Cuando las cosas se hacen con cariño, constancia y sensatez no les queda más remedio que salir bien.
Esto sería lo que pensarían los 7 sabios cuando se pusieron a pensar cómo solucionar el gran problema de principio del siglo pasado en los viñedos: la filoxera.
Y las mismas armas han utilizado mis amigos de la agencia Penedes Lovers para elaborar con cariño y constancia las rutas de enoturismo en la comarca del Penedés que ofrecen.
¿No sabes a que 7 sabios me refiero? Te cuento la historia…
Cómo llegar…
1. Llegar en tren o bus…
Llegar al Penedés es muy fácil, desde Barcelona desde la estación de Sants diariamente hay servicios de trenes Rodalies que te llevan a las principales poblaciones. Tanto si quieres ir en tren o en bus puedes comprar los billetes barato y rápido como yo hice en Goeuro desde ESTE ENLACE.
2. En coche…
En autovía desde Barcelona, si prefieres ir a tu aire puedes alquilar un coche. Puedes consultar OFERTAS EN ESTE ENLACE.
3. En avión…
El aeropuerto más cercano es el de Barcelona o Tarragona (Reus), Puedes ver OFERTAS DE VUELOS EN ESTE ENLACE.
Qué hacer y que ver en la comarca del Penedés
La comarca del Penedés, en Cataluña, es una de las regiones vitivinícolas más importantes, no sólo a nivel nacional sino europeo. Famosa por la calidad de sus vinos y sobre todo por el Cava.
Pero no solo vino y cava es lo que el Penedés te puede ofrecer. Sus preciosos paisajes y su historia han marcado un territorio de carácter con una identidad propia que me encantó conocer.
El Penedés y sus bodegas
Tan fuerte es la unión de esta tierra con el vino que su historia está íntimamente ligada.
Visitar las bodegas es una de las visitas más interesantes que puedes hacer para aprender sobre la elaboración del vino y el cava. Sorprende ver la pasión con la que los bodegueros hablan de su producto fruto de esfuerzo, tiempo y paciencia.
Pude visitar bodegas de gran tradición familiar como Eduald Massana, de producción ecológica y donde las cubas se encuentran al aire libre y otras con actividades para descubrir sus productos muy sorprendentes, como en Montesquius, en Sant Sadurní d’Anoia, donde intentamos aprender a diferenciar con una cata a ciegas los diferentes tipos de cava.
Por algo Sant Sadurní D´anioa también es llamada la capital del cava.
En 1887 la plaga de la filoxera, que ya había destruido los viñedos franceses, llegó a Sant Sadurní arruinando las viñas, por lo que fueron tiempos de penurias. Los campesinos confiaron en las siete cabezas pensantes de siete propietarios locales, quienes descubrieron que las cepas americanas eran inmunes a la plaga, trayéndolas como solución a la comarca.
Esta solución dio el impulso definitivo a la comarca que ya había comenzado a elaborar su preciado Cava
El Penedés y sus fiestas
Como no podía ser de otra forma toda esta historia se recuerda en la curiosa Fiesta de la Filoxera donde se rememoran a los siete sabios y aquella historia de superación.
Nunca había conocido una Fiesta dedicada a “un bicho”, si conoces alguna más…¿Me lo dejas en comentarios?
Como es de esperar hay varias fiestas con el vino y el cava como protagonista en nuestro caso coincidió con el Cavatast, una fiesta donde las distintas bodegas venden sus productos en medio de un ambiente festivo y gastronómico.
La arquitectura en el Penedés
Y si Sant Sadurní D´anioa es la capital del cava, Vilafranca del Penedès es la capital del vino.
La riqueza de la tierra trajo consigo riqueza en la arquitectura de los pueblos ya que la burguesía que creció gracias a la calidad de sus vinos lo exteriorizó en bonitas construcciones de estilo modernista que aún pueden visitarse en estas localidades.
Sus museos…
A veces los pequeños museos sin tanto nombre esconden pequeños tesoros que se disfrutan más al descubrirlos.
En esta ocasión visitamos el museo del chocolate, el Espai Xocolate Simón Coll, en San Sadurní, una “dulce visita”, una fábrica que desde 1840 ofrece cultura y chocolate a partes iguales, una empresa tradicional donde aprendimos de la elaboración de este preciado producto y donde disfruté de los bonitos diseños de sus envoltorios y bomboneras.
Otro museo que no os podéis perder es el Museo de curiosidades marineras de Vilanova i la Geltrú.
Este museo reproduce el antiguo Museo de Curiosidades Marineras que creó Francisco Roig Toqués 1921 en la casa familiar, fruto de su gran pasión por el mar. Vitrinas repletas de objetos curiosos entre los que se pueden encontrar fósiles, moluscos, herramientas de carpintero de ribera, mascarones de barcos, instrumentos de navegación marítima, modelos navales, una colección de botes de arena de todo el mundo, etc…
Y lo más curioso antiguas grabaciones de la Carpa Juanita, una pequeña carpa a la que enseñó a beber en porrón y comer de una cucharilla y que se hizo famosa mundialmente
¿Curioso verdad? Yo lo vi 🙂
Su paisaje…
Los paisajes verdes, los viñedos, las ruinas salpicadas de algún antiguo castillo son el escenario perfecto para descorchar una botella y disfrutar del atardecer en buena compañía. O disfrutar de un picnic en alguno de sus miradores o “miraviñas” con la familia.
