Seleccionar página

En las faldas de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, se asienta un bonito pueblo que presta su nombre a la sierra más escarpada: Aroche. Situado en las últimas estribaciones de Sierra Morena, y por sus cercanía con la frontera portuguesa guarda entre sus calles una larga historia.

En Aroche podemos visitar restos romanos, musulmanes, y por supuesto disfrutar de la tranquilidad que se respira en su caserío, de la naturaleza que le rodea, de la hospitalidad de sus gentes y como no, de su rica gastronomía.

En varias ocasiones en nuestras rutas por la Sierra de Aracena y Picos de Aroche llegamos hasta el caserío de Aroche, sus casas encaladas, sus animadas plazas y su encanto serrano. En esta ocasión Aroche nos ha descubierto algunos tesoros que ni imaginábamos que encerraba este rincón de la sierra.

Las ruinas de la ciudad romana Arucci /Turóbriga

aroche

En las afueras de Aroche, muy cerquita, se encuentra esta ciudad romana que a pesar de estar descubierta aún solo parcialmente, ya ha dado muestra de su importancia.

Fundada en tiempos de Augusto, a fines del siglo I a.C, el Foro de la ciudad, las termas y el Campo de Marte dan idea de la actividad constructiva tan importante que se dio en esta ciudad.

La ciudad estaba dotada de una muralla de al menos dos puertas. El Campo de Marte se ubicaba en el exterior de la muralla, estaba destinado a la práctica de actividades deportivas, gimnásticas, luchas de gladiadores, asambleas, etc.

En la zona central de Arucci /Turóbriga se encuentra el Foro, desde donde se gobernaba la ciudad y se desarrollaban las actividades más importantes. En el exterior se ubicaba la necrópolis. Se han descubierto varias viviendas señoriales que estuvieron decoradas con ricos materiales y lujosos objetos.

En una de estas casas señoriales, bajo una losa fue descubierto un hallazgo sorprendente…

El “tesorillo” de Arucci /Turóbriga

Aroche

Para cualquier arqueólogo encontrar un tesoro es un sueño, cuando el equipo de excavación de las ruinas romanas sacó a la luz el “tesorillo de Arucci/Turobriga” vieron su sueño cumplido.

El “tesorillo de Arucci /Turóbriga” es un tesoro de 376 monedas de plata en concreto denarios romanos pertenecientes a la misma colección. Se localizó en la Casa Norte, una de las domus o viviendas señoriales de la ciudad romana.

La construcción no sólo albergaba un domicilio, sino también locales comerciales denominados tabernas. En una de ellas, apoyada sobre la zapata de cimentación de uno de sus muros y escondida bajo el nivel de pavimentación con alguna losa no conservada, fue donde localizaron las monedas, que reposaban en un interior de una pequeña olla.

Este tesoro puedes verlo actualmente en el Museo Arqueológico de Aroche.

Las monedas fueron emitidas entre la época del emperador Domiciano (gobernó del 81 al 97) y la de Marco Aurelio (161-180), por lo que en los denarios se muestran los rostros de éstos y además de los emperadores Nerva, Trajano, Adriano y Antonino Pío.

Pero además, también aparecen los de Salonina Matidia, sobrina de Trajano, suegra del emperador Adriano y madre de Sabina; el de Sabina, esposa de Adriano y sobrina-nieta de Trajano; Faustina ‘La Mayor’, esposa de Antonino Pío y madre de Faustina ‘La Menor’; y Faustina ‘La Menor’, esposa de Marco Aurelio.

El Museo Arqueológico de Aroche.

Aroche

Actualmente se encuentra ubicado en tres salas del edificio de La Cilla, un antiguo Convento de la Orden de los Jerónimos, además del Tesorillo de Arucci /Turóbriga se pueden contemplar numerosas piezas de gran interés, entre las que destacan fragmentos de estatuas, cornisas, capiteles, bustos, hachas pulimentadas, puntas de flecha, algunas piezas visigodas, candiles islámicos…

El Museo del Santo Rosario

Aroche

En una de las salas del museo se guardan en sus vitrinas la colección de rosarios más grande del mundo, inscrita en el libro Guines de los Records.

