Baeza es una ciudad con una rica historia, impresionante arquitectura y una deliciosa gastronomía. En este artículo te contaré qué visitar en Baeza y porqué vuelvo una y otra vez.

La primera vez que descubrí esta ciudad, hace muchos años, hubo dos lugares que me gustaron especialmente: La Plaza del Pópulo, con su preciosa fuente renacentista en el centro, y el desaparecido Hotel comercio.

Este desaparecido hotel fue mi alojamiento en ese viaje, concretamente me alojé en la habitación, que aún se conservaba pero reformada, donde se alojó el insigne poeta Antonio Machado durante los dos primeros años de su estancia en Baeza, ya que era la única hospedería que había en toda la ciudad.

Sobre el dintel de la puerta de la habitación había una placa que así lo indicaba, la número 15 del primer piso, cuyo balcón daba al frente del Palacio de los Salcedo y con Sierra Mágina en el horizonte. Durante la noche pensaba que quizás llegarían las musas en mis sueños y me acunarían con sus versos.

“Desde mi ventana, ¡campo de Baeza,a la luna clara!

¡Montes de Cazorla, Aznaitín y Mágina!

¡De luna y de piedra también los cachorros de Sierra Morena!”

Dónde alojarte en Baeza

reservar hotelAnécdotas a parte; Baeza tiene una amplia oferta de alojamientos, en esta ocasión me alojé en el Hotel TRH Baeza, un hotel ubicado en un antiguo convento de monjas carmelitas del siglo XVI y que se encuentra en el casco antiguo.

En mi reciente Ruta en coche eléctrico por el Renacimiento del sur me alojé en el Hotel Campos de Baeza, un hotel a unos diez minutos caminando del casco histórico y con dos puntos de recarga de coches eléctricos públicos de Iberdrola en las inmediaciones.

 

Qué visitar en Baeza: Ciudad Patrimonio de la Humanidad

Qué visitar en Baeza

Baeza es una ciudad llena de encanto, donde cada esquina cuenta una historia. Es una ciudad donde el Renacimiento se muestra en todo su esplendor, fue inspiración para el poeta Antonio Machado y a cada paso vas a encontrar palacios e iglesias que alternan con las casas de piedra,escudos, pórticos, torres, plazas y fuentes.

Baeza y Úbeda  fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003, por sus singulares cascos urbanos históricos y la excelente conservación de sus edificios renacentistas

La Catedral de Baeza

Catedral de Baeza

En la Plaza de Santa María, conjunto histórico artístico, se encuentra la Catedral de Baeza, una joya arquitectónica del Renacimiento español.

Fue construida sobre los restos de una antigua mezquita y las transformaciones posteriores hicieron que la fachada principal sea de estilo renacentista, fruto de la gran reforma realizada en el siglo XVI, dirigida por Jerónimo del Prado con la colaboración de Andrés de Vandelvira. Sin embargo la Puerta del Perdón, que data del siglo XV, es de estilo gótico y la parte más antigua es la Puerta de la Luna, gótico-mudéjar del siglo XIII.

En el interior de la Catedral de Baeza destacan las rejas, obras del maestro Bartolomé, el púlpito realizado en madera y chapa repujada, y el retablo mayor, de estilo barroco.

Púlpito de la Catedral de Baeza

Con la misma entrada también puedes visitar el Museo Catedralicio con pinturas y objetos religiosos de varios siglos de antigüedad y el claustro.

En el entorno de la catedral déjate llevar por sus calles adoquinadas donde parece que se ha detenido el tiempo, callejones, viejos faroles y ventanas enrejadas,han sido escenarios de algunos rodajes cinematográficos, como la película basada en la novela «El capitán Alatriste» título del primer libro de la colección Las aventuras del capitán Alatriste, escrito por el novelista español Arturo Pérez-Reverte en conjunción con su hija Carlota. La novela es una historia verosímil, en la que muchos de los acontecimientos ocurrieron de verdad. Ambientada en siglo XVII, en el Siglo de Oro español. 

