Enclavada entre la sierra y el mar ,la Axarquía es un racimo de pueblos y casas de labor, que destacan por su blancura entre un mar de olivos, almendros y vides. Un sinfín de pequeños pueblos laberínticos, de casas encaladas, con recoletas plazuelas y flores en sus macetas herencia de su pasado musulman.

La palabra Axarquía procede del árabe šarqíyya, que significa “parte oriental” o “región oriental”, de hecho se encuentra en la parte oriental de Málaga.

En este territorio además de poder descubrir sus bonitos pueblos, encontrarás paisajes de monte, valle y costa.

Esta generosidad de la naturaleza hace que en la Axarquía se pueda disfrutar de una rica gastronomía basada en los productos de la huerta y el mar, cocinados con recetas tradicionales y con el mimo de las cosas bien hechas.

Cómpeta, Casares, Frigiliana, Nerja…así hasta 31 preciosos pueblos mudéjares, cada uno con su encanto.

Algunas “perlas” de la Axarquía.

axarquia

Vélez Málaga, la capital de la Axarquía

Vélez Málaga está declarada conjunto histórico artístico, un bonito pueblo en un lugar privilegiado y con una larga historia, fue nombrado en la obra El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha porque Miguel de Cervantes trabajó como recaudador de impuestos en Vélez Málaga, y por no llevar a cabo su trabajo con diligencia terminó encarcelado en Sevilla.

“¡Gracias sean dadas a Dios, señores, que a tan buena parte nos ha conducido!! Porque si yo no me engaño la tierra que pisamos es la de Vélez-málaga…”

axarquia

El centro histórico merece una visita, encontrarás lugares como el Palacio del Marqués de Beniel, la Casa de Cervantes y varios edificios de interés.

Pero mi consejo es que no te pierdas la Fortaleza o Alcazaba de Vélez Málaga. Este castillo medieval se erigió en el siglo X y adquiere mayor protagonismo durante los siglos XIV y XV, siendo una de las alcazabas más importantes del reino nazarí. Se alza en un promontorio desde donde tendrás magníficas vistas de la ciudad y de los montes de la Axarquía, incluso en días despejados del mar.

No te pierdas sus visitas teatralizadas te contarán mil historias que te trasladarán a los momentos de mayor trasiego histórico de la localidad.

axarquia
axarquia

Muy cerca se encuentra el Museo de la Semana Santa, también una visita interesante para conocer las tradiciones cofrades de Vélez Málaga.

En el Cerro de San Cristóbal, se encuentra la ermita de Nuestra Señora de Los Remedios, patrona de la ciudad. Fue levantada en el siglo XVII y tuvo distintas reformas, hoy en día tiene una decoración interior al fresco en sus paredes muy característicos. Diferentes paisajes, pintados por Evaristo Guerra, representan la vida en la zona, por lo que se le llama “la ermita transparente”

axarquia
axarquia

Periana

axarquia

Periana es un tranquilo y bonito pueblo donde disfrutar del devenir de los días, o disfrutar de atardeceres eternos sobre la sierra desde sus bonitos miradores con muy buenas vistas del Pantano de la Viñuela

Muy cerquita de PPeriana, en la aldea de Baños de Vilo, puedes visitar un auténtico baño árabe.

El Balneario de Baños de Vilo llegó a ser considerado en los siglos XVIII y XIX como uno de los más importantes de Andalucía. Es solo una poza de brocal esculpido hace más de mil años medio oculto por la fuerte vegetación. Siguen manando aguas sulfhídricas, magnésico-cálcicas y nitrogenadas a la constante temperatura de 21º centígrados, específicas para enfermedades de la piel. Hoy en día ya no existe el balneario, pero puedes ver la poza.

axarquia
axarquia

Nerja

axarquia

Nerja es uno de los pueblos de la Axarquía que se encuentra en la costa. En esta localidad hay dos hitos en la historia que la han hecho mundialmente conocida, el primero fue el descubrimiento el 12 de enero de 1959 de las Cuevas de Nerja.

Las cuevas, de gran interés arqueológico, es uno de los monumentos naturales más visitados de nuestro país. Fueron descubiertas por un grupo de curiosos jóvenes de la localidad y posteriormente las investigaciones realizadas dan fe de su importancia.

axarquia

Cápsula Responsable

Las visitas a la cuevas se han modificando dándole a un sentido más didáctico y cuidando al máximo su conservación con visitas de grupos más pequeños.

El segundo hito se produjo en los años 80 cuando una conocida serie de televisión atrajo a sus playas a millones de turistas que quisieron conocer sus playas paradisíacas. “Verano azul” era la historia de un grupo de niños y adolescentes que encandilaron a la audiencia con sus aventuras de un verano en esta bonita localidad. Con el tiempo estos dos hitos se han unido porque el niño que encarnaba al personaje de “Tito” en la serie, hoy en día es el magnifico guía Miguel Joven que te muestra los secretos de Nerja y de las cuevas con una pasión y conocimiento que te atrapan. A pesar del tiempo pasado, aún hay curiosos que acuden a Nerja y buscan a este entrañable personaje para fotografiarse con él.

axarquia
axarquia
axarquia

Alcaucín

Alcaucín es otro de los bonitos pueblos de la Axarquía, donde simplemente pasear por sus calles, o sentarse en una de sus plazas hará que te traslades a momentos de relax y sosiego propios de un lugar donde te sientes como en casa. Para conseguir esto tiene mucho que ver el clima tan benigno de la zona, con casi 300 días de sol al año. Uno de los rincones más bonitos de Alcaucín es su fuente de los cinco caños, de la cual no se poseen muchos datos de su historia.

