A veces los destinos “más de moda” hacen que nos olvidemos de lugares menos conocidos y cercanos pero no por ello con menos encanto. En esta ruta en coche por la campiña cordobesa vamos a descubrir castillos, bonitas plazas de azulejos y cerámica, templos barrocos y sobre todo como el hombre con su esfuerzo ha sabido sacar el fruto de la tierra en lagares y almazaras para conseguir tesoros tan preciados como el vino de Montilla o el aceite de oliva.

Córdoba, la capital, tiene tantos atractivos que le roba protagonismo a la provincia, pero entre campos de olivos perfectamente alineados y viñedos dorándose al sol, entre Sevilla y Córdoba vamos a descubrir algunas localidades con muchas sorpresas interesantes para el viajero.

Ruta en coche por la campiña cordobesa

Palma del Rio

Es nuestra primera parada si iniciamos viaje desde Sevilla.
Palma del rio, nos recibe evidenciando su origen musulmán en el trazado de sus calles y plazas, y sobre todo, por el recinto amurallado que aún se conserva declarado Bien de Interés Cultural BIC

Un recinto amurallado que pertenecía a la alcazaba próxima al meandro del rio Genil, con torreones y distintas puertas. Justo al cruzar una de estas puertas, llamada la Puerta del Sol, sobre la que se construyó un precioso balcón hacia la plaza, puedes acceder al Palacio de Portocarrero.
El Palacio de Portocarrero de larga historia, es una de las joyas de Palma del Rio, patios mudéjares, galerias, jardines y alberca que gracias al esfuerzo de los actuales dueños y descendientes de sus dueños originales lo han convertido en un vergel y un elegante recinto para visitar y disfrutar de distintas celebraciones.

Otra de las actividades interesantes que puedes hacer en Palma del Rio es acudir a los festivales de aeromodelismo que se celebran a lo largo del año en la empresa Faasa aviación.

En Palma del Rio mi propuesta de alojamiento es el Hotel Monasterio San Francisco, un antiguo convento reformado donde tienes todas las comodidades de un hotel pero con el encanto y tranquilidad que se respira entre sus claustros. El desayuno genial. Si quieres vivir esta experiencia puedes reservarlo sin gastos de cancelación Aquí.

Seguimos nuestra ruta y llegamos a Montemayor.

Montemayor

Es el típico pueblo andaluz con sus casas encaladas, sus calles empinadas y su iglesia, pero si hay algo que destaca entre su caserío es su Castillo, muy bien conservado pero que desgraciadamente no es posible visitar porque es privado, aunque la localidad está realizando las gestiones para que esto sea posible.

Como en toda la comarca unida al vino, en Montemayor puedes conocer más sobre el vino y su mundo en el Centro de interpretación memorias del Pedro Ximénez, uno de los ricos vinos que podrás probar en esta zona de Córdoba.

Otra de las paradas en nuestra ruta en coche por la campiña cordobesa, va a ser Montalbán.

Montalbán

Montalbán, es un municipio tranquilo entre parajes de olivos y vides, en el caserío destacan varias ermitas y templos, destacando La ermita del Calvario, en ella se encuentra la imagen de Nuestro padre Jesús del Calvario, siendo uno de los símbolos de Montalbán.

Nuestro camino continua hasta La rambla, cuna de alfareros y ceramistas.

La Rambla

Desde la edad del bronce y consolidándose con los árabes, se trabaja en la Rambla la cerámica y el barro. Tantos siglos de práctica han hecho que las manos se vuelvan expertas y las piezas cada vez más sofisticadas, como las que puedes ver en el Museo de la cerámica de la Rambla. En sus salas puedes encontrar desde las piezas ganadoras en concursos internacionales hasta el humilde botijo, signo de identidad de los veranos en Andalucía.
Si tienes posibilidad te aconsejo que visites a uno de estos artesanos en su taller, verlos trabajar en el torno es hipnótico.

Sigue nuestro paseo por carretera entre viñedos y campos de olivos perfectamente ordenados sobre las lomas, muy cerca de La Rambla, llegamos en nuestra ruta en coche por la campiña cordobesa a Montilla.

Montilla

Internacionalmente conocida por sus ricos caldos, es una buena ocasión para visitar alguna de sus bodegas y lagares.

En nuestro caso, visitamos dos bodegas muy distintas: A nuestra llegada disfrutamos de una cena maridaje en las Bodegas Pérez Barquero. Un menú riquísimo servido por el restaurante Las camachas y acompañando cada plato con ricos caldos.

Las bodegas fueron fundadas en 1905;  su visita recorre las antiguas estancias con macizas botas de robles donde masera y se cría buen vino, un recorrido lleno de encanto en el que se conocerá el lagar, la sala de fermentación y las bodegas de crianza
Vino elaborado con el fruto de hectáreas de viñedo propio en la zona de calidad superior de la Sierra de Montilla. Con una amplia gama de vinos de la zona: Finos, Olorosos, Amontillados y Dulces de Pedro Ximénez. El Pedro Ximénez mi preferido.

El arte en Montilla, no solo se encuentra en sus uvas y olivas, también se encuentra en sus calles con algunas muestras muy interesantes de arte urbano y sobre todo entre las paredes del Museo Garnelo.

Este pintor para mí ha sido un gran descubrimiento, profesor nada menos que de Picasso. José Garnelo es un pintor detallista, con una maestría en el tratamiento de las telas y retratos y una sensibilidad en el tratamiento de la luz que a mí personalmente me recuerda a Sorolla.

