En esta ruta por el Algarve portugués en coche eléctrico, la intención fue disfrutar de esta preciosa región de Portugal siguiendo los pasos del rey al-Mutamid. Este recorrido tiene una riqueza patrimonial y natural espectacular, pero además podemos darnos cuenta de la continuidad histórica de los pueblos del Algarve y Andalucía.

Este viaje, tenía otro objetivo: realizar la ruta en coche eléctrico. Esta ruta forma parte de mi proyecto #eRuta, cuyo objetivo principal es demostrar que ya es posible viajar en coche eléctrico, evitando las emisiones de C02 de un coche de combustible y sin que la carga del coche sea una preocupación.

Comencé mi ruta desde el aeropuerto de Faro hasta Tavira, en este artículo, os hablaré de mi experiencia en coche eléctrico en Tavira.

La ruta de al-Mutamid es un recorrido que parte de tierras portuguesas y que tiene dos ramales hasta Andalucía. La ruta comienza en Lisboa y termina en Sevilla donde reinó la dinastía al-Mutamid.

La ruta que realicé en esta ocasión comienza en Tavira y termina en Aljezur.

Este itinerario discurre por la costa portuguesa y en su recorrido descubrirás playas impresionantes, grutas y cuevas en sus costas más escarpadas, las aguas tranquilas de la bella Ria de Formosa, antiguos puertos y castillos, ciudades con mucha historia, y sobre todo la herencia que su pasado musulmán refleja en el trazado de sus calles, la música o la gastronomía.

Un pasado en común con Andalucía, cuando ambas regiones formaban el Garb al- Andalus de los musulmanes. Una ruta que discurre por las localidades de Tavira, Loulé, Paderne, Albufeira, Silves, Sagres y Aljezur.

Al-Mutamid el rey poeta

El Rey al-Mutamid nació en el año 1039, tan solo ocho años después de la desaparición del espléndido califato de Córdoba, siendo su familia dueña del Algarve y Andalucía Occidental y haciendo de Sevilla la heredera de las glorias pasadas.

Al-Mutamid era muy aficionado a la poesía ejerciendo de mecenas para todos los hombres de letras que demostraran talento, llegando a ser uno de los mejores poetas andalusíes. La época en la que tuvo que vivir no fue fácil, por un lado, la disgregación de Al Andalus, con graves conflictos internos entre los propios príncipes musulmanes, por otro, la grave amenaza de los reinos del norte cristiano, a los que debían pagar tributo para evitar una invasión, a lo que hay que añadir la intromisión del bárbaro reino almorávide de Marruecos.
A pesar de estas amenazas, durante gran parte de su reinado, Sevilla se convirtió en el reino de taifas más importante, llegando someter toda Andalucía.

El final de Al-Mutamid llegó en el año 1090. Dos años antes, el rey poeta que hizo florecer el carácter cultural de la ciudad, se dirigió en persona a Marrakech para pedir a Yusuf que acudiera en ayuda de los musulmanes en Al-Ándalus, que se encontraba asediada por las tropas de Alfonso VI.
Lo que ocurrió es que los almorávides acudieron, pero no sólo combatieron a los cristianos, sino que reconquistaron los reinos de taifas, acabando con el reinado de Al-Mutamid, que fue depuesto en 1090 y desterrado a África, donde murió en Agmat (Marruecos).

 

Siempre soñó con morir en Sevilla como el mismo escribió, pero no se le respetó su deseo:

«Se enroscan en mi pierna como una víbora/ me muerden con dentelladas de león./ ¡Mira, aunque tus grilletes estuviesen cubiertos de pelo,/ mis palmas y mis muñecas arderían!/ Yo era aquel que con su riqueza o con su espada/ llevaba a los hombres al Paraíso o al Averno./ O aquellas que nos hablan de la añoranza perdida:/ ¡Dios decrete en Sevilla la muerte mía,/ y allí se abran nuestras tumbas en la Resurrección».

 

Esta historia oficial tiene otra intra historia llena de intrigas palaciegas y amores que darían para escribir otro artículo.

 

Tavira en coche eléctrico

Tavira es una preciosa localidad a orillas del rio Gilao, que tiene origen fenicio, romano y fue durante el gobierno de los almohades cuando alcanzó su auge alcanzando el estatus de ciudad y convirtiéndose en capital del distrito, hasta que fue conquistada en 1242 por la orden de Santiago.

Se convirtió en un importante lugar de conexión de las plazas portuguesas en el Magreb. Su puerto se convirtió en uno de los principales de Portugal junto a Oporto y Lisboa. Hasta que en el siglo XVI distintos motivos históricos y económicos la hicieron perder este liderazgo.

Para reconocer el pasado musulmán de Tavira mi consejo es que subas hasta su castillo.

Durante los primeros años de ocupación islámica, el castillo se encontraba fuera del recinto amurallado de la ciudad, obras posteriores lo incluyen y amplían. En el periodo medieval se construyó la torre del homenaje y siete nuevas puertas. Hoy en día en crecimiento de la ciudad ha ocultado gran parte del antiguo recinto amurallado.

Pero además de descubrir este castillo las vistas desde él te descubren el trazado de sus sinuosas calles, y sus curiosos tejados a cuatro aguas muy característicos de Tavira, y que volverás a ver en pocas ocasiones en el resto del Algarve.
También verás el trazado del rio y sobre él el puente romano, a lo lejos las salinas y en días claros el mar.

Tavira se divide entre las dos orillas del río, en una maraña de calles estrechas y casas blancas con coquetas tiendas de artesanía y gastronomía que apetece pasear sin prisas.

