Portugal es uno de mis lugares preferidos y al Algarve viajo siempre que puedo. En este artículo voy a contarte cuales son mis diez playas solitarias del Algarve preferidas para que te pierdas este verano.

El Algarve es uno de los destinos preferidos para los amantes de la playa, la calidad de las aguas y los arenales, así como la belleza de la costa, cada vez más agreste hacia el oeste, forma una de las líneas costeras más especiales y mejor conservada de Europa.

En el Algarve además de lugares turísticos muy animados, también existen muchas playas apacibles y alejadas, perfectas para la distancia social y la tranquilidad.

La Costa Vicentina, en el extremo más occidental del Algarve, es la menos frecuentada por el turismo, con playas más apartadas y menos accesibles. Sin embargo es un impresionante parque natural, todo un regalo para los sentidos.

En el otro extremo, muy cerquita de la frontera española con Huelva, la Ría de Formosa, es un pequeño paraíso en su fusión con el mar, creando lenguas de arena blanca rodeadas de aguas turquesas. Sólo accesibles por barco, esconden varias playas dominadas por la tranquilidad.

La costa oeste del Algarve, la llamada Costa Vicentina, es en general la menos frecuentada por el turismo, por tratarse de playas más apartadas, rocosas y a menudo con difíciles accesos a los arenales. Es una zona de parque natural, con un patrimonio natural único en el mundo y muy visitada por los surfistas.

Mis playas preferidas de la Costa Vicentina

La Praia de Carreagem

Muy cerquita de Aljezur, esta es una playa muy tranquila y casi siempre desierta. Tienes que tener en cuenta que su acceso es a través de caminos de roca por lo que debes tener cuidado si vas con niños o personas con más dificultades para caminar.

Si coincide que la marea está baja, se puede observar un curioso anfiteatro natural, tallado en esquisto, un lugar verdaderamente precioso, donde se forman pequeñas piscinas naturales .

Praia Vale de Figueira

Esta playa tiene un arenal amplio y muy tranquilo. Para acceder hay que bajar por un valle cuyas laderas están densamente pobladas de brezales, madroños y jaras, cuyos aceites aromáticos impregnan el ambiente. Todo un placer para los sentidos.

Praia de Bordeira

La Praia de Bordeira tambien suele estar bastante tranquila, con un arenal muy amplio que se extiende a lo largo de tres valles. La playa es preciosa, con extensos campos de dunas y una laguna ocasional en la Ribeira de Bordeira con aguas templadas, en las que, a veces, se puede ver nadando nutrias.

Más hacia el sur, en la zona de Sagres, también hay varias playas desconocidas.

Praia da Barriga

La Praia da Barriga, está escondida en el tramo final de un valle largo y muy verde; su acceso es a través de praderas naturales, tanto en la desembocadura de un pequeño riachuelo como en las dunas que la rodean, y después un amplio arenal protegido por inmensos acantilados negros. Es una playa tranquila, con bonitos rincones originados por el recorte de los acantilados.

Durante la bajamar, se puede llegar caminando la Praia do Castelejo, algo más frecuentada si no masificada, sobre todo por amantes de los deportes acuáticos.

En el extremo más oriental del Algarve, en la frontera con Andalucía se encuentra la Ría de Formosa, esta ría de lenguas de arena blanca rodeadas de aguas cristalinas, esconde preciosas y solitarias playas alejadas de la costa, son sólo accesible por barco desde Tavira, Cabanas, Fuseta, etc.

 

En el Algarve hay una gran oferta de alojamientos. Para disfrutar de las playas y los parajes naturales de la Costa Vicentina, mi consejo es que te alojes en la cercanía de Aljezur, puedes ver ofertas desde este ENLACE

 

Mis playas preferidas de la Ría de Formosa

Ilha Barreta

Uno de mis lugares preferidos de la Ria de Formosa es Ilha Barreta (Isla Desierta), hace todo el honor a su nombre.

Son cerca de 10 kilómetros de silencio y sosiego, una vez en la playa, el fin del arenal no se alcanza con la vista. Es un área completamente deshabitada de la Ría Formosa, una playa desierta prácticamente para ti.

Accesible sólo en barco desde Faro o desde Olhao. En el puerto de Olhao, hay varias compañías de barcos tradicionales que por unos euros te llevan a Ilha Barreta para que puedas pasar el día.

Praia Armona

De la misma forma desde el puerto de Olhão, se puede acceder a la Ilha de Armona y a su playa del mismo nombre, en el extremo occidental de la isla.

El arenal es tan largo que de nuevo se pierde a los ojos, son espectaculares sus puestas de sol.

Praia da Fuseta

Caminando por la Praia da Armona se puede acceder a la Praia da Fuseta, en el extremo este de la isla. La lengua de arena se estrecha, pero igualmente extensa y apetecible y la naturaleza se impone en el paisaje. Después de 45 minutos caminando hacia oriente se puede llegar al arenal desierto e intacto de la bocana de Fuseta, así como a sus innumerables piscinas arenosas naturales.

Praia do Barril

Otra de las islas de la Ria de Formosa, es la Ilha de Tavira, con su enorme extensión de arena fina y blanca y aguas tranquilas.

Desde Tavira puedes acceder caminando o en un pequeño tren a la Praia do Barril desde la propia Tavira. una de mis diez playas solitarias del Algarve preferidas.

El arenal es inmenso y caminando hacia el extremo oeste de la isla se llega a la Praia do Homem Nu (Playa del Hombre Desnudo), una playa desierta y salvaje, nudista, con unas magníficas vistas sobre la bocana de Fuseta y la isla de Armona. Debo confesarte que en esta playa no he estado…¿O sí? 😉

Praia de Cabanas

Si continuamos hacia el este de Ilha de Tavira nos encontramos con la Ilha de Cabanas. La playa está ubicada frente a la población de Cabanas, de origen pesquero; aún hoy se pueden ver los barcos de pesca artesanal anclados en la ría así como las casas de las artes de pesca. Los paseos por la playa apetecen y mucho y caminando sólo un poco es posible disfrutar de soledad.

Praia de Cacela Velha

Siguiendo los caminos laberínticos de Ría Formosa, ya en sus límites, llegamos a uno de mis rincones preferidos del Algarve, a la Praia de Cacela Velha, otro paraíso de arena blanca bañada por aguas turquesas. Hasta ella se puede llegar a pie, (a través de la Praia de Manta Rota) o en barco.

Si te apetece puedes quedarte en la ría las aguas son cálidas y muy apetecibles para el baño, pero también puedes llegar caminando al mar abierto cuando la marea está baja o en pequeños barcos de pescadores que hacen este servicio por unos euros.

Al pasar el brazo de la ría, es fácil ver a los mariscadores en los numerosos viveros de ostras y almejas. Un lugar precioso para disfrutar del sol y del mar y contemplar en la más completa tranquilidad la rica flora de las dunas o las numerosas aves que buscan en ellas refugio.

 

En la zona de la Ria de Formosa, hay muchos alojamientos en las playas o también en lugares en plena naturaleza muy apetecibles, te dejo información sobre ofertas de alojamientos en Tavira en el siguiente ENLACE

 

 

Como ves, es fácil encontrar playas desiertas en el Algarve, ¿Cuál es tu preferida ? Te leo en los comentarios.

 

Además de disfrutar de la playa, en el Algarve puedes hacer muchas cosas divertidas: visitar cuevas fantásticas, hacer barbacoas en playas privadas, dar paseos en velero…puedes ver algunas de estas actividades en este ENLACE

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.