Recorrer Montilla al atardecer es toda una experiencia, los blancos de las fachadas encaladas se vuelven rosados al caer la tarde, mientras que en el entorno, los viñedos y olivos de la Sierra de Montilla se preparan para recibir el frescor de la noche.

Al amanecer disfrutamos de un desayuno molinero en el Museo del aceite de Juan Colín, entre Montilla y Aguilar de la Frontera.
El Museo del aceite de Juan Colin es una visita que no debes perderte si decides hacer esta ruta en coche por la campiña cordobesa.
Este museo conserva entre sus paredes, los sistemas de extracción del aceite que se han venido usando a lo largo de su historia desde el siglo XVI. En el museo nos recibieron con una visita al campo de olivos, algunos centenarios, para pasar a disfrutar de un desayuno molinero a base de pan con aceite y jamón, café y zumos. Un desayuno que te sabe a gloria por el entorno donde se degusta.

Conocer el esfuerzo y tesón de los productores de aceite aún te hacen valorar más si cabe nuestro “oro líquido”. Tan apreciado nacional e internacionalmente que es el protagonista de una nueva forma de conocer un destino: Museo del aceite de Juan Colín

El mismo esfuerzo que requiere y pudimos apreciar en la visita a uno de los Lagares que puedes visitar en el entorno de Montilla donde los fuertes brazos y el dolor de espalda de los trabajadores, muelen las uvas para exprimir hasta la última gota de su rico elixir. Nuestra segunda visita a una bodega en esta ruta, fue a una bodega un poco distinta, una explotación de vino ecológico en la carretera a Aguilar de la Frontera; las Bodega Robles.

En las Bodegas Robles es tradición elaborar vinos libres de residuos químicos. Fundada en 1927 ya son tres generaciones las que eligen las mejores uvas para la elaboración y crianza de vinos que ya han recibido varios premios de prestigio y reconocimiento internacional.
Es todo un placer conocer de primera mano y descubrir la pasión que ponen los vinateros en su profesión

Cápsula Responsable

En la actualidad, vino ecológico, biológico u orgánico se define como “vino elaborado a partir de uvas cultivadas ecológicamente”, mediante técnicas agrícolas basadas en la Normativa Europea 2092/91, obteniendo uvas de máxima calidad respetando el medio ambiente y conservando o incrementando la fertilidad del suelo de cultivo, mediante la utilización óptima de los recursos naturales, sin productos químicos de síntesis como fertilizantes químicos, insecticidas, plaguicidas…evitando la existencia de residuos no deseables en el vino; por tanto, obteniendo un alimento más saludable y de gran calidad.

Continuamos camino en nuestra ruta en coche por la campiña cordobesa y haremos nuestra penúltima parada en Aguilar de la Frontera.

Aguilar de la Frontera

Aguilar de la frontera es un precioso pueblo de la campiña cordobesa, con una larga e interesante historia, origen musulmán, historias de masones y hasta de fantasmas. No te pierdas la visita guiada por sus calles , plazas y las vistas desde su maltrecho pero interesante castillo.
Pero si hay una joya que no te puedes perder en Aguilar de la Frontera, es su bella plaza ochavada.
Una plaza de planta octogonal, pero curiosamente con diferentes trazados y medidas en sus caras.
Caras que se abren al centro en bonitas puertas terminadas en arco. El blanco impoluto de sus fachadas, sus arcos en color piedra y sus ventanas y balcones enrejados dan al conjunto una belleza inusual y que guarda muchos misterios.

¿Y porqué decía que Aguilar de la frontera era nuestra penúltima parada?
Pues porque la campiña de Córdoba aún guarda muchos tesoros que seguramente en próximas rutas descubriremos. ¿Quizás este otoño? ¿Conoces algún rincón que nos puedas aconsejar? ¿Vives en alguno de ellos?

¡Iremos encantados a conocerte!

Cápsula Responsable

El proyecto “A una hora de” es una iniciativa de la Red Guadalinfo, concretamente de la oficina de Lora del río, cuyo objetivo es la promoción turística de las localidades menos conocidas de Andalucía. Para ello busca las sinergias de las administraciones públicas y las empresas privadas, para a través del marketing digital, dar a conocer las empresas y recursos turísticos de los destinos. Es un proyecto muy interesante de turismo sostenible.

Agradecimientos al proyecto #Aunahorade  por darnos a conocer sus actividades, mis opiniones son independientes y están basadas en mi percepción real del producto.

Puntos de recarga para vehículos eléctricos en esta ruta

Los puntos de recarga más cercanos en esta ruta están en Córdoba capital

ORGANIZA TU VIAJE

Ofertas de vuelos AQUÍ

Reserva en los mejores hoteles AQUÍ

Reserva de tours, excursiones y actividades AQUÍ

 

Alquila un coche para tu viaje AQUÍ

 

Compra los mejores planos y guías de viajes AQUÍ

CONTRATA TU SEGURO DE VIAJES con un 10% de descuento por ser lector de Mi ruta en este enlace.

Retrasos, suspensión de vuelos, pérdidas de documentos o maletas,pequeños accidentes...NUNCA VIAJES SIN SEGURO

La primera responsabilidad es tu propia seguridad, puedes contratar un seguro de viaje por menos de lo que imaginas.

 
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.