El Jardín de Coreto es la zona más animada, aquí se encuentra el Mercado da Ribeira, donde hay distintos lugares para disfrutar de pescado fresco o pulpo, uno de los manjares de la zona.

Junto al Castillo se encuentra la Iglesia de Santiago, construida sobre la antigua mezquita en el siglo XIII y la Iglesia de Santa Maria del Castillo, también construida sobre una mezquita y donde descansan Don Paio Peres Correia y los siete caballeros de la Orden de Santiago que conquistaron Tavira a los moros en 1242.

Paseando por la ciudad te encontrarás hasta veintiuna iglesias, ermitas y conventos, como la Iglesia de la Misericordia, el Convento de Gracia en la antigua judería construido sobre la sinagoga, actualmente Parador histórico y guarda unas ruinas de un barrio almohade.

En mi paseo por Tavira visité el Centro de artesanía muy cerca del castillo; el arte de tejer es una actividad presente en las localidades de la Sierra de Tavira, trabajos en lana o lino o bordados. Mantas, alforjas, manteles. También puedes ver trabajos de cestería de caña o esparto. O trabajos de oficios como albarderos, latoneros o trabajos en cerámica como vajillas o los preciosos azulejos.

Para conocer más sobre las costumbres o la artesanía del Algarve puedes hacer una excursión a los pueblos del interior, puedes hacer tu reserva desde este ENLACE

 

Para conocer la cultura portuguesa no hay nada como conocer su música. Cuando hablamos de los orígenes del Fado sólo la fecha de su nacimiento, en los comienzos del siglo XIX, es una certeza. A partir de aquí entramos ya en el campo de las hipótesis más o menos acertadas.

Una de ellas otorga el origen a los musulmanes que vivieron durante varios siglos en el barrio lisboeta de Mouraria. Tras la reconquista cristiana de Lisboa, los árabes desarrollaron un tipo de cantos dolientes y melancólicos que se asemejaban al Fado en su forma de vocalizar. Pero hay en esta teoría un gran problema temporal: los musulmanes abandonaron la península en el siglo XV y el Fado como tal no surge hasta el siglo XIX.

Cierto su origen o no, lo cierto es que el Fado a mi personalmente me encanta y aproveché mi visita para disfrutar de un espectáculo en “Fados con historia”, un pequeño teatro con espectáculo en vivo de una hora aproximadamente que puedes visitar muy cerquita del castillo.

El paisaje natural del entorno de Tavira es otro de sus grandes atractivos, el Parque natural de la Ria de Formosa es un verdadero paraíso, lagunas, salinas blancas donde se avistan aves como la cigüeña, el flamenco o la avoceta y espectaculares playas a las que puedes llegar en barco en unos minutos desde Tavira once kilómetros de arenal, formado por las playas de Ilha de Tavira, Terra Estreita, Barril y Homem Un.

Dónde alojarte en Tavira con un coche eléctrico

En mi caso me alojé en el Hotel rural Quinta do marco, es un alojamiento sostenible, en las afueras de Tavira, entre árboles frutales de los que puedes servirte personalmente si te apetece dando un agradable paseo. Con algunos animales de granja, y unos desayunos espectaculares.
Piscina y con vistas a la sierra y el mar.
Tiene dos puntos de recarga de coches eléctricos gratuito, si llevas tu propio coche asegúrate de que sus conectores son los apropiados. (Aunque también existen adaptadores)

Otros hoteles con puntos de recarga para coches eléctricos en Tavira son:

Paseo en barco ecológico por la Ría de Formosa

En mi caso decidí dar un paseo por la ría en un barco 100% movido por energía solar. Solar moves es una empresa preocupada por el turismo sostenible y sus tours son una experiencia muy gratificante, navegando silenciosamente y sin contaminar son ideales para conocer las aves y los rincones más curiosos de la Ria al mando de capitanes locales con muchos conocimientos sobre la zona.

rutas turísticas en coche eléctrico#eRutaAlgarve Primera etapa: Faro – Tavira

coche eléctrico en Tavira

La primera dificultad con la que me encontré para hacer esta ruta fue el alquiler de un coche eléctrico.

Mi idea era comenzar en Sevilla, subir hasta Cortegana y posteriormente terminar en Aljezur.

La razón por la que tuve que cambiar el recorrido previsto fue que me resultó imposible alquilar en Sevilla un coche eléctrico porque hoy por hoy ninguna compañía disponía de este tipo de vehículos en la capital andaluza. La única solución que encontré fue alquilar un vehículo eléctrico en el aeropuerto de Faro.
El vehículo que alquilé en Faro, tiene una autonomía de 300 km con la carga completa, estos datos no son 100 % ciertos, ya que depende de tu forma de conducir, de si llevas el aire acondicionado o no, de la orografía del terreno o de si conduces en ciudad, carreteras secundarias o autopista.

Reducción de mi huella de carbono:

Recorrido en coche eléctrico: Faro – Tavira (40 km) ……………11.52 kg de CO2 eq
Paseo en barco 100% energía solar de dos horas por la Ria de Formosa: 10.07 kg de CO2 eq

Puntos de recarga de coches eléctricos Faro – Tavira. Portugal

Faro-Tavira en coche eléctrico

 

 

Este viaje #eRutaAlgarve ha sido posible gracias al patrocinio de Seguros Chapka, y la colaboración de Turismo de la región del Algarve.

Durante este viaje estuve contandolo en directo en mis redes sociales teniendo un impacto bastante importante.

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.