Seleccionar página

Mi primera sugerencia sobre que hacer en Navidad en Sevilla es visitar belénes; porque si hay una tradición en Sevilla en Navidad, es poner un belén en casa y  visitar los belenes que en iglesias,conventos o asociaciones se muestran al público desde principios de diciembre.

La Navidad en Sevilla huele a castañas asadas,ajonjolí, almendras y canela, a mantecados, turrones y anís. Las calles se iluminan de mil colores y globos de los niños que vuelven con sus familias de “ver los belenes”

Visitar los belenes o también llamados “nacimientos” es una tradición que no necesariamente requiere de ser más o menos religioso, algunos son verdaderas obras de arte y otros más naif o curiosos.

La primera representación de un belén “moderno”, como celebración del nacimiento de Cristo, se atribuye a San Francisco de Asís, en 1.223, con la particularidad de que usó seres vivos, tanto personas como animales. En el siglo XIV, las órdenes franciscanas popularizaron el uso de belenes y esta costumbre se siguió por reyes y nobles y, finalmente, pasó a ser tradición de las clases más humildes.

Visitar la Feria del Belén

Si visitas Sevilla en Navidad no debes perderte la Feria del Belén, que ya va por su 23 edición, está organizada por la Asociación de Comerciantes del Belén de Sevilla. La componen 15 expositores, entre artesanos y comerciantes.

Entre sus puestos podrás encontrar todo tipo de figuritas ,miniaturas, accesorios y elementos propios o inclusos otros más curiosos como por ejemplo un belén rociero, o con reminiscencias de la Feria de Abril

Aunque no pongas tu propio belén te aseguro que te darán ganas, es una de los mejores de España, a ella acuden belenistas de todo el mundo a comprar.

Datos prácticos:
Ubicación: Avenida de la Constitución y Calle Fray Ceferino (junto a Archivo de Indias).
Horario:
Lunes a viernes de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas
Sábados y festivos de 11:00 a 15:00 y de 16:00 A 21:00 horas.

Hacer la Ruta de los Belénes artísticos

Otras de las cosas imprescindibles que hacer en Navidad en Sevilla es visitar belénes. Para ello puedes seguir la Ruta de los belénes artísticos que se encuentran en conventos, iglesias,asociaciones, o empresas de la ciudad.

Mis preferidos y que no me pierdo ningún año:

El Belén de la Orden de San Juan de Dios

Belén de corte tradicional de 17 metros de largo, por cinco metros de fondo, con figuras que van desde los 35 centímetros, hasta los 8 centímetros de alto, Desde el portal, al Castillo de Heródes y el desierto en Egipto, todo un recorrido histórico.

Datos prácticos:Su acceso es gratuito, pero podemos dejar un donativo para la obra social de esta entidad.
Dirección: Eduardo Dato 42 – Hospital de San Juan de Dios – Sevilla – 41005
Horario: Del 6/12/16 a 06/01/17. Lunes a viernes: 10:00 a 14:00 y 16:00 a 21:00
Sábados, domingos y festivos: de 12:00 a 14:00 y 16:00 a 21:00 h Mañana de 1 de enero cerrado, 24 – 31 de diciembre y 5 de enero tardes cerrado

Belén del Hospital de la Santa Caridad de Sevilla

El hospital de la Santa Caridad, ya de por sí merece una visita, pero no te pierdas en Navidad su belén.

Este nacimiento es un homenaje a los tradicionales nacimientos napolitanos, nacidos en el siglo XVIII,en el Reino de las dos Sicilias.

Las figuras se les llama de “vestiduras”, tienen el cuerpo de alambre forrado de estopa, las extremidades talladas en madera y las cabezas de terracota.El belén del Hospital de la santa caridad es un belén napolitano, que es una joya, 120 figuras humanas de unos 30 centímetros, con una escenografía espectacular, animales y distintas escenas te harán  quedarte embobado.

El belén pertenece al sacerdote italiano Don Giovanni Lanzafame di Bartolo,actualmente capellán de la orden, quien lo heredó de la colección de su abuela, la baronesa Doña Concceta Serratore la Grua.

Este año, además tienes en el mismo lugar una exposición de belenes de distintas partes del mundo. No te la pierdas es muy interesante y colorista.

Datos prácticos:

Del 29 de Noviembre al 6 de Enero

Horario: de 10 a 14 h y de 16,30 a 20,30 h

Belén del Convento de las Hermanas de la Cruz

Otro de los belenes que no debes perderte es el del Convento de las Hermanas de la Cruz, un belén tradicional, con cientos de figuras y con una escenografía magistral.

Datos prácticos:c/ Santa Ángela de la Cruz, 4

Horario: 11:00-13:00/16:00-18:30
31 diciembre cerrado

Escuchar coros de campanilleros

Otra de las cosas que hacer en Navidad en Sevilla es disfrutar de la tradición de los coros de campanilleros, durante las fechas próximas a la Nochebuena, distintas agrupaciones o coros de campanilleros, recorren las calles del centro de la ciudad entonando villancicos tradicionales, te encantarán especialmente a los que se les da cierto toque flamenco. Acompañados de panderetas, y sonajas, traen al recuerdo las navidades de la infancia

Exposición de dulces de convento

Entre tus planes de que hacer en Navidad en Sevilla,no olvides visitar la exposición de dulces de convento.En fechas previas a la Navidad, alrededor del Día de la Inmaculada, el Arzopispado de Sevilla, organiza esta exposición y venta de dulces elaborados en los conventos de Sevilla, Solo puedo decirte que se acaban las existencias todos los años.

que-hacer-en-navidad-en-sevilla

Disfrutar del ambiente Navideño

En numerosas calles de la ciudad se adornan los edificios y calles con luces de colores y motivos navideños. También se desarrollan en distintos puntos de centro comercial algunas actividades para niños y mercados de artesanías, yo destacaría el que se instala en la Plaza nueva frente al Ayuntamiento de la Ciudad.

En definitiva la Navidad en Sevilla, es una Navidad tradicional, que se disfruta tanto en familia como en las calles de la ciudad.

que-hacer-en-navidad-en-sevilla

¿Conoces la Navidad de Sevilla? ¿Que otras cosas nos aconsejarias hacer?

(Visited 27 times, 1 visits today)
Si te gustó, compárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Suscríbete a Mi ruta

Suscríbete a Mi ruta

Cada semana recibirás un correo con mi último artículo

Gracias por formar parte de Mi ruta