Dónde dormir…
1. Dormir en el alto Penedés
Si quieres hacer tu ruta desde esta zona, por ejemplo en su “capital”, Villafranca del Penedés puedes ver OFERTAS DE ALOJAMIENTOS EN ESTE ENLACE.
2. Dormir en el bajo Penedés
Si prefieres hacer tu ruta desde localidades más cercanas a la costa, por ejemplo desde Vendrell, puedes ver OFERTAS DE ALOJAMIENTOS EN ESTE ENLACE.
El mar…
El Penedés se extiende hasta la costa dibujando rincones tan espectaculares como Vilanova i la Geltrú.
Pueblo típico costero del mediterráneo, pero que aún conserva muchos lugares con encanto, sus temperaturas agradables invitan a visitarlo todo el año.
Su paseo marítimo, el faro, su puerto pesquero…su gastronomía marinera.
Si tienes ocasión un lugar donde disfrutar de la gastronomía y del mar es en La Dorada y su club de mar en Vilanova i la Geltrú
Aquí tuvimos la suerte de navegar en un velero disfrutando del aroma del mar y el viento en la cara, es otra de las actividades que puedes hacer con Pénedes Lovers.
Pero si de verdad quieres conocer todos los secretos de la comarca del Penedés, en la web de Penedès Lovers podéis encontrar rutas guiadas por anfitriones locales donde solo tendrás que dejarte guiar y disfrutar.
Podrás disfrutar de una región vitivinícola única que se extiende entre el mar y la montaña, hecho diferencial que se aprecia en su cultura, historia, gastronomía y vinos.
Agradecimientos a la Agencia Penedes Lovers por darnos a conocer sus actividades, mis opiniones son independientes y están basadas en mi percepción real del producto.
Cápsula Responsable
Vilafranca del Penedès se ha convertido en la cuarta ciudad catalana con el certificado Biosphère, que otorga el Instituto para el Turismo Responsable (ITR), de responsabilidad con el medio ambiente y la sostenibilidad.
ORGANIZA TU VIAJE
Booking
Una plataforma fácil y cómoda para reservar tu hotel o apartamento
Civitatis
Reserva todas las actividades que puedas imaginar vayas donde vayas
GoEuro
Reserva el medio de transporte que necesites: vuelos, trenes, autobuses…
Intermundial
Contrata tu seguro de viajes con un 10% de descuento por ser lector de Mi ruta.
Hola chicos!
No conocíamos mucho la zona, ni a los Siete Sabios… Últimamente leemos mucho sobre el Penedés y nos están entrando muchas ganas: paisajes preciosos, vino rico (somos más de vino que de cava) pueblos marineros como Vilanova y un montón de actividades, y si encima tiene el certificado de turismo responsable… qué más se puede pedir?
Esperamos poder ir por allí pronto!!
Un saludo!
La verdad que es una zona que no conocía y que me gustó muchísimo, me quedaron muchas ganas de volver y mucho por conocer aún
Hola chicos. Siempre es un placer descubrir un poquito más Cataluña, en concreto la comarca del Penedés. Ha sido un placer leer la historia de las siete sabios para solucionar el problema de la filoxera. Contar con el certificado de Turismo Responsable es sin duda valor añadido a un destino, hace que sea todavía más atractivo. Con ganas de conocer el Penedés y degustar su vino y cava (y, por qué no, disfrutar de la fiesta dedicada aun bicho). Saludos 🙂
jajaja, si la fiesta del “bicho” debe ser muy divertida, la verdad que es una cita interesante para volver. Me alegro que te haya gustado el artículo. Espero seguir viéndote por aquí. Un saludo
¡Hola🙋! Pues no conocemos esa zona, y la verdad es que leyendo la información que has compartido con nosotros ¡se me han puesto los dientes largos! la fiesta “del bicho” suena muy interesante, pero esa a la que habéis ido vosotros, la del Cavatast también tiene buena pinta. Tomo nota de todos tus consejos. En particular la del museo de chocolate y la del paseo en velero. Todo ello acompañado de alguna cata de vinos ¡por supuesto!
Ya veo que mis planes te han resultado apetecibles, pues nada cogemos rumbo en cuanto podamos de nuevo al Penedés. Gracias por leer Mi ruta, espero verte a menudo por aquí. Un saludo
La verdad es que cada vez se hacen buenos vinos en más lugares de España y el Penedés no es una excepción. Cuando vivíamos en Barcelona solíamos consumir bastante vinos de esa zona. Ahora por supuesto nos tiramos a los de Andalucía.
Un abrazo
Sí, hay buenos vinos en el Penedés, pero en esta ocasión he aprendido a tomar cava, la verdad que solo lo tomaba en las celebraciones o fiesta, pero es un producto que marida muy bien en algunas comidas y nunca lo habría probado de no haber ido a conocer la zona. Te invito a que lo pruebes
Es un espectáculo Mar, que ganas dan de estar allí ahora mismo. Un saludo y gracias por compartir la experiencia 🙂
Gracias a ti por leer Mi ruta, me alegro que te guste, es una zona muy bonita, estoy deseando volver.
Muchas gracias por el artículo, por describir tan bien y con tanto cariño esta zona.
Ha sido un placer compartir contigo estos días en nuestro querido Penedès. Esperamos que vuelvas pronto para seguir descubirndo los tesoros y secretos de la Barcelona rural y de la Tarragona de interior.
Un fuerte abrazo,
Eva
Gracias a ti por ser tan buena anfitriona, me encantó el Penedés y estoy deseando volver, me quedó mucho por ver , me quedé con la miel en los labios.
Es una zona con mucho potencial aún y seguro que irá muy bien tu proyecto.