Más de cien años de moda.
Tanto si vienes a Sevilla cuando el calor aprieta en verano y se hace imprescindible buscar la sombra, como si vienes en invierno y necesitas protegerte del frío, no puedes perderte la preciosa tienda de Sombrerería Maquedano, más de cien años le avalan.
Sombreros de “Ala” ancha, gorras y monteras, conviven con mascotas, panamás y borsalinos, en plena calle Sierpes, esta coqueta tienda y su escaparate te llamarán la atención. Están ahí desde 1908 y un poquito antes en la cercana calle de Almirante Apodaca.
Cuentan que al iniciarse las obras en esta tienda, de no más de 30 metros cuadrados, al ser preguntados por el objetivo del negocio los dueños respondían, con la sorna sevillana característica, que construían un “cine de verano.”
Y quizás razón no les faltaba porque con el tiempo y la fama desfilaron por sus mostradores actrices y artistas del cercano Teatro Imperial en sus giras por España. Tita Cervera, Espartaco Santoni, Norma Duval, Bibi Andersen, a la que recuerdan con especial cariño, humoristas como Moncho Borrajo acude por “Bombines” azules y burdeos para sus espectáculos, así como el gran actor Paco Rabal, que incluso dedicaba alguno de sus “ripios” a tan singular sombrerería, cuando acudía a por alguna de sus características gorras.
Don Federico Cárdenas había viajado a Cuba a comienzos del siglo XX y atribuyen a ese viaje su idea de montar una tienda de sombreros. Compartió el proyecto con Juan Maquedano, su cuñado. Ellos y Santos Cardoso Jara, un joven que despachaba jamones en Jabugo, son los nombres imprescindible de esta historia. Así comienza esta centenaria tienda en el centro de Sevilla.
Pero en esta pequeña tienda se concentra mucho del arte de la sombrerería de fabricación española que se apila en preciosas cajas en las tres plantas de las que consta el establecimiento. Tres plantas que conservan la vieja escalera de caracol, y detalles como el escaparate y fachada de madera tan característico de otras épocas, donde el trabajo artesanal, era una constante.
Sombrerería Maquedano es un tienda con prestigio internacional, y a la vez un museo de sombreros, donde podemos intuir la historia de cada modelo, del sombrero de ala ancha, usado primitivamente por los jornaleros para protegerse del sol y que actualmente es usado para montar a caballo y que podemos ver lucir en las soleadas mañanas de la Feria de Abril o de un modelo muy usado por viajeros el “panamá”, que curiosamente se fabrica en Ecuador.
Hay cosas que desaparecieron como el taller en la planta alta de la tienda, me gusta imaginar como los sombrereros y las forradoras se afanaban en su trabajo mientras los rayos de sol entraban en aquel minúsculo taller, dándole a cada pieza el tamaño y formas adecuados, con la seguridad de ser un modelo único como cualquier pieza de un proceso artesanal.
Sigue siendo lugar de encuentro de toreros y aspirantes a toreros, que compran con ilusión esa primera montera para su debut.
Hoy en día la tienda la regentan dos mujeres cuarta generación de sombrereros que han sabido además adaptar su negocio a los tiempos introduciendo las pamelas de señora para ceremonia.
En definitiva una visita que no debes perderte si te gustan los sombreros tanto como a mí.
Cápsula Responsable
Aprende a valorar el precio de la verdadera artesanía, detrás además de arte y tradición, está el sustento de algunas comunidades locales.
Como se hace un sombrero de paja toquilla de Montecristi, patrimonio del mundo (los que llamamos Panamá) y cómo numerosas familias de pequeñas aldeas de Ecuador conservan esta práctica totalmente artesanal, que hizo que en 2012 la UNESCO reconociera como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Sombrerería Maquedano,
Sello “Mi ruta” al comercio tradicional por:
- Trayectoria
- Mantener la esencia
- Adaptación a los tiempos
Mi agradecimiento a las dueñas y dependienta de las Sombrerería Maquedano, por su disponibilidad y cariño para la redacción de este artículo.
¿Sabías que en la misma calle Sierpes puedes comprar la misma pluma que algunos escritores ilustres? Papelería Ferrer, la más antigua de España.
Quisiera conocer sus catálogos de sombreros ala ancha de hombres fedora , en todos los materiales en que los fabriquen.
Soy de Canarias y me gustan los sombreros de vestir.
Gracias de antemano
Buenos dias Antonio, yo solo me limité a escribir un artículo sobre esta preciosa sombrerería. Para esa información deberá ponerse en contacto con la tienda, Sombrería Maquedano, su teléfono es : 954 56 47 71
Un saludo y espero que siga visitando mi blog.
Buen día, estoy en Sevilla de paseo y quisiera saber si ustedes tienen cortador de ala para la venta .
Holal, Paula, estas escribiendo a un blog de viajes que escribí sobre la tienda, tendrás que dirigirte a la tienda. Un saludo
Mar