¿Buscas qué hacer en Barcelona? ¿Qué ver en Barcelona? Nuestro TOP 10 reúne todos los sitios y actividades imprescindibles: monumentos, museos, barrios, excursiones desde la ciudad, etc. También encontrarás grandes ofertas para tus visitas, reservar tus entradas y ahorrar dinero.

Barcelona es una de las ciudades que he visitado en más ocasiones, por trabajo y como viajera, y me gustaría mostrarte en este artículo todos sus secretos y es difícil resumirlos en diez experiencias pero lo intentaré 😉

El origen de la ciudad: el Barrio gótico

El Barrio gótico es, junto con Las Ramblas, uno de los lugares de visita imprescindible en Barcelona.

Es la parte más antigua de la ciudad, donde las calles laberínticas fluyen a través de plazas medievales como la hermosa Plaza real. En esta elegante plaza, esbeltas palmeras y una fuente preciosa de piedra en el centro, te dan la bienvenida. Las dos grandes farolas de seis brazos son uno de los primeros encargos realizados por el genial arquitecto Antonio Gaudí para la ciudad.

En este enclave se encuentran los restos de la Barcino romana, y muchos de los principales edificios medievales de la ciudad condal, desde la Catedral y la Iglesia del Pi (de Santa María del Pino), con su impresionante rosetón, hasta la sede del poder real en la Plaza del Rey.

Esta última plaza es uno de mis rincones preferidos, la sede del Palacio Real, fue una de las principales residencias de los Condes de Barcelona. La estructura original, construida sobre las murallas romanas, se asemeja a una fortaleza que fue evolucionando a lo largo de los siglos con otras construcciones.

Te cuento un secreto, aquí justo se encuentra el Mirador del Reig Martí, desde él las vistas sobre el barrio gótico son espectaculares.

 

En la Plaza de la Seu, se encuentra la Catedral de la Santa Creu i Santa Eulàlia con una impresionante fachada gótica. Su precioso campanario, pináculos y gárgolas contrastan con la austeridad del resto del edificio.

Sin embargo, a pesar de su lado antiguo y auténtico, el Barrio Gótico tiene algunas de las mejores tiendas de la ciudad.  Las alpargatas hechas a mano, tiendas de sombreros o de partituras son, por ejemplo, un excelente recuerdo para llevar a casa. Te cuento mucho más sobre los comercios emblemáticos del barrio gótico de Barcelona en este artículo.

Si sales temprano un domingo por la mañana puedes explorar el Mercado de antigüedades del Barrio gótico, donde puedes ir a buscar antigüedades y, si tienes suerte, asistir a un baile tradicional catalán (la Sardana) en alguna de las plazas.

Otras de las plazas que debes visitar es la Plaza de San Jaume, centro de la vida política de la ciudad desde el siglo XIV. Aquí se encuentran el Ayuntamiento y el Palau de la Generalitat.

Durante las Fiestas de la Mercé , en septiembre, la plaza acoge una competición de “Castellets”, una tradición de más de doscientos años, que consiste en construir una torre humana en las que pueden intervenir hasta quinientas personas y alcanzar alturas extraordinarias.

Las Ramblas

El Barrio Gótico está bordeado por Las Ramblas, un bulevar peatonal sombreado que baja desde la Plaza de Catalunya hasta Port Vell.

Muy popular, Las Ramblas están muy animadas tanto de día como de noche, por artistas callejeros, y preciosos quioscos de flores que hacen el paseo muy agradable, pasea y disfruta del ambiente, pero también debo decirte que tengas algo de cuidado porque aprovechando el “embobamiento” de los turistas ante tanto edificio espectacular y distracciones, también suelen ser visitadas por “amigos de lo ajeno”.
Como en todo, prudencia y sentido común para que tu viaje no se vuelva agridulce.

Al final de Las Ramblas se encuentra el Mirador de Colom. Construido en 1888 con motivo de la Exposición Universal, rinde homenaje a Cristóbal Colón. Es posible subir a sesenta metros de altura para disfrutar de la vista panorámica de Barcelona. Se sube en un pequeño ascensor y es gratuito subir con la Barcelona Card.

