Esta visita a Montpellier forma parte de nuestra Ruta de los pintores impresionistas en la Provenza, en este post te cuento qué hacer en Montpellier en 48 horas.

Montpellier es una ciudad del sur de Francia, a 10 km hacia el interior desde la costa del mar Mediterráneo. Es una ciudad con mucha historia, pero te diría que tiene un toque moderno que le da mucho encanto. Sus callejones medievales son ideales para las compras en sus bonitas tiendas, muchas de ellas de artesanías, o tomar un café en sus coquetas creperías.

Al centro histórico se le conoce como l’Écusson, lo mejor es dejarte llevar y estar atento a las casas centenarias de bonitas puertas y si tienes suerte, algún que otro patio escondido.

En el casco antiguo el ambiente se encuentra en la preciosa Plaza de la Comedia, intuyo que a lo largo de la historia siempre ha sido el lugar de encuentro de los habitantes de Montpellier.

Su nombre se debe al teatro situado en este lugar y que se perdió en un incendio en el siglo XIX, en uno de sus extremos se encuentra el precioso teatro de la ópera. La plaza se convirtió en el centro de la ciudad cuando se construyó la estación central  Montpellier Saint-Roch. Muy cerquita de esta plaza estaba nuestro alojamiento, en este caso disfrutamos de una casa luminosa y muy bonita gracias a la página de intercambio de casas Homexchange.

El intercambio de casas es una forma más sostenible de viajar, te cuento cómo funciona y nuestra experiencia en este ENLACE

Qué hacer en Montpellier en 48 horas

La Plaza de la comedia

En el centro de la Plaza de la Comedia, hay una fuente llamada las Tres Gracias, realizada por el escultor Étienne d’Antoine en 1790.

En torno a la plaza hay varios restaurantes con terrazas donde degustar la gastronomía local, donde abundan los platos de pescado y mariscos. A lo largo del día no es difícil disfrutar de músicos callejeros que dan un ambiente muy cosmopolita a la plaza.

Desde la Plaza de la comedia, prepárate para recorrer el casco antiguo de Montpellier, en sus calles puedes encontrar más de 70 palacetes del siglo XVII al XIX y la más antigua universidad de medicina del mundo occidental todavía en actividad. Es este ambiente universitario el culpable de mucha de la animación de Montpellier.

Si continuamos caminando llegaremos a algunas plazas muy bonitas donde se encuentran algunos restaurantes, librerías, bonitas floristería o librerías que la hacen una ciudad muy agradable para pasear.

Aquí se encuentra el mercado principal de Montpellier. En sus puestos puedes comprar delicias típicas de Francia como quesos, pan recién hecho e incluso platos preparados riquísimos.

Si seguimos caminando vamos a llegar a La Porte du Peyrou, un impresionante arco del triunfo, al estilo del tan archiconocido de París.

La Porte du Peyrou

Este arco está inspirado en la puerta de Saint Denis de París y rinde homenaje a los eventos principales durante el reinado de Luis XIV en sus grabados. Por supuesto, no falta la bandera francesa ondeando sobre el arco.

El acueducto de Saint-Clément

Otra de las magníficas obras realizadas en Montpellier es el acueducto de Saint- Clément.

Este impresionante acueducto del sigo XVIII se encuentra al final del paseo de Peyrou. Llegó a tener más de 14 kilómetros y abastecía a la ciudad con el agua de un manantial cercano. Actualmente se conservan unos 800 metros, más que suficiente para hacerte una idea de su belleza y magnitud.

El Château d’eau

A poca distancia del majestuoso arco del triunfo hay una estructura con columnas corintias. Es increíble pero algo tan bello arquitectónicamente hablando es una cisterna de agua. Se creó para almacenar y distribuir el agua procedente del acueducto. Ahora es un mirador precioso y un lugar ideal para contemplar la puesta de sol.

