Sevilla es una ciudad conocida mundialmente por su belleza, pero en sus alrededores también hay mucho por descubrir. En esta ruta en coche eléctrico por el Aljarafe sevillano vamos a descubrir algunos lugares curiosos, con mucha historia y que a veces son desconocidos por los propios sevillanos.

¿Me acompañas?

La comarca del Aljarafe se encuentra entre dos ríos el Guadiamar y el Guadalquivir, culpables de regar suelos fértiles donde predominan el olivar, los frutales y las vides.
Es una comarca que abarca sierras y marismas, rica en tradiciones, cultura, historia y arte.

“Tierras Altas” es como llamaron los árabes a esta comarca del oeste sevillano, pero desde la Edad del cobre hay restos megalíticos como los de la Pastora, Mata rubilla o Ontiveras.

De su pasado romano no puedes perderte la visita a la magnifica Itálica, una antigua ciudad romana situada en Santiponce.

Itálica fue cuna de los emperadores Trajano y Adriano, y punto de origen de buena parte de los senadores de la época.
Actualmente, el Conjunto Arqueológico de Itálica muestra al visitante un espléndido anfiteatro romano y da la posibilidad de pasear por el trazado de lo que fueron sus calles, así como de conocer las casas, de ricos mosaicos, edificios públicos, objetos de arte y utensilios de la vida cotidiana utilizados por sus habitantes. Es un recinto tan auténtico que ha sido en varias ocasiones escenario de rodaje de la conocida serie Juego de tronos.

En las calles de sus pueblos de su pasado árabe encontramos huellas en pórticos y ventanas, alquerías, ermitas, iglesias de estilo mudéjar, zócalos y azulejos.

Algunos lugares del Aljarafe sevillano

Umbrete

Umbrete es una Población situada en el corazón del Aljarafe, a unos 15 km de Sevilla, entre sus lugares de interés destaca la Iglesia de Nª Srª de la Consolación. Se la conoce como la catedral del Aljarafe por su desproporcionado tamaño comparada con el tamaño de la población. Es de estilo barroco, fue construida en el siglo XVIII con una alta torre campanario y otra menor, llamada del reloj.
En su interior no te pierdas el conjunto de retablos ejemplo del mejor barroco sevillano que pertenecen a la escuela de Pedro Roldán y son una auténtica maravilla. El Palacio episcopal esta justo al lado de la Iglesia y se unen con un arco que servía de pasaje al Arzobispo para ir a la Iglesia.

Umbrete tambien es conocida por su producción de aceitunas y sobre todo del mosto, el auténtico protagonista de la gastronomía local. El mosto es un vino joven que se comienza a consumir a finales de octubre.

Además de este vino joven también se producen vinos tintos, blancos y espumosos. Sí, espumosos, aunque te suene raro, en el Aljarafe se fabrica un vino espumoso:Umbretum, concretamente en las Bodegas Salado, unas bodegas muy interesantes de visitar y con más de 200 años de antigüedad.

Espartinas

Espartinas desde la época romana fue un pueblo agrícola gracias a la fertilidad de sus campos, llegaron a existir numerosos cortijos y haciendas convertidos actualmente en hitos históricos para la población, ya que marcan sus orígenes.
También puedes ver edificios de gran valor patrimonial, como la Hacienda y convento del Monasterio de Loreto o la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.
Hace unos años el ayuntamiento adquirió la hacienda Nuestra Señora de los Remedios, también conocida como hacienda Guardiola, una explotación vinícola, que se transformó en una hacienda oleícola posteriormente y que actualmente aloja el Museo didáctico de la imaginería. Este museo es un espacio donde se puede ver como se crea una talla desde el principio, los bocetos, las técnicas, los utensilios que se utilizan e incluso como se lleva a cabo su policromía. También se realizan talleres para niños.
Lo que es una pena es que este museo solo pueda ser visitado con cita previa de grupos.

Contacto: Ángel Luis Schlatter
Teléfono: 607862732
museoespartinas@gmail.com
Espartinas,Hacienda Nuestra Señora de los Remedios. Alcaldesa María Regla Jiménez, 226, 41807

Cápsula Responsable

Considero que la imaginería es una expresión artística y motor económico tan importante en Sevilla y Andalucía que debería tener sus escuelas y museos. Ni siquiera en Sevilla capital existe algo así, por lo que es admirable el esfuerzo de un ayuntamiento tan pequeño como el de Espartinas por mantener este espacio, pero habría que dotarle de presupuesto para ampliar los horarios de visita.