La Fuente de Santa María

Qué visitar en Baeza_La Fuente de Santa María

Situada en el centro de la Plaza de Santa María, esta fuente renacentista es una obra maestra de la ingeniería hidráulica. Sus intrincados detalles decorativos y su diseño elegante la convierten en una atracción imperdible para los amantes del arte.

Construida por Ginés Martínez en 1564, esta fuente fue mandada construir por el concejo de la ciudad para conmemorar la exitosa culminación de la traída de aguas a la población, procedentes de la Mina de la Celadilla; por tal motivo, la fuente recrea las formas de un arco triunfal romano, modelo arquitectónico de la Antigüedad clásica.

Es una de las imágenes más icónicas de Baeza, dejarse arrullar por el murmullo de su fuente es un relax para el alma.

Otro de los edificios espléndidos de Baeza es su antigua Universidad.

La antigua Universidad de Baeza

Vítores de la antígua Universidad de Baeza

Fundada en el siglo XVI, por Dr. Rodrigo López gracias a la bula del Papa Paulo III, la Universidad de Baeza es una de las instituciones educativas más antiguas de España.

Su imponente edificio alberga una biblioteca histórica y salas de conferencias que han sido testigos de importantes eventos académicos a lo largo de los siglos.

En el patio se pueden visitar el aula magna y el aula del poeta Antonio Machado donde dio clase de gramática francesa entre 1912 y 1919 y se encuentra intacta.

Aula de Antonio Machado en la Universidad de Baeza

Tenía fama de ser un profesor benevolente y sorprendía a sus alumnos siempre con algo distinto, buscando siempre evitar las típicas clases aburridas sin apenas interacción entre profesor y alumno. Solía invitar a las clases a algunos profesores y amigos suyos para romper con la rutina. En 1916 visitó sus clases otro de los mayores poetas de la historia, Federico Garcia Lorca.

Cuando la visites fíjate en su fachada, donde aparecen unas letras rojas. Son los vítores, una especie de orla de la época, donde firmaban los alumnos que terminaban sus estudios. Hechos con sangre de toro, óxido de hierro y hojas de acanto, esta tradición solo se permitía a los estudiantes baezanos.

El Palacio de Jabalquinto

Este edificio es uno de los máximos exponentes del estilo gótico isabelino de Baeza. Es de acceso libre y tiene un precioso patio renacentista de finales del siglo XVI, formado por doble arquería de medio punto con columnas de mármol, y una espectacular escalera barroca con decoración de estípites, balaustres, volutas, etc. Actualmente es una de las sedes de la Universidad Internacional de Andalucía.

Palacio de Jabalquinto

Pero lo que sin duda crea admiración es su increible fachada, enmarcada por dos potentes columnas adosadas y rematadas en grandes capiteles decorados con motivos que parecen evocar los mocárabes almohades. Si te fijas bien vas a descubrir figurillas humanas que parecen trepar entre arcos y adornos y que muestran actitudes relacionadas con actividades sexuales, una clara provocación a los poderes de la Iglesia de la época. Es uno de los lugares imprescindibles que ver en Baeza.

El Palacio de los Salcedo

Artesonado del Palacio de los Salcedo

Este palacio renacentista, ya en la Calle San Pablo, construido en el siglo XV, es otro ejemplo impresionante de la arquitectura civil de Baeza. Con su hermosa fachada y preciosos patios interiores. Si tienes ocasión no dejes de entrar para admirar el rico artesonado de su entrada y las pinturas en las galerías de su planta superior. Actualmente es el Hotel Cetina Palacio de Los Salcedo, un cómodo hotel con un bonito restaurante.

La Plaza del Pópulo

Plaza del Pópulo o de los Leones en Baeza

La Plaza del Pópulo es una de las plazas más antiguas y bonitas de Baeza. También se le llama la Plaza de los leones por la fuente con cuatro leones que arrojan agua por su boca que decora el centro de la plaza.