Si caminamos bajando desde Château d’eau volviendo de nuevo al casco histórico llegaremos a dos lugares imprescindibles de esta ruta por Montpellier: La Catedral de San Pedro de Montpellier y el Jardín des Plantes

La Catedral de San Pedro de Montpellier

La imponente catedral gótica de San Pedro de Montpellier, conocida por sus torres cónicas, data del año 1364. Esta catedral de estilo gótico es una parada imprescindible que hacer en Montpellier. Sus dimensiones son impresionantes, de hecho es la iglesia más grande de toda la región. Fue el único edificio religioso de Montpellier que sobrevivió a las guerras de religión durante la Reforma y Contrarreforma.

El Jardín des Plantes de Montpellier

Montpellier tiene el jardín botánico más antiguo de Francia. Se creó en 1593 como herramienta de formación para futuros médicos y boticarios. Actualmente está gestionado por la universidad de la ciudad y se puede acceder libremente para rodearse de cientos de plantas distintas. Lo visitamos porque me encantan los jardines botánicos pero la verdad que me decepcionó mucho su estado de abandono, es una pena que no esté más cuidado.

Una de las visitas que hicimos en Montpellier en nuestra ruta de los pintores impresionistas en la Provenza fue al Museo Fabre  en el Palacio Sabatier d’Espeyran

Museo Fabre

Este museo es uno de los más importantes de Francia, Tiene una colección envidiable, con cientos de obras que van desde cerámica griega hasta pinturas del siglo XIX. Las pinturas de los maestros antiguos franceses y europeos se exhiben en el Museo Fabre grandes nombres como Rubens o Renoir atraen cada año a gran número de visitantes interesados por la pintura.

El Museo Fabre Montpellier está considerado uno de los más bellos museos de Bellas Artes de Europa. Puedes ver desde creaciones europeas del Renacimiento a obras contemporáneas. Puedes admirar  numerosas obras maestras de pintores como Fabre, Courbet o Soulages, o los pintores impresionistas como Monet, Manet, Bazille, Renoir…

Descubrir el arte urbano de Montpellier

Montpellier además de tener atractivos históricos, es un lugar ideal para visitar si te gusta el arte urbano. Hay algunos que representan temas de actualidad, pero también grandes edificios pintados representando una fachada de época medieval.

 

Si quieres conocer a fondo el arte urbano de la ciudad puedes reservar un tour en español para ver los mejores grafitis de Montpellier.

Puedes ver las ofertas y hacer tu reserva desde este ENLACE

En Montpellier barrios enteros han sido construidos de la nada, desplazando el centro de la ciudad hacia el sureste, en dirección al mar. Zonas nuevas que combinan espacios naturales y construcciones de grandes arquitectos internacionales. El distrito de Antigone es una urbanización elegante y moderna con un diseño neoclásico obra del arquitecto español Ricardo Bofill. En las orillas del río Lez, Port Marianne y el nuevo ayuntamiento de Jean Nouvel y François Fontès.

Unos barrios que puedes descubrir durante un viaje en tranvía, en especial la línea 3 diseñada por Christian Lacroix, o a pie, por los amplios espacios para el paseo de los alrededores. 

Montpellier fue el principio de nuestra ruta de los pintores impresionistas en la Provenza, para disfrutar de esta ruta en libertad decidimos alquilar un coche en la Estación de Montpellier Saint Roch. Elegimos un coche híbrido para reducir nuestra huella de carbono, la experiencia fue genial.

Si quieres ver las ofertas y alquilar un coche en Montpellier puedes hacerlo desde este ENLACE.

 

Cápsula Responsable

Montpellier ha conocido un fuerte desarrollo. Es una ciudad que apuesta por la sostenibilidad con sus bicicletas y sus nuevos tranvías con el diseño  de Christian Lacroix.

Montpellier está a unas 3 horas de Barcelona en tren. Cómodo y sostenible.

CHAPKA_BANNER_DISCOUNT_ES_2021

Este artículo pertenece a la Ruta de los Pintores impresionistas en la Provenza, ruta que realizamos con un objetivo solidario gracias a la colaboración de seguros Chapka y su concurso Chapka Stars de los que fuimos ganadores.

CONSEJO VIAJERO: Es muy importante viajar asegurado, te puede evitar muchos quebraderos de cabeza, y el coste es muy bajo comparado con los gastos de un viaje. Por ser lector de Mi ruta, tienes un 7% de descuentos en seguros Chapka desde este ENLACE

 

Comparte este artículo

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.