El Museo del Santo Rosario de Aroche consta de más de 2.000 piezas logradas gracias a la perserverancia de su fundador mandando cartas por todo el mundo (más de 5000) y de las que obtuvo respuesta recibiendo rosarios de personalidades como: Los Papas Pablo VI y Juan Pablo II, de la madre Teresa de Calcuta, el presidente americano Richard Nixon…toda clase de personalidades hasta los más de 2.000 que conforman este tesoro de cuentas.

Rosarios elaborados con multitud de materiales de lo más curioso, mármol, nueces, huesos de pollos, cristal, etc.

El Castillo de Aroche

aroche

Construido sobre un antiguo asentamiento prerromano, este impresionante castillo almohade controló durante siglos la frontera con Portugal, fue tomado por los franceses en 1808 y debe su mantenimiento a que se construyó en su interior el coso taurino de la localidad en 1802 por ser el interior el terreno más plano de la localidad contribuyendo así a su conservación.

aroche
aroche
aroche

Aunque este tipo de festejos no convenzan a todos, personalmente no nos gustan, es innegable que su cambio de uso fue su salvación, y además lo convirtió en un lugar único, prácticamente en el mundo, pues sí existen castillos que albergan cosos taurinos en su interior, pero ninguno en el que el ruedo ocupe la totalidad del patio de armas.

En estos momentos puedes visitarlo, las vistas de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche son impresionantes desde allí, también alberga un pequeño museo.

Las murallas y la Torre de San Ginés

aroche

Como protección ante los Portugueses Aroche era una ciudad amurallada, aún se conservan algunos lienzos de la muralla.

Se conservan cuatro baluartes y una gran torre, la Torre de San Ginés, actualmente en restauración. El proyecto concluirá haciéndolas visitables.

Anécdota: Los habitantes de Aroche, llaman “portugueses” a las inoportunas chispas que desprenden las chimeneas como recuerdo de lo molesto de los vecinos durante muchas épocas. Hoy en día hay muchas y buenas relaciones con el país vecino.

La ermita medieval de San Mamés

aroche

Una sorpresa más que nos deparaba Aroche, la bonita ermita de San Mamés. Situada justo al lado de las ruinas de Arucci /Turóbriga, no te pierdas una visita a su interior.

La reciente restauración ha puesto de relieve la belleza de las pinturas del interior de esta humilde ermita.

aroche

Iglesia Nuestra Sr. de la Asunción

Un edificio de grandes dimensiones con tres naves construido alrededor del siglo XV estilos mudéjar, gótico y renacentista

Aroche
Aroche

Senderos por la dehesa

aroche

El entorno de Aroche es Parque Natural con multitud de senderos y caminos entre dehesas de encinares y alcornoques, olivares y una gran masa forestal donde discurren paisajes como la ribera del Chanza y la Alcalaboza, que desembocan en el Guadiana.

aroche

Las salchichas con aguardiente

aroche
aroche
aroche

De sobra es conocida la gastronomía de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Mundialmente conocida la denominación de origen Jabugo, de los mejores jamones del mundo, las carnes, los productos del campo como las setas, gurumelos, y más recientemente frutos como los arándanos.

Pero en esta ocasión probamos una producto auténticamente de Aroche: la salchicha de aguardiente, un sorprendente embutido de cerdo que incluye en su aliño el rico licor, calentitas en la chimenea, placer de Dioses…Os aconsejamos probarlas en el Mesón San Mamés, comida tradicional cocinada con mucho mimo, para chuparse los dedos.

aroche

El festival de Diana

Cualquier época es buena para visitar Aroche, pero hay algunas fechas señaladas que no puedes perderte la feria de la tapa en Mayo, las fiestas o por ejemplo El festival de Diana que en 2017 celebrará su cuarta edición: recreaciones teatrales en la ciudad romana, lucha de gladiadores, teatro clásico y contemplación de estrellas.

 

¿Te lo vas a perder?  !Yo ya he apuntado la fecha para volver a Aroche¡

ecoturismo

Certificación Ceres Ecotur

¿Tienes una casa rural, una empresa de actividades en la naturaleza o un restaurante rural y te interesa adherirte al proyecto Ceres Ecotur?

Completa la autoevaluación gratuita para medir tu nivel de compromiso y sostenibilidad.

¡Te esperamos!

(Visited 445 times, 1 visits today)
Si te gustó, compárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Suscríbete a Mi ruta

Suscríbete a Mi ruta

Cada semana recibirás un correo con mi último artículo

Gracias por formar parte de Mi ruta