Seleccionar página

Con motivo del Año Internacional del Turismo Sostenible, Cere Ecotur organizó el pasado domingo 12 de Marzo una jornada para bloggers de viajes sobre gastronomía ecológica en el marco de la feria BioCultura que se celebró en Sevilla.

El objetivo de la jornada fue conocer los valores de la eco-gastronomía como elemento fundamental del turismo sostenible así como la filosofía de la feria BioCultura.

gastronomía ecologica
La Feria de BioCultura se celebra en diferentes ciudades de España a lo largo del año. Participan expositores del sector de la alimentación ecológica, cosmética eco-natural, moda sostenible, terapias complementarias, bioconstrucción, artesanía, música y publicaciones, turismo rural, economía del bien común y asociaciones ecologistas.
Paralelamente a la exposición se celebran talleres, actividades y charlas que dan las claves para llevar una vida más sana y contribuir a crear un mundo más sostenible.
gastronomía ecológica
gastronomía ecológica

Me resultó muy interesante visitar los diferentes stands, donde empresas de distintos sectores mostraban sus productos de producción ecológicadistintos hoteles especializados en turismo rural y con la filosofía de ser sostenible en su desarrollo como empresa.

Cuando viajamos, y consumimos productos locales, y sobre todo productos ecológicos, evidentemente esto supone un empuje muy importante a la economía de los destinos, de ahí la relación del turismo responsable y la eco gastronomía.

Durante la feria, asistimos a la conferencia :“Cómo promover el turismo sostenible en tu blog”, impartida por Javier Tejera, bloguero, periodista y experto en turismo responsable.

A los que leéis nuestros artículos ya sabéis que siempre incluimos las “Cápsulas responsables” dentro de cada artículo, por lo que estamos más que convencidos de esta forma de viajar.

Otra de las actividades que tuvimos en Biocultura fue el showcooking a cargo de Lores Aceva, experta en tecnología culinaria y parte del equipo de la Herboteca Sevilla.” Se presentó una gastronomía como fórmula para sentir y descubrir paisajes naturales y culturales de gran riqueza, valores etnográficos por los que el tiempo no pasa y la diversidad social del medio rural. llevando a cabo demostraciones prácticas, catas y maridajes.”

El proyecto Ceres- Ecotur surgió de la mano de la Fundación Ecoagroturismo para unificar una red de alojamientos, empresas de actividades e iniciativas gastronómicas que fomentan el ecoturismo y el agroturismo en el medio rural en España. Se trata de una iniciativa dirigida a la preservación, a la conservación y a la difusión del patrimonio rural, etnográfico y del entorno medioambiental.

gastronomía ecológica
gastronomía ecológica

¿Porqué eco gastronomía?

La nueva gastronomía, debe ser saludable, solidaria, sostenible y satisfactoria.

Saludable; porque lo más importante a la hora de comer es ingerir los nutrientes y las calorías necesarias para tener calidad de vida, para estar bien, para tener salud.

Solidaria: No se trata de que coman bien solo unos cuantos privilegiados sino que ante todo, hay que acabar con el hambre y la desnutrición en el mundo. Pero hay otro aspecto también fundamental en esa solidaridad que es compartir. Comer bien es sin duda comer saludable y disfrutar. También, comer en compañía. La mesa es el lugar de encuentro, de conversación, de vida familiar y de amistad.

Sostenible, porque hay que pensar en las futuras generaciones. También ellas tienen derecho a comer, a comer saludable y a comer disfrutando. El respeto al medio ambiente y a la ecología debe facilitar que disfrutemos más comiendo. Es importante que se respeten las huertas familiares, espacios cercanos al lugar del consumidor, de forma que podamos tomar los alimentos frescos, tal y como nos da la naturaleza, sin necesidad de largos viajes y de que pasen mucho tiempo en frío.

Cápsula Responsable

Como viajeros responsables, cuando consumimos productos locales, estamos colaborando con al economía local de los destinos, y sobre todo disfrutamos de productos más sanos y auténticos.

BioCultura, la Feria de Productos Ecológicos y Consumo Responsable, es un encuentro de carácter internacional que se sitúa entre los dos más importantes de estas características que tienen lugar en Europa.

La feria se celebra anualmente en Barcelona, Sevilla y Madrid y cada dos años en Valencia y Bilbao. La larga trayectoria del evento, que lleva más de 30 ediciones en Madrid, pone de manifiesto el éxito del movimiento de la cultura biológica.
En BioCultura se dan cita productores, distribuidores, profesionales y consumidores que demuestran el dinamismo del sector, símbolo a la vez del cambio necesario e imprescindible, para dar el paso definitivo hacia un mundo realmente sostenible.

Próximas citas de Biocultura AQUI.

ecoturismo

Certificación Ceres Ecotur

¿Tienes una casa rural, una empresa de actividades en la naturaleza o un restaurante rural y te interesa adherirte al proyecto Ceres Ecotur?

Completa la autoevaluación gratuita para medir tu nivel de compromiso y sostenibilidad.

¡Te esperamos!

(Visited 218 times, 1 visits today)
Si te gustó, compárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Suscríbete a Mi ruta

Suscríbete a Mi ruta

Cada semana recibirás un correo con mi último artículo

Gracias por formar parte de Mi ruta