Cuando miraba las fotos de Stonehenge en mi libro de historia de pequeña nunca imaginé que algún día podría ir a verlo. Me maravillaba aquel circulo de piedras que me parecía increíble que estuviera allí desde hace cientos de años.

Stonehenge es un monumento con 4.500 años de historia declarado Patrimonio de la Humanidad, es un lugar espiritual y ha sido fuente de inspiración a lo largo de cientos de generaciones. Tener la posibilidad de estar tan cerca de este lugar me emocionaba especialmente.

Stonehenge es un monumento prehistórico situado en el condado de Wiltshire, en el suroeste de Inglaterra, a unos 13 kilómetros al norte de la ciudad de Salisbury. Está ubicado en una llanura conocida como Salisbury Plain, y es uno de los monumentos megalíticos más famosos del mundo.

Cómo visitar Stonehenge

Stonehenge (4)

Una vez que llegas a Stonehenge hay un centro de recepción de visitantes, con una cafetería, tienda y una interesante exposición de la historia de este lugar desde que fue explotado turísticamente que incluye un audiovisual.

Son muy curiosas las fotografías de los visitantes sobre las piedras, haciendo picnics, etc. Actualmente no se permite tocar las piedras, existe un tipo de liquen que crece sobre ellas que está protegido. Hay un círculo acordonado para impedir el acceso, pero lo suficientemente cercano como para poder disfrutar de su especial arquitectura.

Stonehenge

Normalmente no es posible acceder al interior del círculo porque existen restos arqueológicos delicados bajo la hierba, salvo en algunas ocasiones y actividades especiales.

Desde el centro de visitantes parten unos microbuses gratuitos que te acercan al increíble circulo de piedra.

icono excursion

Para visitar Stonehenge mi consejo es que compres tu entrada de antemano, solo se permite un número de visitantes diarios para conservar el monumento. Puedes comprar tu entrada desde este ENLACE

Si viajas a Londres y no dispones de coche o te preocupa circular por la izquierda puedes reservar una excursión en español a Stonehenge, Windsor y Oxford desde Londres en este ENLACE.

 

Porqué visitar Stonehenge

Stonehenge es un templo prehistórico único construido en diferentes fases entre el 3000 y 2200 antes de Cristo.

Es un monumento megalítico tipo crómlech o circulo de piedra y el único del mundo que conserva dinteles, es decir piedras horizontales que se apoyan en otras verticales.

Al observar su arquitectura podemos intuir que sus constructores, del neolítico tardío, tenían una gran destreza para la ingeniería. Donde se encuentra construido existen otros montículos funerarios anteriores y posteriores.

Stonehenge es un lugar fascinante y misterioso que ofrece una experiencia única para los visitantes. Hay muchas razones por las que vale la pena visitar Stonehenge.

Stonehenge (1)

Stonehenge tiene una historia antigua y misteriosa que ha intrigado a personas de todo el mundo durante siglos. Se desconoce exactamente por qué y cómo se construyó, lo que ha dado lugar a muchas teorías y especulaciones.

Sin duda si visitas esta zona de Inglaterra, Stonehenge es un lugar de gran importancia cultural e histórica para el Reino Unido y para el mundo en general. Su inclusión en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO es una muestra del valor que se le otorga.

Además hay muchas actividades que se pueden hacer en Stonehenge, desde pasear por los senderos que rodean el monumento, hasta visitar el centro de visitantes y el museo, y disfrutar de eventos especiales que se llevan a cabo en ciertas épocas del año.

Si alguna vez puedo volver a visitar Stonehenge me gustaria hacerlo en la celebracion del solsticio de verano en junio. Se trata de un día de gran importancia, particularmente entre las comunidades druidas y paganas, que suelen acudir todos los años para ver salir el sol detrás de la famosa Heel Stone.Sin duda debe ser muy emocionante.

Como ocurre con otras civilizaciones conocidas, resulta insólito como tantos miles de años atrás eran capaces de alinear el monumento con el solsticio de verano y con el ocaso del solsticio de invierno de manera casi milimétrica, aunque esto ha servido para que numerosos expertos y arqueólogos dieran con la solución. Stonehenge es un observatorio, es decir, es un calendario

Stonehenge, cómo y porqué se construyó

Stonehenge (2)

A lo largo de los años se han desarrollado diferentes teorías sobre su origen y propósito, desde extraterrestres y gigantes involucrados en su construcción, hasta que Merlín, el mago de la leyenda del rey Arturo, fue su creador, pero estas son algunas de las muchas hipótesis más fantasiosas sobre este lugar.

Stonehenge no se realizó de una vez, lo primero que se construyó fue el foso circular alrededor de unos cien metros de diámetro. Se excavó con picos de cuernos de ciervos, y en su interior se enterraron huesos de animales, instrumentos y herramientas de siles. También pueden observarse agujeros donde irían clavados postes de madera. Se encontraron cientos de enterramientos humanos, lo que hace pensar que la primera función de Stonehenge fue la de cementerio.

La teoría más apoyada es que Stonehenge fue un monumento funerario, los restos encontrados en los alrededores también parecen indicar que los círculos de piedras era monumentos dedicados a los muertos.

Stonehenge es un monumento único por la disposición de sus piedras y también porque esas piedras se trajeron de muy lejos. Hay piedras de dos tipos la más alta alcanza 7 metros de altura, además de los dos metros y medio de piedra que se encuentra bajo al tierra.

Mientras observas las piedras y vas caminando entorno al monumento, puedes descargarte una aplicación donde se explica la historia, teoría y todo lo descubierto hasta el momento sobre esta maravilla.

En el interior del círculo hay otras piedras más pequeñas, aunque de toneladas de peso, que tienen un origen volcánico.

Traer las piedras de Stonehenge fue un gran esfuerzo, se trajeron con trineos, en barcos, etc. Para traer las piedras, trabajarlas, colocarlas hicieron falta cientos de personas, pero no solo de los que trabajaron en la construcción, también personas que daban apoyo a esta gran obra. El gran circulo estaría formado por unas 30 piedras verticales y dinteles.

La realidad es que no se sabe a ciencia cierta porqué se construyó Stonehenge, hay algunas teorías que consideran que Stonehenge es un santuario construido inicialmente con las piedras del exterior, pero las más importantes son las casi 80 piedras del interior a las que se les adjudica un poder curativo. Como lugar de sanación atrajo a peregrinos de toda Europa, en los enterramientos de los alrededores se han encontrado restos de personas con dolencias poco comunes, de ahí que se piense que fuera un lugar de curación.

Alrededor del monumento de Stonehenge verás una serie de montículos cubiertos de hierba, son túmulos funerarios circulares. Son posteriores a la construcción de Stonehenge, es una de las mayores concentraciones de túmulos de toda Gran Bretaña.

Stonehenge es un lugar hermoso y único. Las grandes piedras que se alzan en el paisaje verde son un espectáculo impresionante, y ver el monumento en persona es una experiencia que no se puede comparar con nada más.

Yo realmente no se cual sería el motivo por el que cientos de personas invirtieron tanto tiempo y esfuerzo en esta construcción, pero realmente es un monumento único, que atrae la mirada, es muy relajante tomarte tu tiempo para verlo, siéntate sobre la hierba y disfruta de esta increíble estructura construida siglos atrás e intenta averiguar alguno de los secretos que aún esconde.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.