El próximo fin de semana 7 y 8 de Abril en León se celebrará el I Encuentro Nacional del Viajero Responsable promovido por la Diputación Provincial de León, el Instituto de Turismo Responsable y la Fundación InterMundial en el que se darán cita bloggers de viajes de máximo nivel y las voces especialistas más representativas en materia de turismo responsable.

Es una cita ineludible dado que la temática transversal de Mi ruta, es el turismo responsable. Pero a este interés se ha sumado la feliz circunstancia de que somos uno de los tres FINALISTAS al Premio Blog responsable del año. Un galardón que se otorgará a los blogs que hayan fomentado o divulgado acciones de Turismo Responsable y Sostenible en el último año y que cumplan y promuevan las pautas del Manifiesto del Viajero Responsable.

¡NO PODEMOS ESTAR MÁS CONTENTOS!

¿Porqué somos finalistas en el I Premio al blog responsable del año?

MI RUTA es un blog profesional de viajes en familia que se ha convertido en referencia en la divulgación y concienciación en turismo responsable entre la comunidad viajera de habla hispana.

Pensamos que no existen viajeros irresponsables, sino viajeros mal informados. Desde el principio la idea ha sido comunicar de forma sencilla y divulgativa distintos consejos, sugerencias y razones que hacen que nuestra forma de viajar sea más o menos responsable.

Nuestra aportación a la divulgación y concienciación de los viajeros se materializa en Mi ruta, a través de varios proyectos:

1 – Artículos especializados y la cápsula responsable

En Mi ruta tenemos una sección especial con artículos de opinión e información sobre turismo sostenible y responsable

No sólo en los artículos especializados hablamos de turismo responsable, en casi todos los artículos se puede encontrar “LA CÁPSULA RESPONSABLE” consejos y recursos sobre turismo responsable que en pequeñas dosis se encuentran inmersos en la mayoría de los artículos del blog, una forma de dar a conocer a nuestros lectores esta forma de viajar , consejos, rutas, denuncias…Destacando así mismo situaciones o costumbres irresponsables.

2- Sello Mi ruta al comercio tradicional

El Sello Mi ruta al comercio tradicional es un reconocimiento a los comercios tradicionales y locales.

Si nos esmeramos en conservar un edificio histórico, una iglesia o un museo ¿Por qué no un comercio tradicional, hotel o restaurante histórico que es también un bien cultural que forma parte de la historia viva de la ciudad? Como viajeros también nos encanta conocer estos lugares genuinos en los destinos.

 

Buscando el ” Sello Mi ruta al comercio tradicional” en los comercios, hoteles y restaurantes de las ciudades que visites y si encuentras nuestro sello, a través del código QR a través del código QR los viajeros conocen las peculiares historias que esconden estos lugares centenarios, en una clara apuesta por el comercio local.

3- Mi ruta #RESPONSABLE

Mi ruta ha servido de impulso para un proyecto sobre turismo sostenible y responsable más ambicioso: Mi ruta #Responsable

Queremos viajar de forma responsable, pero ¿Cómo podemos hacerlo realmente?
Para ponértelo más fácil hemos creado el Sello Mi ruta #Responsable con el que distinguimos a las empresas y rutas con buenas prácticas en turismo sostenible.

 

Una plataforma que surge del blog Mi ruta, donde poder dar visibilidad a las empresas turísticas y destinos con buenas prácticas en turismo sostenible y responsable que vamos conociendo.

Así mismo hemos cerrado distintos acuerdos de colaboración con agencias de viaje especializadas en turismo responsable con la idea de visibilizar y comercializar esta forma de viajar.
Y distintas colaboraciones con empresas implicadas en la sostenibilidad y el turismo responsable: Certificadora en Ecoturismo, Ceres-Ecotur, promoción de vehículos eléctricos con el proyecto E-Car de Endesa, Alhenamedia Responsable, guías turísticas de turismo responsable.

El objetivo del I Encuentro Nacional del Viajero Responsable es el intercambio de impresiones e iniciativas entre la comunidad blogger a favor del turismo responsable,  la entrega del Premio al Blog Responsable del año tendrá lugar durante en encuentro.

Estamos muy ilusionados con la posibilidad de ganar este galardón que serviría de espaldarazo a un trabajo que exige los conocimientos técnicos en la materia pero sobre todo desarrollado con mucha ilusión.

Sería nuestro segundo premio ya que fuimos galardonados con el premio 20Blogs del Diario 20 Minutos en su X Edición.

¿Hacemos hueco en la estantería? 🙂

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.