Arraiolos fue una de las localidades que visité en mi segundo día en mi ruta en coche eléctrico por el centro y alto Alentejo.

Arraiolos un poco de historia

La fundación de Arraiolos en el año 300 a C. se atribuye a los celtas o a alguna tribu local. Su castillo del siglo XIV se alza en la zona más alta de la ciudad, también es conocido por el nombre de Paço dos Alcaides y destaca por ser uno de los raros castillos circulares del mundo.

Sus murallas aún se conservan perfectamente. Justo en el recinto amurallado se encuentra la Iglesia del Salvador del siglo XVI.

Las casas tradicionales de Arraiolos son blancas y están pintadas con una franja azul según cuenta la leyenda con el fin de ahuyentar al demonio.

La plaza del Pelourinho o picota (una columna de piedra colocada en un lugar público de una ciudad o pueblo donde eran castigados y expuestos los criminales), es el centro de Arraiolos y es muy bonita, rodeada de casa blancas con franjas azules.

Pero lo que me llevó a visitar Arraiolos fue una de sus tradiciones más arraigadas; las mujeres que tejen alfombras de lana (Tapetes en portugués). Sus trabajos decoran innumerables casas solariegas y palacios de todo Portugal.

Este tipo de artesanía comenzó con los árabes pero los diseños florales del siglo XVIII son considerados los más finos.

Hoy en día hay un buen número de tiendas de alfombras donde se pueden admirar los diseños contemporáneos de brillantes colores y dibujos menos elaborados.

Precisamente uno de los objetivos de mi visita a Arraiolos fue conocer la tienda de dos hermanas artesanas de tapetes; Sempre noiva

Los tapetes de Arraiolos

 

Sempre Noiva-Tapetes 

Es una empresa de tradición familiar que hoy día está gestionada por dos hermanas que conocen los secretos de esta artesanía desde que su madre comenzó con el taller; Ana Lucia y Ana Isabel.

Su tienda /Taller es una preciosidad, ellas hacen tapetes con diseños tradicionales, de los que conservan los esquemas y diseños modernos con esquemas más actuales.

En Sempre Noiva también restauran y limpian tapetes antiguos.

Si quieres tener un tapete (Alfombra) realizado artesanalmente, te aconsejo que visites esta tienda o algunos de los talleres de tapetes de Arraiolos.

 

Dónde alojarte en Arraiolos

Hotel en ArraiolosSi viajas en coche eléctrico, el lugar ideal para alojarte en Arraiolos es el Monte Velho Equo-Resort 

Arraiolos tiene lugares muy interesantes que conocer y se encuentra en el centro del Alentejo desde podrás hacer excursiones muy interesantes. Si decides alojarte en Arraiolos, puedes ver su oferta y hacer tus reservas desde este ENLACE

En las afueras de Arraiolos hay un lugar que si eres goloso/a debes visitar y si no también: el Moinho de Pisões.

 

Moinho de Pisões 

El Moinho de Pisões es un molino que fue recuperado como vivienda, que en el siglo pasado se utilizó como horno para hacer pan y almacenar harina. Aquí, en  un entorno bucólico, acompañada por dos de sus ovejas, me espera Teresa.

Teresa, después de años de trabajo en el mundo de los recursos humanos en Lisboa, decidió volver a la tierra de su familia y emprender esta aventura tan dulce.

Sus productos estrella son los bombones de bellota con chocolate y la harina de bellota azinheira.

La elaboración de estos productos los realiza con las bellotas de su finca de Vale Paio y Couvo que rodean el molino y con esta harina de bellota elabora chocolates y caramelos de bellota, además de otros manjares a base de este fruto, que presentan habitualmente en las ferias regionales en las que participan. Además, también producen hierbas aromáticas y medicinales.

Si visitas Arraiolos o la zona, te invito a que pases por el Moinho de Pisoes a conocer sus productos y su entorno. También puedes encontrar sus productos en las tiendas de productos regionales y artesanos.

 

Después de visitar Arraiolos en mi ruta en coche eléctrico por el Alentejo, visité algunos lugares menos conocidos pero muy interesantes como Pavia o Vimieiro.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.