En esta plaza se encuentra la antigua carnicería, hoy edificio judicial, el Arco de Villalar y la Puerta de Jaén, junto con la casa del Pópulo, edificio plateresco donde se encuentra la Oficina de Turismo.

En un extremo de la plaza se encuentra el Arco de Villalar, levantado en 1521 para conmemorar la victoria del emperador Carlos I sobre los Comuneros en el pueblo de Villalar (Valladolid).

La Puerta de Úbeda

Esta imponente puerta fortificada, construida en el siglo XVI, es uno de los símbolos más emblemáticos de Baeza. Se encuentra en el extremo este de la ciudad y servía como punto de entrada principal durante la época medieval. Tanto la puerta como la torre pertenecían a la antigua muralla árabe que guardaba la ciudad. En el exterior de la puerta se conserva en gran estado un escudo de los Reyes Católicos.

La Iglesia de Santa Cruz

Iglesia de Santa Cruz

Desde la conquista de Fernando III  en 1227 el cristianismo construyó varias iglesias en estilo románico tardío, pero actualmente solo se conserva en este estilo la iglesia de Santa Cruz.

Este templo es una pequeña joya, uno de los símbolos de Baeza.

El convento de San Francisco

Convento de San Francisco_Capilla de los Benavides

El convento de San Francisco es una de las obras más importantes del Renacimiento andaluz. Los terremotos de los siglos XVIII y XIX, el posterior saqueo de los franceses durante la invasión y el paso del tiempo hacen que actualmente solo quedan las ruinas.

Pero aún podemos disfrutar de la belleza de La capilla mayor o de Benavides, esta capilla funeraria fue una de las grandes creaciones de Vandelvira y dentro del templo queda como un elemento autónomo.

Mirador de Antonio Machado

Paseo de Antonio Machado en Baeza al atardecer

Desde este mirador, se puede disfrutar de unas vistas panorámicas impresionantes de Baeza y su entorno natural. Es el lugar ideal para contemplar la belleza del mar de olivos y Sierra Mágina y capturar algunas fotos increíbles del atardecer.

Estos son algunos de los lugares que visitar en Baeza, a cada paso vas a encontrar Iglesias, casas blasonadas, palacios y rincones de gran belleza.

Baeza es una ciudad muy cómoda para pasearla, pasear por sus calles es adentrarse en el siglo XVI, cuando la ciudad vivió su máximo esplendor arquitectónico y cultural. Disfrútala sin prisas.

Dónde comer en Baeza

Qué ver en Baeza

Uno de los grandes atractivos de Baeza es su gastronomía. Gracias a su posición geográfica, su gastronomía tiene influencias de las cocinas romanas, judías, islámicas, morisca o mudéjar. Puedes disfrutar de sus platos típicos tanto en restaurantes como de tapeo en sus tabernas.

Gastronomía de Baeza

No puedes irte de Baeza sin probar los ochíos, la pipirrana, el hornazo, las migas, los andrajos, la morcilla en caldera, el bacalao o el lomo de orza…en lugares como La Taberna el Pájaro, El Estudiante, La Barbería, Canela en Rama o el Arcediano…

Tampoco puedes perderte sus postres y dulces heredados de la cultura andalusí, como los  pestiños, los roscos de anís o los afamados virolos que son toda una delicia para el paladar.

Virolos y ochíos

En toda Baeza vas a encontrar restaurantes de calidad y tabernas donde disfrutar unas tapas, pero en el entorno de la Plaza de la Constitución, en los Portales de la Carbonería, y los Portales de Tundidores tienes varios restaurantes y cafeterías con terrazas muy agradables.

Por todo esto Baeza es una ciudad a la que no importa volver una y otra vez, pasear por sus calles y disfrutar de su gastronomía es como hacer un viaje en el tiempo con todos los sentidos.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.