En esta Ruta de las Villas y Sierra de Segura descubrirás las primeras intervenciones de Andrés de Vandelvira en tierras de Jaén en los dominios de la Orden Militar de Santiago en la Sierra de Segura.

En mi ruta anterior en coche eléctrico por la provincia de Jaén ya visité lugares como Cazorla y la Iruela, por lo que en esta ocasión recorrí la Ruta de las Villas y Sierra de Segura: donde hay evidencias renacentistas en pueblos como Torreperogil, Villacarrillo, Iznatoraf, Villanueva, Beas, Orcera, Segura de la Sierra y Hornos de Segura.

Desde Baeza decidí comenzar en Peal de Becerro y continué bordeando el Pantano del Tranco y visitando el Seguro de la Sierra y Hornos de Segura.

Ruta de las Villas y Sierra de Segura, la huella de Vandelvira

Peal del Becerro, las tumbas principescas de Troya

Torre Mocha en Peal de Becerro

Peal del Becerro es una bonita localidad rodeada de olivos y monte bajo. De casas blancas y monumentos interesantes como la Torre del Reloj y Torre Mocha. Dos torres que aún permanecen de su originario castillo medieval y que fueron posteriormente reconstruida en el renacimiento.

Pinturas murales de Peal de Becerro

Pero lo más interesante de esta localidad se encuentra en las afueras: Las Tumbas principescas como la cámara sepulcral de Toya y Hornos. La cámara Sepulcral de Toya es uno de los mejores monumentos funerarios de la cultura ibera de España, un hipogeo en piedra, que data del siglo V a.c. Te cuento más sobre la Cámara sepulcral de Toya en el artículo: «Descubriendo tesoros prehistóricos de la provincia de Jaén»

Tumbas principescas de Troya_Peal de Becerro

Después de visitar este increíble lugar seguí camino hacia la Sierra de Segura, hasta mi siguiente parada en Segura de la Sierra.

Segura de la Sierra, una villa con historia en un entorno natural privilegiado

Ruta de las Villas y Sierra de Segura (1)

Ya desde la carretera al llegar se aprecia su castillo encaramado a una altura de no fácil acceso. De origen árabe la ciudad alcanzó su máximo esplendor en el siglo XVI gracias a la enorme cantidad de madera producida en su territorio, que transportadas por el cauce del Guadalquivir abastecía a toda Andalucía.

Segura de la Sierra fue cabeza de la Encomienda de la Orden Militar de Santiago en la Sierra de Segura, por lo que a la belleza natural de su entorno une un patrimonio monumental donde aún se conservan interesantes vestigios, fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en noviembre de 1972.

El Castillo de Segura de la Sierra

Castillo de Segura de la Sierra

Se conserva su impresionante Castillo de fundación islámica y profundamente transformado por la Orden de Santiago, que situó en él el centro de la Encomienda de Castilla, y que llegó a ser residencia del Gran Maestre de la Orden de Santiago en el último cuarto del siglo XV. En la actualidad es un centro de interpretación de la Orden de Santiago y la historia que lo envuelve.

Bajando del cerro y ya en el casco histórico se encuentra La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Collado de Segura de la Sierra.

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Collado de Segura de la Sierra

Iglesia de Nuestra Señora del Collado de Segura de la Sierra

Esta iglesia renacentista se construyó en el siglo XVI sobre el solar del viejo templo románico. Con una única nave rectangular, y rodeada de algunas capillas, destaca la capilla de la Virgen de la Peña, una pieza de gran valor artístico, la Virgen de la Peña con el Niño en brazos, una escultura gótica del siglo XIV.

En el exterior destacan su torre y las dos portadas que abren con arco de medio punto una de ellas con la cruz de Santiago. Entre los canteros que trabajaron en esta Iglesia se encuentran Don Francisco de Luna y Don Andrés de Vandelvira.

Justo al lado de la Iglesia se encuentra la Fuente Imperial de Carlos V.

Fuente Imperial de Carlos V

Ruta de las Villas y Sierra de Segura (2)

Construida frente a la iglesia en 1517 refleja perfectamente la transición entre el Gótico y el Renacimiento.

Dividida en tres calles, está adornada por columnas jónicas, molduras, gárgolas, jarrones y escudos. En el central y más importante se muestran las armas de Carlos V sobre el águila bicéfala.

icono excursion

Si quieres conocer más sobre la historia de esta localidad puedes reservar una visita guiada a Segura de la Sierra o un Tour por los misterios y leyendas.

 

La Casa de Jorge Manrique

Monumento a Jorge Manrique en Segura de la Sierra

Jorge Manrique fue un poeta del prerrenacimiento y hombre de armas y letras.

Es autor de las “Coplas a la muerte de su padre”, uno de los poemas clásicos de la literatura española de todos los tiempos. Es considerado uno de los poetas más importantes dentro del cancionero general.

Nació en Segura de la Sierra y aún puedes ver la portada de la que fue su casa, hoy en día convertida en el Hotel Casa del Poeta

reservar hotelSi quieres disfrutar de Segura de la Sierra y de su entorno mi consejo es que te alojes en el Hotel Poeta Jorge Manrique, ubicado en el casco histórico precisamente en la que fue la casa natal del poeta.

Hotel Poeta Jorge Manrique_en Segura de la Sierra

Muy cerquita del Ayuntamiento, también de construcción Renacentista se encuentra una bonita estatua del poeta, en un mirador con unas vistas espectaculares de la Sierra de Segura y las Villas.

icono excursionSi te apetece disfrutar de la tranquilidad y de paisajes llenos de vida puedes reservar un tour por el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Donde podrás admirar la flora y fauna local y conocer los lugares donde rodaba sus documentales el célebre Félix Rodríguez de la Fuente.

 

Hornos de segura, una villa inexpugnable sobre un mar interior

Iglesia de la Asunción en Hornos de Segura

Mi última visita en esta Ruta de las Villas y Sierra de Segura fue a Hornos de segura.

Hornos de Segura es una de las localidades más pintorescas de la provincia de Jaén. Y una de las más bonitas, su construcción medieval le hizo merecedora de ser Conjunto histórico artístico. Desde sus miradores se divisa la extensas Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Su castillo sigue siendo una atalaya inexpugnable desde donde se aprecia el Pantano del Tranco de Beas, construido a mediados del siglo XX, es uno de los mayores de Andalucía. Sus aguas regulan la cuenca alta del río Guadalquivir.

Pantano del Tranco en coche eléctrico

El Pantano del Tranco de Beas también es utilizado para la práctica de deportes náuticos. Desde hace unos años puedes disfrutar de una nueva atracción turística. Es el barco solar, una embarcación de recreo que los fines de semana de invierno y primavera realiza travesías cada dos horas hasta la isla de Bujaraiza (En el centro del pantano) y las inmediaciones de Hornos.

Ya en el centro se encuentra la Iglesia de la Asunción.

Iglesia de la Asunción

Iglesia de la Asunción de Hornos de segura

La Iglesia de la Asunción es de construcción sencilla y gran belleza, es una interesante muestra entre el gótico y el primer renacimiento. Destaca su portada, una de las primeras muestras del plateresco provincial.

Aún podríamos recorrer lugares con interesantes monumentos del Renacimiento en esta ruta, como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Orcera, o la Iglesia y Convento de las Carmelitas Descalzas en Beas de Segura, pero mi día en esta zona ya llegaba a su fin, por lo que seguramente habrá que volver en otra ocasión.

Sierra de Segura en coche eléctrico

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.