Si ya es un plan apetecible disfrutar de las bonitas playas de Isla Cristina, de su gastronomía y su entorno marinero, Isla Cristina nos ha sorprendido por los secretos que esconde, que espero poder contaros sin arriesgarme a escribir un artículo demasiado largo.

El Hotel ADH Isla Cristina, es un hotel solo adultos recientemente reformado, en primera linea de playa de la localidad marinera de Isla Cristina, rodeado de pinares y con todas las comodidades que podamos imaginar para pasar unos días perfectos en cualquier época, ya que el clima cálido y templado de esta localidad permite disfrutar del sol y del mar durante todo el año.

Hotel ADH Isla Cristina
Hotel ADH Isla Cristina
Hotel ADH Isla Cristina

Las actividades que el Hotel ADH Isla Cristina ofrece a sus clientes son una “carta” variada y apetecible que van desde las actividades náuticas, deportivas,culturales, de ocio y sobre todo relacionadas con la propia tradición e idiosincrasia local.

Una de las visitas que organiza el hotel es a la Unión Salazonera isleña S.A (USISA) una conservera dedicada,desde hace más de 40 años, a la tradición milenaria de la producción artesanal de conservas y salazones de pescado.

conservera

En esta visita podrás descubrir los procesos producción y de enlatado, bajo distintas marcas, de conservas de caballa, sardinas, melva …así como la elaboración de salazones como la mojama, producto con reconocimiento a nivel europeo y denominación de origen.

Una moderna factoría donde el 99% de la plantilla son mujeres como herencia de la división del trabajo marinero de la localidad, con nuevos modos de fabricación pero manteniendo los procesos tradicionales.

conservera
conservera
mojama
conservera

Muy cerquita de aquí, en la cercana localidad de La Redondela, otra actividad para los interesados en el Turismo industrial es visitar y experimentar, como un verdadero hortelano, la recolección de berries, en la sociedad agrícola Sat Taray, una explotación de cultivo ecológico.

berries

Aquí además de disfrutar de la dulzura de los frutos rojos desde la misma mata (Y os puedo asegurar que el sabor es distinto) puedes conocer las nuevas formas de cuidar los cultivos sin usar pesticidas, usando soluciones que nos ofrece la propia naturaleza.

Fresas
Recogiendo fresas

El sol nos acompaña durante toda la jornada y que mejor que refrescarnos con una cerveza artesana.

cerveza artesana

También en La Redondela, puedes visitar la pequeña fábrica y el jardín de la cerveza de Ruben’s Beer, un apasionado y autodidacta maestro cervecero que nos mostró los procesos y mil anécdotas de la fabricación.

Ni cebada, ni trigo, ni lúpulo. Estoy totalmente convencida que el ingrediente secreto de su cerveza es la pasión que pone en su trabajo.

Cerveza artesana
Cerveza artesana
Cerveza artesana

Isla Cristina, villa marinera por excelencia, no podía dejar de mostrarnos su puerto pesquero y también deportivo. Tuvimos la suerte de disfrutar de un paseo en catamarán por la bonita ría de Isla Cristina, desde el Faro, que nunca fue Faro, pasando por su lonja, su escuela náutica , una de las más importantes de España y hasta nuevos negocios instalados como las recientes bateas de mejillones que se abren paso en la localidad.

paseos en catamaran

Y todo ello aderezado por unas copas de vino Privilegio del condado y gambas de Huelva.

¿Se puede pedir más?

Cápsula Responsable

El Turismo industrial, se ha convertido en una opción para el desarrollo local favoreciendo un desarrollo sostenible conservando la esencia de la tradición y costumbre de los destinos.

Puerto de Isla Cristina
Puerto de Isla Cristina

Llega la hora del almuerzo y tenemos dos posibilidades a elegir: disfrutar de un completo Buffet o si nos apetece una atención más personalizada y productos gastronómicos más elaborados con productos típicos de Huelva, podemos pedir mesa en el Restaurante Jabala ubicado en el mismo hotel.

restaurante hotel adh isla cristina
restaurante hotel adh isla cristina

Si os parece completa la jornada, no hay nada mejor como descansar un rato en la piscina del Hotel ADH Isla Cristina, donde tomar cómodamente el sol o un refresco en su terraza “Ibiza”, o participar en la clase de Yoga. ¿Que te parece el plan?

hotel adh isla cristina

Otra de las experiencias que no te puedes perder es la visita guiada al casco histórico de Isla Cristina que puedes realizar con la Oficina de Turismo.

Vas a descubrir muchas curiosidades interesantes sobre esta localidad, como por ejemplo, que emergió gracias al terremoto de Lisboa de 1755. Que por sus calles pasearon personajes como Blas infante, “El padre de la patria andaluza”, que hizo de Isla Cristina unos años su hogar, o el arquitecto Anibal Gonzalez, que dejó su impronta en una casa semejante en azulejos y decoración a la Plaza de España de Sevilla.

Isla cristina
Isla cristina
Isla cristina

O conocer que se crearon en Isla Cristina dos logias masónicas cuyos blasones aún pueden apreciarse en la fachada de la propia oficina de Turismo.

Podrás jugar a buscar en sus azoteas los tradicionales “miradores” donde oteaban el horizonte a la espera de los barcos y su preciada captura.

