En esta ruta por el centro y alto Alentejo en coche eléctrico también visité lugares menos conocidos que guardan algunos secretos interesantes, en este artículo te voy a mostrar cuatro lugares que ver cerca de Évora que merecen una visita: Pavia, Vimieiro,  ÉvoraMonte y Viana do Alentejo.

Son lugares que debes visitar si quieres llevarte una idea del Alentejo más auténtico.

Pavia

Pavia se encuentra a 18 kilómetros al norte de Arraiolos, es un pueblo pequeño con una curiosa capilla construida en el interior de un dolmen.

Nada más entrar en el pueblo la verás en una pequeña placita, está señalizada como Anta de Sao Dinis, está cerrada pero puedes verla a través de su reja. ¿Habías visto alguna vez algo igual?

En esta ruta en coche eléctrico por el Alentejo, me encantó descubrir estos lugares más apartados de las rutas turísticas tradicionales, puedes ver lugares curiosos, y disfrutar de un entorno rural muy auténtico y sin alteraciones por el turismo de masas, otro de los lugares que ver cerca de Évora

Mi siguiente visita fue en Vimieiro.

Vimieiro

Vimieiro es un pueblo pequeño de casas blancas donde destaca su Iglesia matriz, el Convento de Sao Francisco , hoy en ruinas, y el Palacio de los Condes de Vimieiro, este último fue una antigua posada del siglo XVI y allí vivió junto a su esposo la poetisa Teresa de Mello Breyner.

Pero no fue la poesía no la historia lo que me llevo a esta pequeña localidad muy cerquita de Évora, el motivo de mi visita fue conocer la Quesería Monte da Vinha.

Monte da Vinha queserías

La quesería Monte da vinha es una pequeña empresa con un gran producto y a la que al mando está Joana, otra mujer emprendedora y su equipo formado solo por mujeres. Esta quesería comenzó a producir en 2004 queso de oveja curado. Su proceso es totalmente artesanal, sin aditivos, conteniendo solamente como ingredientes; la leche cruda de oveja , sal y cardo.

Esta empresa de quesos alentejanos ha conseguido gracias a su calidad introducir sus quesos en los menús de la compañía aérea Tap.

Si pasáis por Vimieiro, es otra visita muy interesante, puedes comprar sus productos en las principales tiendas y online.

Se acercaba la hora del almuerzo (almoço en portugués) y decidí hacerlo en Vimieiro, había algunos restaurantes pequeñitos, pero el que “más éxito” parecía tener era en Restaurante Novo día. No esperes grandes lujos, ni numerosas copas, es un lugar sencillo donde suelen ir a comer los trabajadores en su descanso de medio día, pero el ambiente es muy auténtico.

Era un día entre semana y solo tenían menú del día con dos platos, yo decidí elegir solo uno: guiso de alubias con choco, fue de lo mejor que comí en este viaje. (para volver)

Por la tarde aproveché para conocer un castillo impresionante, el Castillo de ÉvoraMonte

Évoramonte

El castillo de EvoraMonte es otro de los lugares que ver cerca de Évora.

EvoraMonte es un pequeño pueblo que discurre en una sola calle, pero en su parte más alta se distingue un impresionante castillo, robusto e inexpugnable. 

Este singular castillo  se comenzó a construir en 1160, en el período gótico y fue ampliado en siglos posteriores en estilo manuelino. Fue en este lugar donde se firmó la «Concesión de Evoramonte»

Sus torres circulares son más anchas en su base y está dividido en tres plantas que se distinguen por un relieve de “cuerda” típico del estilo manuelino. Con escasas ventanas y unas escaleras interiores impresionantes tiene un aspecto muy especial.

Viana do Alentejo

A una escasa media hora de Évora se encuentra Viana do Alentejo, otro de los lugares que debes visitar si estás cerca de Évora.

Lo más interesante de esta localidad es su castillo, construido por el Rey Dinis tiene unas curiosas torres cilíndricas que demuestran su influencia árabe.

Justo al lado de la muralla se encuentra la Iglesia Matriz, del siglo XVI con almenas y pináculos dando un aspecto fortificado al conjunto. Lo más bonito su entrada de estilo manuelino.

En Viana do Alentejo también se encuentra Nuestra Señora de Aires, un conocido lugar de peregrinación reconstruido en 1700. En su interior contrastan el dorado de su baldaquino con la sencillez de los exvotos dejados por los peregrinos.

Dónde alojarte cerca de Évora

qué ver cerca de évora_okLa Quinta da Espada

La quinta da espada era donde pasaría mi última noche en Évora, y que pena, me habría quedado muchas más. Este alojamiento es un verdadero paraíso.

Esta quinta, situada en un jardín paisajístico con olivos y una piscina, ofrece alojamiento de estilo rústico, a sólo 4 km de Évora.

El desayuno, incluye mermeladas caseras y zumo de naranja natural. Cuando hace buen tiempo, también es posible comer en la terraza junto a las piscinas o leer un libro en los salones, uno de los cuales tiene una acogedora chimenea.

Los alojamientos de la Quinta Da Espada están decorados con de muebles típicos de la zona, pero también con las comodidades de nuestra vida cotidiana, TV, wifi…Algunos apartamentos cuentan con cocina americana.

Por la finca transcurre un acueducto muy antiguo atravesado por un viejo puente que le dan un aspecto muy bucólico.

Si quieres ver sus ofertas hacer tu reserva los puedes hacer desde este ENLACE

 

Évora es uno de los lugares más visitados del Alentejo, si estás pensando en visitarla yo te aconsejaría que también dedicaras un día para conocer los lugares cercanos. Bueno realmente todo el Alentejo tiene mucho que ofrecer.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.