La tarjeta Barcelona Card es la mejor forma de descubrir Barcelona ahorrando tiempo y dinero. Esta tarjeta turística permite el uso ilimitado del transporte público y acceso gratuito y sin colas a los principales museos y lugares de interés de Barcelona. Además, incluye descuentos en atracciones, espectáculos y tiendas que permiten aprovechar al máximo la vida cultural, comercial y nocturna de la ciudad.

Puedes adquirirla desde este ENLACE

 

Barcelona y el mar

 

Barcelona es una ciudad íntimamente ligada al Mar Mediterráneo a lo largo de su historia, hoy en día tienes muchas actividades náuticas de las que puedes disfrutar, navegar, practicar deportes de agua o simplemente disfrutar relajadamente del mar.

La Barceloneta es el barrio más cercano al mar; además de la playa,es un barrio conocido por sus restaurantes que sirven mariscos y pescados muy frescos.

Otra de las cosas que hacer en Barcelona es visitar Port Vell, que está completamente renovado o el Puerto de Barcelona, una interesante zona de restauración y ocio, donde puedes visitar el Acuario, (aunque siempre es más bonito ver los animales en libertad) e incluso tomar el teleférico que te llevará a la cima de Monjuïc.

La colina de Montjuïc es el lugar ideal para un paseo tranquilo en una zona verde con excelentes vistas de la ciudad y el mar. Además del entorno natural y las espectaculares vistas aquí se encuentran edificios de los Juegos Olímpicos de 1992, incluido el Palau Sant Jordi y la torre de telecomunicaciones diseñada por Santiago Calatrava o visitar el Pavelló Mies van der Rohe y el Centro Cultural CaixaForum.

Muy cerca de Barcelona tienes playas espectaculares a lo largo de toda la costa mediterránea, por lo que si quieres aprovechar tu estancia en la ciudad para conocer la costa, lo más fácil es alquilar un coche en Barcelona y disfrutar de la fresca brisa del Mediterráneo.

 

Si lo prefieres, puedes hacer una excursión organizada en autobús a la Costa brava, puedes ver ofertas y hacer tu reserva desde este ENLACE

O visitar las preciosas localidades costeras de Lloret y Tossa de Mar, puedes hacer tu reserva desde este ENLACE

La sagrada familia

Otras de las cosas imprescindibles que hacer en Barcelona es ver la Sagrada Familia. Esta obra inacabada del genial Antonio Gaudí, se prevée que será finalizada en 2032, 150 años después de su construcción en 1882.

No por estar inacabada es menos magnífica, fusionando los estilos gótico y art nouveau de una nueva manera y también inspirada en la naturaleza, la Sagrada Familia ha sido una obra controvertida durante varios años porque muchos de los materiales de construcción modernos utilizados para la renovación no respetan el trabajo original del famoso arquitecto.

Lo normal es que haya bastante cola para visitar la Sagrada Familia te recomiendo que compres la entrada con anticipación y te ahorras las colas. Puedes comprarlas desde este ENLACE

Puedes completar la visita subiendo a las torres, las vistas son impresionantes, puedes hacer tu reserva desde este ENLACE

Si quieres conocer más puedes hacer una visita guiada haciendo tu reserva desde este ENLACE.

 

Visitar sus museos

Si quieres conocer la historia de la ciudad, antes de pasear por ella te aconsejo que visites el Museo de historia de Barcelona, se encuentra en la Plaza del Rey y da acceso a los restos de la ciudad romana situados bajo la plaza, al Salón del Tinell del Palau Comtal (siglo XI) y la capilla de Santa Ágata (siglo XIV). Cerca se encuentran las columnas del templo de Júpiter.

El Museo de arte de Cataluña tiene una de las colecciones de románico y góticos más importantes del mundo entre otras obras.

Si te gusta el arte, uno de los museos imprescindibles en Barcelona es el Museo Picasso. Aunque Pablo Picasso nació en Málaga, en el sur de España, fue en Barcelona, donde el artista fue educado de joven. Este museo posee una colección de 4.249 obras de Picasso (esculturas, pinturas y grabados), es una representación casi completa de producción.

Otros museos de arte importantes son el Museo de arte contemporáneo y la Fundación Joan Miró.

