Los pasados días 7 y 8 de abril la ciudad de León acogió la primera edición del Encuentro Nacional del Viajero Responsable, cuyo objetivo fue debatir sobre la importancia de fomentar prácticas que permitan un auténtico turismo responsable y sostenible y en el que los blogs de viajes tenemos mucho que aportar.
En nuestro caso por partida doble, además de participar en las jornadas y disfrutar de las visitas programadas a la preciosa ciudad de León y la Cueva de Valporquero, recibimos el reconocimiento de Primer blog Finalista al Blog Responsable del año.

Viajeros y comunicadores actores del turismo responsable y sostenible

Las jornadas, organizadas por la Fundación InterMundial con la colaboración de la Diputación Provincial de León y el Instituto de Turismo Responsable, reunieron a más de 100 asistentes entre bloggers, youtubers, instagrammers, escritores o periodistas de viajes para debatir y crear tendencia en turismo responsable.
Entre otras cosas se destacó el papel protagonista que tiene el turista a través de la elección, recomendación y consumo de productos y experiencias turísticas sostenibles, y como no la importancia del comunicador y viajero como generador de tendencias que eliminen los impactos negativos en el destino a través de la elección, recomendación y consumo de este tipo de experiencias, así como ser vehículo de denuncia de situaciones irresponsables.

Precisamente, sobre este propósito trata el último punto (no por ello menos importante) del “Manifiesto del Viajero Responsable”, un decálogo que recoge unas pautas básicas que el viajero puede utilizar a modo de examen personal para detectar en qué puede mejorar a la hora de viajar de manera responsable, documento que cuenta ya con casi 700 adhesiones.

Premio al Blog Responsable del año

La primera edición de estas jornadas concluyó con la entrega del Premio Blog Responsable que reconoce la labor de bloggers de viaje que desde sus bitácoras fomenten prácticas de turismo responsable.

Entre las candidaturas recibidas, un comité de expertos eligió como finalista a nuestro blog por nuestras “cápsulas responsables” que acompañan a cada uno de nuestros artículos y por nuestros proyectos “Mi ruta responsable” y el sello al comercio Tradicional “Premio Mi Ruta Calidad”.
Los ganadores del Premio Blog Responsable fueron los autores del blog A World To Travel por su difusión del compromiso con el turismo responsable a través de diversos formatos y canales, y el segundo finalista Javier Godínez de Vivir para viajar.

Muy contenta de este nuevo reconocimiento, y satisfecha porque el esfuerzo va por buen camino.

¿Y tú quieres viajar de manera responsable?

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.