta por el Renacimiento del Sur de Jaén en coche eléctrico es la ciudad Patrimonio de la Humanidad de Úbeba.

Úbeda, Patrimonio de la Humanidad 

Renacimiento del Sur_Úbeda (1)

Úbeda es mundialmente conocida por su impresionante conjunto de arquitectura renacentista obra en gran parte del arquitecto Andrés de Vandelvira: Úbeda: Patrimonio de la Humanidad y joya del Renacimiento español

En mi siguiente jornada en esta Ruta en coche eléctrico por el Renacimiento del Sur aún me quedaban por conocer varios lugares: Un puente renacentista que aún impresiona por su importancia, una Iglesia en un pequeño pueblo con un pasado muy importante y uno de los  tesoros prehistóricos escondidos de Jaén, una muralla que parece construida por un gigante.

Renacimiento en la campiña de Jaén

Renacimiento del Sur_Peal de Becerro

Si decides recorrer esta ruta por el Renacimiento del sur en coche eléctrico aún quedan algunos lugares que no por ser menos conocidos tienen menos interés.

Muy cerquita de la ciudad de Baeza se encuentra Ibros.

Ibros, Renacimiento y la muralla ciclópea.

Ibros es una pequeña villa renacentista donde encontramos otra de las obras de Vandelvira.

La iglesia San Pedro y San Pablo

Ibros_Renacimiento del Sur

Se encuentra en la Plaza del Ayuntamiento. Fue diseñada por Andrés de Vandelvira y fue mandado a edificar por el Obispo de Jaén, Francisco Sarmiento de Mendoza, en 1523.

Este templo de estilo renacentista está formado por una planta de una sola nave cubierta por una bóveda de cañón. Su elegancia y sencillez exterior se diferencia con la riqueza de las capillas que se disponen en el entorno de la nave central. Siete capillas laterales que están vinculadas tradicionalmente a familias concretas de Ibros que desde tiempo inmemorial se dedican a la custodia y culto de las mismas.

Otro de los lugares interesantes que ver en Ibros es la Muralla íbera o Castillo de Ibros

Muralla ciclópea de Ibros

Tesoros-prehistoricos-de-la-provincia-de-jaen_Muralla ciclópea de Ibros

Ubicada en el antiguo barrio de “El Señorío”. Se cree que su realización se empezó en el S.III y II a.C con lo que corresponde a época Ibérica, a la que se le compara con algunas construcciones de Boecia, Samos y Micenas, defendía la zona más vulnerable y cercana a los cauces del agua.

Se le llama también Muralla ciclópea por que está construida con unos grandes sillares que parecen imposible de hacer sin la tecnología actual o no ser que fuera construida por un gigante. Se empezaron a llamar Ciclópeas, porque según la leyenda fueron construidas por Cíclopes, estos eran seres mitológicos que solamente tenían un ojo y eran de gran tamaño y muy fuertes, estas grandes piedras están formada de roca arenisca y disponen de unas entalladuras en las que encajan con toda exactitud unas a otras, unidas sin argamasa.

Dando un pequeño paseo por Ibros descubrirás otros lugares interesantes como  los antiguos lavaderos, el antiguo ayuntamiento, fuentes y ermitas.

Siguiendo la ruta hacia Jaén nos encontramos con Begijar.

Begijar

Begijar_Renacimiento del Sur

Este pequeño pueblo tuvo gran importancia durante el Renacimiento. Las  luchas entre la nobleza y Enrique IV y la pugna el Obispado y Baeza culminó con el reconocimiento por parte de los Reyes Católicos en 1477 de la propiedad del castillo y posteriormente la del Palacio Episcopal hasta el siglo XIX convirtiendo éste en una de las principales residencias de los obispos de la diócesis.

En su casco histórico, en una bonita plaza se encuentran sus edificios más interesantes: La Iglesia parroquial de Santiago apóstol y el Ayuntamiento.

La Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol

Construida entre los siglos XIII y XVIII, destaca su portada plateresca de finales del XVI, con abundante decoración de grutescos, medallones de San Pedro y San Pablo, escudos episcopales y rematada por un relieve de Santiago Matamoros.

En su interior lo más destacable el Camarín Barroco donde se venera la imagen del Crucificado, Santísimo Cristo de la Vera Cruz.

Justo enfrente de la Iglesia se encuentra el Ayuntamiento, construido en el Renacimiento y anexa a él se encontraba la cárcel y la Torre del Concejo.

La planta baja de la cárcel se divide en dos grandes salas con techos de bóveda de medio cañón. La Torre del concejo su construcción es de sillerías y está rematada por el campanario de ladrillos y por un reloj.

Beguijar también conserva otro edificio renacentista, el Palacio Episcopal. Su planta es en forma de L y de su fachada de mampostería regular destaca su portada adintelada rematada con el escudo heráldico del Obispo Fray Benito Marín.

Capsula responsable

Casa natal de Patrocinio Biedma

La casa labriego-solariega del s.XVII donde nació esta escritora, poetisa y articulista española se encuentra en la calle que lleva su mismo nombre, en pleno conjunto histótico-artístico y a escasos metros de la iglesia parroquial. Se considera muy importante el papel desarrollado por la autora en defensa de la mujer como la primera feminista Jiennense y una de las primeras en Andalucía en alzar la voz  contra el machismo rural en la sociedad.

Mi última parada en esta Ruta por el Renacimiento del Sur, fue para conocer una impresionante obra civil del Renacimiento: El puente del Obispo.

Puente del Obispo

Puente del Obispo_Renacimiento del Sur

El puente de Obispo es un puente, sobre el río Guadalquivir, construido en el siglo XVI, en el antiguo trazado de la carretera de Jaén a Baeza. Este puente fue mandado construir  por el obispo Alonso Suárez de la Fuente del Sauce, por su necesidad por las constantes crecidas del río.

Es uno de los primeros del renacimiento español y está formado por cuatro bóvedas desiguales de cañón. La rasante es inclinada adaptándose a los desniveles del terreno, y tiene una torre cuadrangular en su extremo más alto.

La torre posee en su interior una capilla, que tiene acceso desde la calzada del puente, mediante una puerta con arquivoltas, situándose a ambos lados de la misma sendas lápidas con inscripciones alusivas al obispo de Jaén, D. Alonso Suárez de la Fuente del Sauce.

Como curiosidad en una de esas placas se explica “su uso”:

“Este puente se llama del Obispo. Hízola toda a su costa D. Alonso de la Fuente del Sauce, Obispo que fue de Mondoñedo y después de Lugo y en el año 1500, de Jahen. Y dejó el paso libre de ella. Y es libre de todos, sin pagar tributo alguno. Comenzada el año mil y quinientos y cinco, y acabada el año mil y quinientos y ocho. Y concede a los que pasaran y rezaren un Ave-María, quarenta días de Perdón.”

Inscripción de cantería, en letra gótica, sobre el puente.

Y hasta aquí llegó mi ruta en coche eléctrico en esta ocasión, quedaron muchos lugares por visitar donde el Renacimiento dejó su huella en Jaén, si conoces alguno de estos lugares estaré encantada con que nos lo cuentes en los comentarios.

Espero que te haya gustado y ¡Hasta la próxima!

Esta ruta es una actividad subvencionada por la Diputación Provincial de Jaén

 

Logo _Jacarsa_JadisaGracias al Concesionarios Jadisa- Jacarta del Grupo Angal automoción por la cesión del vehículo. En esta ocasión un Mercedes EQA 250+ 100% eléctrico con casi 500 kilómetros de autonomía reales.

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.