Seleccionar página

El centro de Andalucía tiene un legado histórico artístico extraordinario que puedes descubrir a través del proyecto “Tu historia”.

Centro de Andalucía: Red de Ciudades Medias de Andalucía

Tu historia, es un proyecto turístico que lleva a cabo la Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía, que incluye a las ciudades de: Alcalá la Real, Antequera, Écija, Estepa, Loja, Lucena y Puente genil. Estas ciudades están unidas por la cultura y la historia de Andalucía, recorrerlas es hacer tuya su historia.

Encontrarás paseos con anfitriones, sesiones sensoriales que te trasladarán a otros momentos de la historia, recorridos teatralizados, veladas experienciales y sobre todo un legado no solo monumental, sino histórico, gastronómico, y de sensaciones.

En este caso visitaremos las ciudades de Alcalá la RealLucenaAntequera, un recorrido en coche de apenas dos horas, donde podrás revivir muchos momentos de la historia.

Fortaleza de la Mota;la última frontera del Al-andalus

centro de andalucia

Situada entre la Alhambra de Granada y la Mezquita de Córdoba, el Conjunto Monumental de la Fortaleza de la Mota en Alcalá la Real, está situado en un enclave mágico.

Fue la defensa de los reinos de Castilla, la última frontera del Al-andalus. El nombre de Alcalá procede de Al-Qal’a (Fortaleza) su murallas encierran historias desde el siglo VIII hasta la Reconquista cristiana.

Fue tomada por Alfonso XI definitivamente, quien la sobrenombró con el título de “la Real“.

centro de andalucia

Pero para conocer la Fortaleza de la Mota, no entraremos por ninguna de sus puertas, lo haremos atravesando su muralla por un laberinto de pasadizos en el interior de la montaña,la Ciudad Oculta de la Mota.

En los largos asedios de los cristianos a los moradores musulmanes, una de las estrategias fue alcanzar sus pozos y envenenar sus aguas. Los musulmanes construyeron este túnel subterráneo para alcanzar los pozos sin salir de la fortaleza.

Los cristianos,extrañados por la resistencia de los ocupantes de la ciudad amurallada sin agua construyeron asimismo una contramina. Podrás acceder a la fortaleza tal y como lo hicieron las tropas del Rey Alfonso XI, cuando consiguió la conquista definitiva de Qalat de Benzayde en el s. XIV.

centro de andalucia
centro de andalucia

Una vez dentro puedes conocer distintas estancias de la ciudad amurallada; La Iglesia Mayor Abacial, palacetes, los adarves y bodegas, los curiosos neveros

Durante tu trayecto, distintos personajes de la visita teatralizada, con un toque de humor irán poniéndote en situación sobre las distintas historias y leyendas de este histórico lugar.

¡Ten cuidado no seas tú el malogrado alcalde de Moclin, que terminó descabezado en la fuente del mal almuerzo de la citada localidad!

centro de andalucia

Datos prácticos: Esta es una visita guiada que dura aproximadamente media hora y se hace bajo petición.

Más información: www.tuhistoria.org 

Consejo: llevar zapato cómodo

 

Alcalá la Real, también nos guarda otras sorpresas como sus edificios modernistas. Una visita que no debes perderte si te gusta este estilo arquitectónico y cultural, es el Palacete de las Hilanderas.

Entrar en este Palacete significa dar un paso atrás en el tiempo, sumergirnos en la cultura y costumbres del 1900, cuando la familia de Santa Olalla encarga la construcción de esta casa señorial al maestro de obras D. Manuel López, “La Morena”, para una hija casadera. La vida trascurre entre el servicio que hacia las tareas de la casa y los quehaceres de los campesinos en sus tierras. Mientras las señoras hilaban y entretejían sus vidas con damas y gentes del lugar.

Abandonada durante décadas, una familia la adquirió en el año 2000, recuperando pinturas, estucos, mobiliario…En este proceso se ha respetado en todo momento su originalidad, el estilo modernista Art-Decó, poniéndola en 2010 al servicio del pueblo de Alcalá la Real y de sus visitantes. Se desarrollan eventos y puedes visitar distintas estancias como la Sala del constructor, del arte fotográfico, de artesanías y manualidades…

centro de andalucia
centro de andalucia
centro de andalucia

Datos prácticos: Se hacen visitas guiadas concertadas TLF:687367827

No puedes dejar Alcalá la Real sin conocer otro de sus secretos, en este caso gastronómico: El Lagar de los vinos, una encantadora bodega, que fabrica y sirve su propio vino, con una decoración muy acogedora donde se mezclan los aperos de labranza con las tinajas de vino. Puedes degustar distintos productos típicos de la zona, como el lomo de orza, chachinas, etc…

centro de andalucia
centro de andalucia
centro de andalucia
centro de andalucia

Y después del vinito del medio día, puedes ir a comer al Restaurante Casa Pepe, un servicio excelente y  donde puedes tomar tapas o platos típicos de la zona como el choto, el cabrito, y también algunos platos de pescado.

Lucena: la perla de Sefarad. El “efecto Jerusalén” en Lucena

centro de andalucia

Todos los cronistas consideraban a Lucena, la “ciudad de los judios” durante los siglos IX al XII. Lucena tuvo un esplendor cultural comparable a los círculos literarios hispanos-hebreos de Córdoba y Granada durante el califato y los Reinos de Taifas. Acogió la Academia de estudios Talmúdicos, punto de reunión de intelectuales, filósofos,poetas y médicos del momento.

