Cazorla se encuentra a la entrada del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. La Sierra de Cazorla es una cadena montañosa que forma parte del macizo montañoso del Sistema Prebético, es el mayor espacio protegido de España y una de las mayores reservas naturales de Europa.
En esta bonita localidad se encuentra el Castillo de la Yedra. El origen del Castillo de la Yedra podría ser musulmán, posiblemente de época almohade (siglo XII), aunque a lo largo de los siglos XIII, XIV y XV los cristianos terminaron de darle su configuración definitiva, lo que explica que en una buena parte de sus estancias interiores predomine el estilo gótico.
En su interior puedes visitar un interesante museo con varias secciones: la Sección Histórica, ubicada en la Torre del Homenaje y la Sección de Artes y Costumbres que se encuentra en una edificación anexa. Este es uno de los castillos de la Ruta de los castillos y batallas de Jaén.
Ya en el centro es muy agradable pasear por sus plazas o descubrir otro de sus lugares más interesantes, las ruinas de Santa María. Esta iglesia construida en el siglo XVI es de estilo renacentista y muy posiblemente su autor sea Andrés de Vandelvira.
Es muy probable que el templo no se llegase a concluir completamente y que los daños causados por una terrible tormenta e inundación en 1694 contribuyera a dificultar aún más las posibilidades de finalizarla.
Cazorla también es un buen lugar donde hacer una parada para conocer la gastronomía. En mi caso conocí el Restaurante la Yedra, un poco más alejado del centro donde hay una buena relación calidad precio. Es comida casera con productos de la zona.
Si estás pensando en hacer una escapada o pasar unos días en Cazorla, tanto en la localidad como en toda la Sierra hay una gran oferta de alojamientos, puedes ver sus ofertas y hacer tu reserva desde este ENLACE.
Cazorla puerta del pulmón de Andalucía
El pueblo de Cazorla es una bonita localidad ideal para realizar rutas senderistas o distintas actividades de turismo activo ya que se encuentra a la entrada del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas.
El Parque Natural Sierra de Cazorla tiene una superficie de más de 200.000 hectáreas y alberga una gran diversidad de flora y fauna. Es el hogar de una amplia gama de especies de plantas y animales, incluyendo cabras montesas, jabalíes, ciervos y muchas especies de aves.
El paisaje se caracteriza por montañas escarpadas, gargantas profundas y ríos y arroyos cristalinos.
En Cazorla puedes realizar algunas visitas guiadas y actividades al aire libre como senderismo, escalada… Puedes hacer tu reserva desde este ENLACE
La Sierra de Cazorla es uno de los destinos preferidos de los amantes de la naturaleza, existen muchos senderos bien señalizados que permiten a los visitantes explorar los diversos ecosistemas del parque.
El Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas junto a Sierra Mágina conforman una oferta en turismo de naturaleza dificil de superar.