axarquia

Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama

En Alacucin se encuentra el área recreativa La Alcazaba. Ubicada en la orilla del río Alcaucín se trata de un área recreativa, con recursos como barbacoas, duchas, mesas, hornillos, zonas de juegos, etc. También hay un pequeño merendero. Desde aquí puedes iniciar distintas rutas de senderismo como al pico de la Maroma, el más alto de la Axarquía con 2.068 m.

axarquia

Cinco rutas, declaradas de Interés Turístico de Andalucía

Además de estas”perlas”, hay otras cinco rutas donde descubrir todos los rincones de la Axarquía.

Ruta mudéjar

Estos pueblos, son quizás los más íntimos y auténticos de la comarca: Arenas, Árchez, Salares, Sedella y Canillas de Aceituno, aún conservan los ejemplos de arquitectura mudéjar más destacados de la zona.

Ruta del sol y del aguacate

El microclima creado por las sierras del Parque Natural de Tejeda, Alhama y Almijara no deja a nadie indiferente. Mangos, papayas, chirimoyas y, sobre todo, aguacates, conviven en perfecta armonía con los tradicionales cultivos de la Axarquía y la costa. Rincón de la Victoria, Macharaviaya, Vélez-Málaga, Benamocarra, Iznate, Benamargosa

Ruta del sol y del vino

Esta ruta combina lo mejor de la costa y del interior. Por la costa y hasta el límite con la provincia de Granada, en la parte más oriental de la Axarquía, se encuentran los municipios de Algarrobo, Sayalonga, Cómpeta, Canillas de Albaida, Torrox, Nerja y Frigiliana.

Ruta del aceite y los montes

Esta ruta discurre por las sierras de Tejeda, Alhama, Enmedio y Jobo. Ofreciendo un paisaje único de montañas. Está comprendida por aquellos pueblos, cuya principal producción es el aceite de la variedad “verdial”, uno de los mejores del mundo.Los pueblos que visitaremos en este itinerario son: Colmenar, Riogordo, Alfarnate, Alfarnatejo, Periana, Alcaucín y Viñuela.

Ruta de la pasa

El paisaje de esta ruta, situada en el centro de la Axarquía aparece dominado por campos de viñas y secaderos de pasas.Pequeños pueblos llenos de encanto donde aún se produce la que desde el tiempo de los árabes se considera la mejor pasa del mundo. Los municipios de Totalán, Comares, Cútar, El Borge, Almáchar, y Moclinejo integran los 62 kilómetros de esta ruta.

 

Donde domir en la Axarquía

axarquia
axarquia

En esta zona existe mucha oferta de alojamiento; nosotros disfrutamos de una estancia enel Complejo turístico rural Las Mayoralas, un alojamiento en bungalows en un entorno privilegiado rodeados de olivos y árboles frutales y con vistas al cercano Pantano de Viñuelas.

Las casas tienen capacidad para hasta cinco personas, cocina y piscina privada. Son amplias y tienen una decoración funcional y cómoda. Y lo más importante; el personal de las Mayoralas tienen la intención de hacerte muy feliz tu estancia.

En Alcaucín tienes también varios alojamientos interesantes, como el Hotel Sierra Tejeda y unas casas rurales cuidadas hasta el último detalle.

Si no te decides por ninguna de estas opciones puedes elegir los alojamientos rurales que Ruralidays tiene en Alcaucín o si lo prefieres alojarte en cualquiera de los alojamientos que hay en cualquier de esas 31 bonitas localidades.

Donde y qué comer en la Axarquía

axarquia
axarquia
axarquia

Las Mayoralas también tienen un restaurante donde degustar exquisitas recetas de la zona a un precio bastante asequible. No dejes de probar el cabrito, plato típico de la zona, la sopa de espárragos y almejas, plato que combina la sierra y el mar o una rica ensalada de aguacate, mango y langostino que nos encantó.

Muy cerca en el Puente de Don Manuel, hay varios restaurantes, nosotros cenamos en  el Mesón Sara, un restaurante muy agradable con buenas carnes y otros platos muy elaborados muy ricos.

Otro lugar que te recomendaría sería el Restaurante el Rancho grande en Alcaucín, en una magnifica terraza con vistas a la sierra o en su cómodo salón, puedes disfrutar de tapas y raciones de carne o pescado cocinados de forma sencilla pero muy sabroso.

Cápsula Responsable

La comarca de la Axarquía es un ejemplo de turismo sostenible, poniendo en valor los recursos de la zona: humanos con los guias locales, naturales, permitiendo su disfrute sin perjudicar los distintos ecosistemas, y económicos, siendo el turismo el motor de la economía local, desde la agricultura a la hostelería o los transportes.

Este viaje se realizó junto a la Asociación Andalucía Travel Bloggers,gracias a las empresas implicadas en esta visita, Complejo Rural las Mayoralas, Portal de reservas de alojamientos rurales Ruralidays, así como a las administraciones; Ayuntamientos de Vélez Málaga, Ayuntamiento de Purullena, Ayuntamiento de Alcaucin, Ayuntamiento de Nerja, a través de sus oficinas o concejalias de Turismo.

Comparte este artículo

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.