Seleccionar página

Como tener asistencia sanitaria en el extranjero es una de las cosas que más nos pueden preocupar al salir de viaje fuera de nuestro país.

Lo más frecuente es que disfrutemos de nuestras vacaciones sin problemas que no puedan resolverse con algún remedio farmacéutico, por ejemplo picaduras, quemaduras solares, golpes o caídas. Pero no está de más que nos “cuidemos en salud”, nunca mejor dicho y vayamos preparados para cualquier circunstancia.

Este tema nos preocupa aún más si viajamos con niños, personas mayores o delicadas.

Tengo una buena noticia; nuestro sistema de salud, nos cubre la asistencia sanitaria en todos los países pertenecientes a la Unión Europea y Suiza, en las mismas condiciones que los nacionales de esos países. Por lo tanto, si el sistema público es de copago o reembolso, serás atendido de esta manera.

Nos cubre tanto a los adultos como a los niños de la familia. Solo tienes que tener en cuenta algunos detalles y solicitarlo.

como tener asistencia sanitaria en el extranjero

Como solicitar la tarjeta sanitaria europea

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) se puede pedir por Internet, en las oficinas de la Seguridad Social  o por teléfono.

¡OJO! Es obligatorio acudir a la oficina si estás en desempleo y solo se te facilitara para 15 días, para un periodo más largo debes “avisar” al Servicio de empleo.

Para acudir a la oficina tienes que pedir cita previa para que seas atendido. Necesitas presentar Dni y libro de familia para los niños.

En la oficina la tarjeta se te facilita en el momento; por teléfono e internet lo envían a casa.

Si tienes prisa para hacer tu viaje puedes solicitar una tarjeta provisional.

Como tener asistencia sanitaria en el extranjero: Fuera de Europa

Pero si tu ruta se encuentra fuera de la Unión Europea,  mi consejo es que te hagas un seguro médico.

Los gastos de hospitalización y tratamiento médico en el extranjero son muy elevados. Por eso lo mejor es contratar un seguro médico que tenga plena cobertura en caso de enfermedad o accidente durante el viaje, incluida la evacuación en avión medicalizado.

“A modo de ejemplo, el traslado de un enfermo en avión medicalizado desde los Estados Unidos puede tener un coste en torno a los 50.000 euros. El viaje de vuelta a España de un paciente en camilla en un vuelo regular acompañado por un médico puede costar en torno a 20.000 euros”

Si vas a visitar varios países durante tu viaje, comprueba que el seguro tiene cobertura en todos ellos, incluso en las escalas y estancias breves. Tambien debes confirmar que el seguro contratado cubre todas las actividades que vayas a realizar durante el viaje, incluidas aquellas consideradas de riesgo como el submarinismo, el parapente o el kite-surf.

Las actividades relacionadas con el mundo del motor (rallyes, raids, conducción de motos de agua y nieve, canopy, etc) suelen precisar una cobertura específica.

Algunos seguros cubren otras circunstancias que pueden darse durante el viaje: Como pérdida de vuelos, emergencias familiares o imprevistos laborales que exijan el retorno antes de lo previsto, robos, daños y extravío de equipajes o retraso en la recepción de los mismos…

Si decides contratar un seguro por medio de nuestro blog confiando en nuestro criterio te llevas un descuento del 5%.

Entre los blogueros es muy común contratar con Seguros Iati porque tienen distintas modalidades de seguro que se ajustan a todo tipo de viajes, de estudios, mochilero, en familia…y realmente es más barato de lo que imaginas.

Viajar con medicamentos al extranjero

Si tienes una enfermedad crónica, debes llevar contigo la medicación necesaria para todo el tiempo que dure el viaje. Todos los medicamentos, especialmente los que requieren receta, deberán llevarse guardados en el equipaje de mano dentro de sus envases originales con las etiquetas visibles, y como precaución también puede llevarse la medicación por duplicado en el equipaje facturado.

Deberás llevar el nombre y datos de contacto de tu médico, la información sobre tu situación médica y tratamiento, los detalles sobre la medicación (incluidos los nombres genéricos de los medicamentos), así como las dosis prescritas.

En el caso de tener que viajar con otro material sanitario como por ejemplo jeringuillas o medicamentos psicotrópicos es necesario llevar un informe del médico.

¡BUEN VIAJE Y QUE NO NECESITES NADA DE LO QUE HAS LEIDO AQUI!

(Visited 78 times, 1 visits today)
Si te gustó, compárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Suscríbete a Mi ruta

Suscríbete a Mi ruta

Cada semana recibirás un correo con mi último artículo

Gracias por formar parte de Mi ruta