El Monasterio de Batalha es una obra maestra del gótico portugués, en él se mezclan diversas influencias derivadas de su largo período de construcción que duró varios reinados.

Este Monasterio se construyó para celebrar la victoria de Joao I en la toma del Castillo de Aljubarrota en 1385. Los reyes fueron dejando su impronta a lo largo de los siglos, el hijo de Joao I, el rey Duarte ordenó construir un panteón real detrás del ábside y se añadieron elementos manuelinos en gran parte de la decoración del edificio.

En el interior se destacan la Capilla de los Fundadores con magníficos vidrieras, los claustros, las Capillas Imperfectas o inacabadas, profusamente decoradas con elementos en estilo manuelino y gótico y la Sala del Capítulo.

Monasterio de Batalha (14)

En la capilla del Fundador de 1426 se encuentran la tumba de Joao I, su esposa Philippa de Lancaster y su hijo Enrique el navegante.

El Claustro real del Monasterio de Batalha es una auténtica maravilla, es fácil pasar una tarde en este lugar, los arcos góticos rodean el claustro con una bella tracería manuelina creando un conjunto armónico espectacular. En uno de las esquinas se encuentra el Lavatorio donde los monjes se lavaban las manos antes y después de las comidas, tiene una fuente de 1450.

Monasterio de Batalha (6)

En la sala capitular unos guardias vigilan la tumba del soldado desconocido. En la actualidad dos soldados desconocidos de la I guerra mundial yacen bajo una cúpula estrellada.

Monasterio de Batalha (9)

Pero si hay un lugar impresionante en el Monasterio de Batalha son las Capillas Inacabadas. Manuel I abandonó la construcción del mausoleo octogonal que había planeado en favor del Monasterio de los Jerónimos en Belém, Lisboa.

Monasterio de Batalha (2)

Yo creo que así, sin terminar, aun son más increíbles. Solo el pórtico manuelino tallado en 1509 por Mateus Fernandes te deja boquiabierto.

Es interesante hacer una visita guiada en español en el Monasterio de Batalha por que así no te perderas ninguno de sus detalles.

Monasterio de Batalha (4)

Sin duda un lugar imprenscindible si visitas el Centro de Portugal.

Comparte este artículo

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.