En Lucena, puedes visitar la necrópolis Judia excavada más grande de la peninsula ibérica. Lucena era la antigua Eliossana, (“Dios nos salve”, en hebreo)

Cuenta una leyenda sefardita que Nabucodonosor II (607-562 a.C.), rey de Babilonia, envió una expedición de hebreos hasta los confines de la Tierra, a Tharsis, los hijos de Israel buscarían “el lugar idóneo” para fundar la ciudad de Elisana, donde dar gloria a Dios.

Según la creencia sefardí, el monte Aras (a 6 kilómetros al sur de la actual Lucena) no es otro que el Ararat del fin del Diluvio (Génesis 8, 1-5), en cuya cumbre se posó el arca de Noé.

El Aras (868 metros) es el centro de Andalucía y permite ver desde su cumbre simultáneamente las actuales provincias de Córdoba, Sevilla, Granada, Jaén y Málaga. Pero además en su ladera se halla la Cueva del Ángel, un santuario paleolítico (datado en el 75.000 a.C.) frecuentado como lugar mágico a lo largo de la Historia. Incluso los judíos lo consideraron el altar que Noé construyó para dar gracias a Dios por el fin de la lluvia.

El “efecto Jerusalén” es un síndrome psicopatológico que padecen algunos turistas llegados a aquella ciudad. Los doctores han determinado que es el ambiente religioso de la urbe lo que desencadena súbitas alteraciones de conducta y abstracción de la realidad.

Algo parecido ocurrió en la Lucena judía a algunos de sus visitantes más ilustres, de ahí el sindrome de Eliossana

Puedes descubrir estas historias y muchas más en el Castillo de la Mora, que fue la prisión de Boabdil “El Chico”el último rey de Granada. Aqui se encuentra el Museo Arqueológico y etnológico, donde a través de una exposición descubrirás la historia de Lucena, la prehistórica sima del Ángel, hito fundamental del desarrollo humano preneandertal, su pasado judío, romano, musulman…

centro de andalucia

Pero aún nos queda la Lucena barroca, si hay una visita que no debes perderte, son los recorridos sensoriales en el Palacio de los condes de Santa Ana. Una visita teatralizada y donde parte del recorrido “disfrutarás” con los ojos cubiertos por un antifaz que te aseguro que te harán sentir momentos vividos de su historia, en tu propio cuerpo…

¿Te imaginas asistir a un juicio de la Santa Inquisición?

No te vayas de Lucena sin conocer las Bodegas Alfolí, unas bodegas centenarias recuperadas gracias al esfuerzo y el cariño de una familia. Un verdadero museo de la historia de este lugar,producen su propio vino y puedes acudir a cenar o a distintas celebraciones. En nuestro caso disfrutamos de una cata de vinos de Montilla Moriles donde aprendimos mucho.

centro de andalucia
centro de andalucia
centro de andalucia

Los quesos y jamones de Valle de Aras complementaron la copa. La cena a cargo del Restaurante del Hotel Santo Domingo, ¡exquisita!

Antequera, crisol de civilizaciones.

centro de andalucia

No era mi primera visita a Antequera, ni mucho menos y cada vez que vuelvo me sigue sorprendiendo.

Recientemente nombrados Patrimonio de la Humanidad, el conjunto de los Dólmenes, la Peña de los enamorados y el Torcal, ya merecen una visita. Puedes ver más sobre ellos en Piedra sobre piedra.

centro de andalucia

En esta ocasión, visitamos junto a los anfitriones de “Tu historia”, la Alcazaba.

La torre más importante de todo el recinto es la del Homenaje. Sobre esta torre se construyó, en el año 1582 un templete campanario para cobijar la campana mayor de la ciudad.

A esta torre se le llama popularmente de Papabellota,porque fueron necesarios muchos esfuerzos para su construcción con los frutos del entorno. Unida por un lienzo de muralla a esta torre, está la conocida como Torre Blanca, desde esta torre hay unas vistas espectaculares de la Peña de los Enamorados.

También puedes hacer recorridos teatralizados que te llevarán a las mil y una historias que se dieron en estos lugares con tanta historia.Muy cerca La Colegiata, otra interesante visita que no debes perderte.

Antequera contiene entre sus calles el 80 % del patrimonio monumental de la provincia de Málaga.

centro de andalucia
centro de andalucia

Para comer en Antequera; Restaurante Leilaun lugar donde la cocina tradicional mediterránea es protagonista junto a la elaboración de sabrosos platos de origen marroquí que dan el toque exótico a un rincón gastronómico diferente, ubicado en el centro del corazón de Andalucía, la Plaza San Sebastián. Encontrarás un servicio excelente.

centro de andalucia
centro de andalucia
centro de andalucia

Esto son solo alguno de los ejemplos de las experiencias que puedes vivir en el centro de Andalucía, 6 ciudades en cuatro provincias implicadas.

Puedes acceder a todas estas experiencias del proyecto “Tu historia”, con la llave de tu historia: un curioso pasaporte en forma de llaves que te da acceso por un precio más que razonable a todas estas experiencias durante dos años.

Visita su web y tendrás toda la información.

¡Yo ya tengo la mía!

 

Cápsula Responsable

El trabajo en red de la Fundación Tu historia, me parece un ejemplo de proyecto de desarrollo sostenible de un territorio, aprovechando los recursos monumentales, cuturales, gastronómicos y humanos.

(Visited 13 times, 1 visits today)
Si te gustó, compárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Suscríbete a Mi ruta

Suscríbete a Mi ruta

Cada semana recibirás un correo con mi último artículo

Gracias por formar parte de Mi ruta