Gines

Gines es otro bonito y tranquilo pueblo de casas blancas, con sus haciendas y sus pequeños tesoros como la Parroquia de Nuestra Señora de Belén un bello ejemplo de arquitectura mudéjar.
En la plaza del ayuntamiento se encuentran la Hacienda de Santa Rosalía y la de Torregines. Una alberga la casa de la cultura y el teatro, donde se celebra un renombrado festival de cortos y la otra el casino.

Tuve la oportunidad de visitar una de sus haciendas restauradas; El Molino o Hacienda del Santo Angel,una típica construcción andaluza de gran belleza.
En esta ruta no esperes impresionantes monumentos, pero lo que si te garantizo son lugares donde pasear descubriendo coquetos rincones y una oferta gastronómica para chuparse los dedos. Concretamente en Gines no te pierdas la ensalada de espinacas y nueces de la Taperia la Era entre otras tapas creativas y caseras.

Gelves

Gelves es uno de los pueblos que limitan la comarca del Aljarafe apostado en los márgenes del río Guadalquivir. Uno de sus principales atractivos es su puerto deportivo desde donde puedes hacer algunas excursiones en barco por su entorno.
En Gelves hay dos empresas que se dedican a las actividades náuticas, SurAvante y Boarty Sevilla.

Otra de las visitas interesantes en Gelves es a la Escuela de Artes y Artesanías de Andalucía Della Robbia, un referente en la investigación y preservación del patrimonio artístico y monumental andaluz. Se imparten enseñanzas en torno a las técnicas de cerámica, madera, mueble y luthería.
En ambos se ofrece una exposición permanente de obras realizadas por el alumnado, algunas de ellas premiadas en museos e instituciones de renombre mundial.

Dónde alojarte para visitar el Aljarafe sevillano

En esta ocasión nos hospedamos en el Hotel Abades Benacazón, un hotel con una ubicación perfecta para conocer los pueblos del Aljarafe. Este hotel de una preciosa decoración andalusí fue construido en la Expo del 92 

También puedes alojarte en otros alojamientos del Aljarafe o incluso en  Sevilla ya que esta zona es muy cercana a la capital 

Pilas

Pilas es un pueblo rodeado de olivos, el olivar y sus derivados siguen siendo la principal base de su economía debido a la comercialización de aceite y aceitunas de mesa.

Los habitantes de Pilas son conocidos por su carácter emprendedor en distintos sectores, tapicerías, trajes de flamenca, cerámica, etc…por lo que un paseo por sus calles te dará idea de tanta actividad.

Entre Pilas y Aznalcázar se encuentra el Centro de visitantes del corredor verde del Guadiamar,una ruta que discurre por una zona con vegetación con frondoso bosque en galería entorno al río, eneas, cañas y juncos. Un lugar ideal para hacer senderismo o observar a las aves. Hay rutas de distinta dificultad y actividades como kayak, a muy pocos kilómetros de Sevilla capital todo un vergel.

Isla Mayor

La carretera que une Pilas con Isla Mayor nos adentra en algunas de las marismas del Parque de Doñana, en concreto a la zona donde se rodó la película La Isla Mínima (Premio Goya a la mejor película en el año 2014) Esos parajes sencillos y tranquilos tienen una gran belleza.

El poblado de isla mayor que no llega a los 70 años de historia es una zona de arrozales de las marismas de Guadalquivir siendo los mayores productores del país y los segundo en Europa. El arrozal forma parte del ecosistema del Parque de Doñana.
Otra de las industrias de Isla Mayor es la producción y comercialización del cangrejo rojo, cangrejo que se trajo de los EEUU y que ya se ha convertido en especie autóctona.

Y para probar los productos de Isla Mayor yo te aconsejo el Restaurante 1927 y sus platos estrella: el arroz con pato o con cangrejo rojo, sin lugar a dudas una gastronomía basada en el producto local pero con un aire más moderno y actual. Probé los dos, me gustó más el de cangrejo rojo.

Hay mucho por ver y hacer en los pueblos del Aljarafe y aún me quedan muchos por visitar, esta ruta fue parte del programa de dinamización turística: #Aunahorade de los Centros Guadalinfo.

REDUCCIÓN DE HUELLA DE CARBONO

Esta ruta para hacerla en coche eléctrico es muy cómoda por su cercanía a Sevilla y por la poca distancia entre las localidades, por lo que es posible hacerla con una sola recarga.

Al hacerla en coche eléctrico redujimos nuestra huella de carbono en : 93.12 Kg de CO2 eq que es el calculo en caso de coche de gasolina

Puntos de recarga rápida en el Aljarafe

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.