Uno de mis preferidos es el Museo del Modernismo, que expone piezas importantes que van desde objetos de mobiliario hasta obras de arte en forma de pintura y escultura de esta corriente artística, que en Cataluña y concretamente en Barcelona, tuvo mucho protagonismo.

Otros museos muy interesantes son el Museo Egipcio, el Museo Blau o de ciencias naturales, el Museo marítimo o el museo etnológico.

Ya sé que no es un “Museo” al uso, pero millones de fanáticos del fútbol hacen la peregrinación a Barcelona cada año para animar al equipo local de Barcelona, el Futbol Club Barcelona (“Barça” para los íntimos). Este nivel de entusiasmo implica tener un escenario a la altura, y el Camp Nou desempeña su papel plenamente: puede acomodar a casi 100,000 espectadores.

Aunque nada se puede comparar con asistir a un partido en el Camp Nou, es posible experimentar la experiencia del “Barça” durante una visita guiada del estadio que te permite caminar a través del túnel de los jugadores como si el estadio fuera lleno, y llegar al borde del mítico césped. Puedes comprar tus entradas desde este ENLACE

 

El Modernismo en Barcelona: las Casas modernistas

 

La arquitectura en Barcelona siempre ha tenido una gran importancia, desde el espectacular diseño de la ciudad lineal al preciosista modernismo de finales del siglo XIX. La adinerada burguesía catalana competía por habitar casas espectaculares de ese estilo que estaba de moda en Europa.

Formas onduladas, motivos de la naturaleza, ingenios adelantados a la época, constituyen más de 120 obras catalogadas como modernistas en Barcelona, desde mobiliario urbano, a comercios modernistas, y como no casas de tal originalidad y belleza que es difícil optar por alguna preferida.

La Casa Vicens es una de mis preferidas, fue la primera casa de Gaudí y es uno de los lugares que ver en Barcelona sin duda. En ella se unen técnicas catalanas, islámicas, japonesas e inglesas. Su singularidad la hace merecedora del título de patrimonio de la humanidad por la Unesco.

La Casa Batlló con su fachada ondulada y los mosaicos caleidoscópicos la convierten en uno de los sitios más emblemáticos y visitados de la ciudad.

Te aconsejo que no te pierdas La Pedrera, fue la ultima obra civil realizada por Gaudí antes de su muerte, impresionantes sus patios interiores, sus columnas oblicuas, puedes conocer más sobre La Pedrera, en este artículo.

Otras casas modernistas que no te debes perder son la Casa Amatller de Puig i Cadafalch, la Casa Lleó Morera de Domènech i Montaner o la Casa de Les Punxes, entre otras.

Y como no, el impresionante Palau de la música, un lugar mágico.

Si te gusta el Modernismo mi consejo es que compres la tarjeta Barcelona Pass Modernista que te permite el acceso gratuito a más de 15 monumentos y edificios modernistas de Barcelona, incluyendo la Casa Amatller, el Palau de la Música, Casa Vicens y mucho más. Puedes comprarla desde este ENLACE

Si tienes poco tiempo mi consejo es que por lo menos visites una de estas preciosas casas, puedes comprar las entradas desde estos enlaces.

Entradas para la Casa Batllo , AQUI

Entradas para La Pedrera /Casa Milá AQUÍ

Entradas para la Casa Vicens desde AQUÍ

 

 

 

Sus parques: El Parque guell y el Parque de la ciudadela

El Parc Güell

Gaudí diseñó este parque arquitectónicamente rico en casas, fuentes, pilares, pasillos inspirados en la naturaleza.
Las columnas se elevan como troncos de árboles, los arcos están aserrados como entradas de cuevas, y las fuentes están protegidas por lagartos gigantes cuyas escamas están en mosaicos.
Cuando sigues el camino hacia la parte más alta las vistas de la ciudad son impresionantes.