Oir el argot de la pesca, las salinas y porqué a las barcas se les llama “pateras”, (porque se usaban para dar caza al animal alado)

Y conocerás su carnaval, de los más importantes de España y que tiene su propio museo y se disfruta también de su desfile en Agosto.

carnaval de Isla cristina

Y si nos acercamos al puerto al atardecer además de ver llegar los barcos con su captura, aprender en su Lonjaque es una de las más importantes de Andalucía.

puerto de isla cristina

Unos bancos a ambos lados de la mercancía acogen a los pujadores. La mercancía entra directamente de los barcos organizada por especies, tamaños, calidad… desplazándose las cajas por una cinta transportadora donde se visualizan y se calcula un precio en razón a los días anteriores.

lonja de isla cristina
lonja de isla cristina

Comienza la puja a la baja mientras los compradores están atentos a la mercancía y se colocan etiquetas en las cajas: amarillas, rojas, blancas, según la condición del producto. Chocos, gambas, merluzas, boquerones, almejas, cigalas…van consiguiendo que poco a poco se nos haga la boca agua pensando en la gastronomía de la zona.

Gastronomía que debe mucho a un producto natural, la sal.

La sal es un producto importante como condimento en la cocina, pero en Isla Cristina alcanza un importante valor por su uso en salazones y conservas, para conservación del pescado en alta mar, para los secaderos de Jamón de la Sierra de Huelva, para la desinfección de establos…e incluso para cremas de belleza.

salinas biomaris
salinas biomaris

Este fue el producto estrella del origen de las Salinas Biomaris, la única salina andaluza con producción y extracción de sal 100% artesanal, otra de las visitas que puedes hacer y donde descubrirás los secretos de la extracción de sal, aprender la diferencia entre la flor y las escamas de Sal, para que sirve el aceite de magnesio… e incluso historias de espías alemanes ¿Curioso no? Te lo contaré muy pronto 😉

salinas biomaris

Además puedes disfrutar de una instalación donde beneficiarse de las propiedades del Aceite de Magnesio, el Lago de magnesio.

Y con la sal, el aceite.

cata de aceite

También pudimos aprender a diferenciar los distintos tipos de aceite, y disfrutar de nuevos sabores en la cata de aceite en el propio hotel de los productos de Arbosano, una almazara de Candón, muy cerquita del Rio Tinto.

Nunca imaginé que combinaran tan fantásticamente; el chocolate negro con la variedad picual o la naranja con la arbequina y la canela. Una experiencia en alza: el oleoturismo.

cata de aceite
cata de aceite

Como ves durante tu estancia en Isla Cristina es imposible el aburrimiento, si eres de los disfrutan de la playa dispones de casi 20 Km ininterrumpidos de playas rodeadas de un parque litoral de dunas y pinares de alto valor ecológico.

playa de isla cristina
pesca
deportes nauticos

Pero si la hamaca en la arena no es lo tuyo, puedes practicar la pesca, Kiteboarding, o como nosotros hacer tu bautismo de buceo en la piscina del propio hotel con el Club de Buceo Islasub, una actividad verdaderamente divertida.

buceo

Y si lo que te gusta es el senderismo, ¿que te parece hacerlo entre pinares y con la posibilidad de encontrarte en tu camino un animal tan “tímido” como el camaleón?

En La Casita azul,de la Oficina de Turismo, podrás descubrir más sobre  La Ruta del Camaleón y este carismático animal.

ruta del camaron
ruta del camaron

Otra simpática actividad que puedes hacer en Isla Cristina, es dar un paseo en carreta por la localidad.

Durante una hora y disfrutando de un buen vino del condado y unas gambas y mojama, puedes pasear por los lugares más típicos acompañado de tus amigos.

Un rato verdaderamente divertido que recordarás gracias al buen hacer de una empresa joven Turismo Wellness.

paseo en carreta
puente de la gola
isla cristina

Cápsula Responsable

El respeto a las tradiciones y la cultura de los destinos es viajar de manera responsable.

Aún nos quedan muchas cosas por hacer y descubrir en Isla Cristina, pero el día llega a su fin y el sol empieza a esconderse.

Los atardeceres en Isla Cristina, son de tal belleza que incluso podemos disfrutar del espectáculo a través de la Ruta de las Puestas de Sol. Un agradable paseo donde descubrir los tonos de azules,ocres, oros, malvas, violetas, rojizos, … y mil colores que ni nuestra retina alcanza a describir.

Mi preferido desde el Puente de la Gola en la playa del mismo nombre.

puente de la gola
puesta de sol

Y para las noches, el Hotel Adh Isla Cristina nos propone música en directo de distintos estilos, flamenco, música instrumental, pop…mientras tomas uno de sus cócteles en la terraza, siempre hasta una hora prudencial para no entorpecer el derecho al descanso del resto de los clientes.

noches en adh hotel isla cristina
noches en adh hotel isla cristina
noches en adh hotel isla cristina

En definitiva Isla Cristina nos ofrece un turismo de experiencias que se pueden disfrutar en cualquier época del año,valores añadidos al tradicional turismo de sol y playa. Un descubrimiento que os aseguro nos hará repetir. ¿Y tú te animas a visitar Isla Cristina?

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.