El Parque Nacional de Snowdonia en Gales es una de las tierras altas más visitadas de Gran Bretaña (1085 metros)

Su terreno montañoso es famoso por sus formaciones en pizarra, por sus valles y macizos esculpidos por glaciaciones.

Su paisaje es ideal para explorarlo en bonitos senderos de menor o mayor dificultad caminando, en bicicleta o como en nuestro caso, en un precioso paseo en un antiguo tren de vapor.

Cuando comencé a buscar información para nuestro viaje a Gales, me sedujeron las imágenes de las distintas rutas que se pueden realizar por el país en viejos trenes de vapor, que aunque parezca mentira, aún funcionan perfectamente a pesar de los años.

Fue difícil escoger, pero pensar que llegaríamos a una de las zonas más altas de Gales en un antiguo tren de vapor, fue lo que nos hizo decidirnos y elegir el Snowdon Mountain Railway, uno de los trenes más pintorescos de Reino Unido.

tren de vapor por el Parque Nacional de Snowdonia (5)

Este viejo ferrocarril de 1896, lleva hasta una de las montañas más alta del país; la cumbre Snowdon, pero en nuestro caso, el trayecto no llegó hasta el final porque se encuentra en remodelación. Pero el paseo fue igual de impresionante.

Este tren funciona desde el mes de mayo hasta el mes de octubre, y tienes la posibilidad de hacer la ruta en un tren más adaptado y moderno o elegir el viejo tren de vapor. Nosotras elegimos el tren de vapor, la experiencia es más auténtica.

Puedes hacer tu reserva desde este ENLACE

Llanberis la estación de partida del Snowdon Mountain Railway

Para hacer nuestra excursión en el Snowdon Mountain Railway, nos alojamos la noche anterior en Llanberis, una bonita localidad a pie de las montañas con pequeños hoteles que suelen estar llenos de senderistas y montañeros que exploran las montañas del Parque Nacional de Snowdonia.

tren de vapor por el Parque Nacional de Snowdonia (15)Dónde alojarte para disfrutar de un paseo en tren de vapor por el Parque Nacional de Snowdonia

Elegimos alojarnos en el Alpine Lodge Guest House, un pequeño bed and brefast, con una habitación muy acogedora con techos de madera y vistas a la montaña. El desayuno está incluido, se sirve el típico desayuno gales. Desde el Apine Lodge Guest house, hay unos diez minutos caminando a la estación del Snowdon Mountain Railway.  Puedes ver sus ofertas y hacer tu reserva desde este ENLACE

Pero tienes una variada oferta de alojamiento que puedes ver y hacer tu reserva desde este ENLACE

La estación de Llanberis, comenzamos nuestro paseo en tren de vapor

tren de vapor por el Parque Nacional de Snowdonia (OK)

La estación de Llanberis es una bonita estación, con la estética de siglos pasados, donde además de las taquillas, vas a encontrar una tienda con productos locales, una cafetería donde tomar un tentempié o un chocolate caliente y un pequeño local donde puedes ver una documental sobre la historia del tren. Aprovecha si necesitas tomar algo porque en la montaña no hay ninguna instalación de este tipo. Nosotras compramos una mantita muy bonita, y le dimos buen uso, a pesar de viajar en agosto, en la montaña Snowdon baja la temperatura y no es difícil que haya niebla, lo que le da aún más encanto al paseo.

Hay distintos horarios de paseos en tren de vapor por el Parque Nacional de Snowdonia, mi consejo es que si quieres vivir la experiencia más autentica lo hagas en el tren de vapor; hay dos locomotoras antiguas: The Snowdon Lily y The Snowdon Mountain Goat. Tienen una capacidad para 34 pasajeros por lo que es mejor reservar.

tren de vapor por el Parque Nacional de Snowdonia (8)

Y a partir de aquí acomódate en tu asiento y disfruta del paisaje. Por el camino el paisaje irá cambiando hasta la cumbre, no es difícil ver rebaños de ovejas, y algunas especies autóctonas de aves. El tren cruza el río Afon Hwch y la cascada de Ceunant Mawr.

A medida que el tren comienza su ascenso la niebla se mezcla con el vapor del tren y el olor a carbón. Y el traqueteo te recuerda a tiempos pasados.

tren de vapor por el Parque Nacional de Snowdonia (9)

A mitad de camino la estación de Hebrón hoy en día deshabitada y la estación de Clogwyn, aquí termino nuestro viaje. Aquí puedes bajar una media hora del tren, si caminas un poco podrás ver algunos lagos, y te sentirás muy pequeño en medio de un paisaje impresionante.

tren de vapor por el Parque Nacional de Snowdonia (4)

Con el olor a carbón aún en tus sentidos y el frio de la niebla empapándote la piel, comienza el descenso con un poco de pena. Unas dos horas es lo que dura actualmente este paseo en tren de vapor en el Snowdon Mountain Railway.

Dónde comer en Llanberis

En LLanberis hay varios restaurantes pequeños, pero en nuestro caso optamos por tomar un Fish and chips en Allports Fish and chips, donde te lo preparan para llevar.

Qué visitar en Llanberis

tren de vapor por el Parque Nacional de Snowdonia (2)

En LLanberis puedes hacer varias rutas senderistas por la montaña y disfrutar del paisaje.

Nosotras hicimos una ruta muy cortita desde Llanberis al Castillo de Dolbadarn, está escasamente a unos 1500 metros desde la estación.

El Castillo de Dolbadarn es una fortificación construida por el príncipe de Gale Llywelyn a comienzos del siglo XIII. Fue un importante enclave militar. Actualmente en ruinas salvo su torre circular, las vistas desde aquí son muy bonitas.

Comparte este artículo

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.