Al igual que con muchas otras atracciones para visitar en Barcelona, es aconsejable comprar las entradas con anticipación, ya que el parque solo permite 400 visitantes cada media hora. Puedes comprar tus entradas desde este ENLACE

Para tener más información sobre el lugar, también puedes hacer una visita guiada por el Parque Güell. Puedes hacer la reserva desde este ENLACE

El Parque de la ciudadela

El Parque de la ciudadela debe su nombre a la antigua fortaleza construida en ese lugar y que fue destruida. En su lugar se construyó este precioso primer parque de Barcelona, con motivo de la Exposición Universal de 1888.
Mi lugar preferido La Cascada Monumental, una fuente inspirada en la Fontana di Trevi de Roma. A lo largo del parque se pueden encontrar una serie de esculturas y monumentos de grandes artistas catalanes. Tal es el caso del Monumento al General Prim o la escultura del Mamut de Miquel Dalmau. Hay varios edificios que vale la pena visitar. Uno de ellos es el Castillo de los Tres Dragones, sede del Museo de Ciencias Naturales

Sus mercados: La boquería y Santa Caterina

Barcelona posee multitud de lugares para probar la gastronomía local y restaurantes de cocina internacional de cualquier lugar del mundo, pero mi consejo es que visites alguno de sus mercados.

El mercado de la Boquería existe en Las Ramblas de Barcelona desde 1217, pero fue a principios del siglo XX cuando el arquitecto Antoni de Falguera construyó la cubierta metálica y el arco modernista de entrada desde la Rambla.
Hoy en día es un animado mercado donde puedes adquirir lo mejor de la gastronomía local y mundial.

Otro de mis mercados preferidos es el Mercado de Santa Caterina, este mercado de 1845 ha sido rehabilitado con un tejado de color donde puedes comprar productos frescos y probar cocina catalana en algunos pequeños locales de restauración. Es también muy bonito y no tiene tanta masificación turística como puede ocurrir en el Mercado de la Boqueria.

Cápsula Responsable

Adquirir producto local es una de las mejores huellas económicas que puedes dejar en tus viajes, si visitas los mercados locales, no te quedes solo mirando, a veces molestamos al normal discurrir de los mercados, aprovecha para probar productos culinarios de la zona.

De compras por Barcelona

Barcelona es un gran destino de compras, marcas internacionales, productos de artesanía y de vanguardia se muestran en los escaparates de las grandes avenidas y en las pequeñas tiendas tradicionales.
Te aconsejo que aproveches tus paseos de la ciudad para conocer comercios emblemáticos, que son historia viva de la ciudad, comercios centenarios en edificios singulares  o incluso puedes hacer una ruta guiada por los comercios más genuinos.

Si uno de tus deseos es ir de compras por Barcelona, te sugiero hacerlo de una forma distinta, puedes hacer una ruta para disfrutar de los comercios más genuinos de Barcelona. Descubriendo comercios centenarios, artesanos y diseñadores trabajando en sus talleres, tiendas gourmet dónde degustar delicias gastronómicas, tiendas de diseño y sostenibles.

Puedes hacer tu reserva desde este ENLACE

 

Excursiones desde Barcelona

 

Si vas a pasar varios días en Barcelona, mi consejo es que reserves algún día para conocer el entorno, donde hay lugares muy interesantes. Lo más cómodo es alquilar un coche en Barcelona, pero si no te apetece conducir, también puedes hacer tus reservas en algunos de los enlaces que te sugiero a continuación. (Esta es la empresa con la que solemos reservar nuestras visitas, tienen buenos precios y guías en español)

Si vas con niños no puedes perderte una visita a Portaventura, un parques de atracciones donde la diversión está asegurada. Puedes comprar tus entradas desde este ENLACE.

Otro de los lugares más visitados cercanos a Barcelona es la Montaña de Montserrat, el entorno es precioso, puedes hacer senderismo o visitar el Monasterio al que se accede en funicular. Puedes reservar esta excursión desde este ENLACE

Y si quieres conocer el mundo del genial Dalí, nada como hacer una visita a El Museo Dali, Figueres y Gerona, puedes hacer tu reserva desde este ENLACE

Se quedan muchas cosas en el tintero que os contaré en otras ocasiones, Barcelona es una de las ciudades más visitadas del mundo, si tienes oportunidad no dejes de visitarla, cualquier duda o consejo para completar este artículo puedes dejar tu comentario al final en “Comentarios” y te responderé lo antes posible.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.