El Andévalo quizás sea la comarca menos conocida de la provincia de Huelva, es una zona que combina unos paisajes de monte bajo con arraigadas tradiciones. A pesar de su aparente simplicidad paisajística, el Andévalo cuenta con espacios naturales de interés. En la comarca, puedes encontrar áreas de vegetación autóctona, así como algunas reservas naturales. Tambien su paisaje fue modificado a través de los años por las explotaciones mineras.

Este es un proyecto realizado junto a

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía.

El Andévalo: artesanía y tradición

Pero mi primera visita tenía que ver con la artesanía.

Valverde del Camino: Tradición y Elegancia en la Artesanía de los Botos Camperos

El camino entre Huelva capital y Valverde del camino es una bonita ruta en coche entre extensos campos y paisajes ondulados.

Valverde del camino mantiene su trazado de pueblo serrano de casas blancas y calles adoquinadas y en estas fechas ya se adivina el humo en las chimeneas.Esta bonita localidad ha marcado su nombre en la historia gracias a la artesanía de los botos camperos, un calzado utilizado tradicionalmente en las tareas del campo y que hoy en día se utiliza en el vestir tradicional andaluz o en cualquier momento.

Botos de Valverde del camino

Valverde del Camino tiene sus raíces en una rica tradición agrícola y ganadera, y a lo largo de los años, ha prosperado como un importante centro de producción de calzado. En particular, la artesanía de los botos camperos ha sido un distintivo de la región desde hace más de un siglo. Estos elegantes botines de cuero, conocidos por su resistencia y estilo, se han convertido en una parte integral del vestuario tradicional.

Una de mis primeras visitas en Valverde del Camino fue a una de las muchas fábricas de botos camperos que existen en la localidad, concretamente a Calzados Herce, que con mucha amabilidad me contaron sobre su fabricación.

La fabricación de botos camperos es un proceso artesanal que ha pasado de generación en generación en Valverde del Camino. Los artesanos locales son expertos en trabajar el cuero de alta calidad para crear estos emblemáticos botines. Desde el diseño hasta el acabado, cada par de botos camperos refleja la habilidad y el cuidado artesanal.

Fábrica de botos en Valverde del camino

El proceso de fabricación es totalmente artesanal, desde elegir las pieles, el corte utilizando las hormas,  el pegado, las costuras. La verdad que me gustó mucho conocer de primera mano cómo es el proceso.

Las tiendas y talleres de Valverde del Camino continúan esta tradición, combinando técnicas tradicionales con innovaciones modernas para asegurar que la calidad y el encanto de los botos camperos perduren en el siglo XXI.

Estos botines, a menudo con detalles de bordado y costuras decorativas, son conocidos por su comodidad y durabilidad. La amplia variedad de estilos y colores disponibles permite que los botos camperos se adapten a diversas ocasiones, desde eventos formales hasta actividades al aire libre.

Fábrica de botos en Valverde del camino_2

Como anécdota contarte que esta empresa Calzados Herce suministra a una de las más reputadas firmas inglesas de calzado, que saltó a la fama por ser la marca de las botas de caza que usa la Duquesa de Cambridge, Kate Middleton.

Después de conocer de primera mano estos artesanales botos, no puedes perderte dar un paseo por Valverde del camino, un pueblo blanco de calles empedradas con rincones tan bonitos como la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Reposo, la Plaza Ramón y Cajal o la ermita del Señor del Santo.

Valverde del camino_ermita

Esta última es la más querida por los habitantes de Valverde del camino, un precioso templo de estilo barroco de reciente construcción (1953-1960) inspirado en la arquitectura barroca sevillana del siglo XVIII.

Después de visitar Valverde del camino mi siguiente visita fue al Cerro del Andévalo.

Patrimonios culturales del Andévalo: Fiestas que enlazan generaciones

El Cerro del Andévalo y la tradicional romería de las Jamugueras

El Cerro del Andévalo_Museo etnográfico_Jamugueras

Como en muchas áreas de Andalucía, el Andévalo celebra diversas fiestas y tradiciones a lo largo del año. Las festividades locales suelen estar vinculadas a eventos religiosos, celebraciones folklóricas y actividades relacionadas con la vida agrícola y ganadera.

Tenía mucho interés en visitar el Museo etnográfico del Cerro del Andévalo porque había tenido noticias de una pintoresca romería que se celebra desde tiempos inmemoriales en esta localidad. Una celebración única y colorida: la Romería de San Benito y sus Jamugueras.

La Romería de San Benito y sus Jamugueras

Cada primer domingo de mayo de cada año se celebra La romería de San Benito en El Cerro de Andévalo.

Esta romería es la más antigua de las romerías de la provincia de Huelva: “el Mayordomo, la Mayordoma, las Jamugueras y los Lanzaores emprenden el camino hacia la ermita de San Benito, acompañados por los cerreños, a caballo, en un viaje que dura más de cuatro horas, cruzando el campo de El Cerro, entre encinas, jaras y sembrados de cereal, en un paisaje que la primavera ha llenado de color”.

Tengo muchas ganas de conocer esta romería, pero si te pasa como a mí que visitas el Cerro del Andévalo en otras fechas, puedes conocer un poco más de esta romería visitando el Museo Etnográfico donde se conservan algunos de los trajes y joyas de filigranas que embellecen a las Jamugueras durante la fiesta. Para visitarlo tienes que contactar con la oficina de Turismo. Previamente el Domingo de resurrección Los Lanzaores danzan al son que marca el tamborilero y en las plazas, las Jamugueras, bailan la folía, y el fandango. Danzas ancestrales de esta tradición. La Jamuga realmente es una silla de montar a caballo de origen árabe ricamente decorada.

Mi siguiente visita fue a un pequeño pueblo que tambien conserva sus tradiciones; Villanueva de las cruces.

Fiesta de las Cruces en Villanueva de las Cruces: Devoción y Tradición

Villanueva de las cruces (2)

La Fiesta de las Cruces en Villanueva de las Cruces es una manifestación de devoción y tradición arraigada. La decoración de cruces con flores y la procesión que sigue son expresiones visuales de la profunda conexión espiritual de la comunidad. Los visitantes pueden sumergirse en la atmósfera festiva, donde la fe y la alegría se entrelazan en una danza cultural única.

Villanueva de las cruces (1)

La Riqueza Subterránea del Andévalo

Minas de Riotinto: Un Paseo por la Historia Metalúrgica

Minas de Riotinto (7)

Las Minas de Riotinto, con su legado minero que se remonta a más de 5000 años, son un testimonio vivo de la riqueza subterránea del Andévalo. El imponente paisaje lunar, fruto de la actividad minera, ofrece una perspectiva única de la explotación de minerales. En Riotinto puedes visitar el Barrio inglés, el Museo Minero y sumergirse en la arquitectura industrial que narra las épocas doradas de la minería. Te cuento más sobre la historia minera de Riotinto y como disfrutar de un paseo en un auténtico tren minero.

Mina de Tharsis

Tharsis_minas a cielo abierto

La Mina de Tharsis, es otro enclave emblemático, es un viaje en el tiempo hacia la era romana. Las antiguas excavaciones y las estructuras industriales destacan la importancia histórica de la minería en la región. En el siglo XIX, experimentó un auge minero importante debido a la extracción de minerales como cobre y pirita. La explotación de estos recursos minerales fue fundamental para el desarrollo económico de la región en esa época.

Poblado minero de las minas de Tharsis

Aún se conserva el antiguo poblado inglés, algunas estructuras industriales y excavaciones. Es muy interesante visitar el Museo Minero de Tharsis donde aprender sobre la historia geológica y minera del lugar. 

El paisaje del Andévalo en Huelva se caracteriza por ser una región de transición entre la campiña onubense y la sierra. Puedes encontrar cultivos como cereales, olivos, viñedos, cítricos y otros productos agrícolas que prosperan en un clima mediterráneo.Aunque tambien se conservan zonas con bosques de encinas y alcornoques. Una combinación que la hace muy atractiva para el turismo rural.

Rebaños en el Andévalo

 


Este artículo pertenece a mi viaje Ruta por la provincia de Huelva en coche eléctrico, un proyecto realizado para la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía.

Todas mis opiniones son independientes y basadas en mi experiencia.

Comparte este artículo

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.