La belleza de este pueblo te espera en cada rincón. Todos las casas están pintadas de azul, es un hermoso contraste con las colinas verdes de los alrededores. El aire es fresco, la gente es muy amable y hay muchas cosas que hacer en Chefchaouen para descubrir este maravilloso lugar.
Esta pequeña ciudad de montaña al norte de África, es una de las ciudades más famosas de Marruecos, y su fama es muy merecida porque Chefchaouen es una de los lugares más bonitos y cercanos para conocer la cultura marroquí.

Pasear por los callejones sinuosos de la medina

También llamada “La Perla Azul”, Chefchaouen o Chauen es uno de los lugares más pintorescos de Marruecos.

Estarás hipnotizado rodeado de todos los tonos de azul que puedas imaginar. En nuestro caso el riad (casa o palacio tradicional marroquí con un jardín o patio interior) donde nos alojábamos, se encontraba en un recóndito entramado de callejones preciosos, donde en cada rincón podias descubrir un detalle bonito. Unas pequeñas escaleras, unos gatitos al sol, o un grupo de mujeres charlando animadamente…

Visitar las tiendas de los artesanos

Hermosas alfombras hechas a mano, bolsos de cuero, lámparas, instrumentos musicales tradicionales… Los comerciantes aquí son mucho más relajados y menos agresivos que los que encontrarás en Fez o Marrakech.
La desventaja de esto es que los vendedores no están tan abiertos a regatear como los comerciantes en las ciudades más grandes, aunque sinceramente, creo que el viajero siempre pierde en el regateo.

En una tienda mientras curioseábamos las alfombras, un amable señor, nos invitó a seguirle hacia su casa, confiados le seguimos, aunque no te voy a engañar, con cierto recelo.

Al llegar a su casa nos hizo pasar a los tres a un hermoso y acogedor salón, llamó a su señora que rápidamente nos ofreció un té, que ha sido el más rico que hemos tomado en nuestra vida, y comenzó a contarnos los distintos significados de los entramados y bordados de las alfombras.

Escuchábamos embelesados a aquel señor mientras tomábamos el té entre cojines y alfombras. Lógicamente su intención no era otra que vender alguna de aquellas hermosas alfombras, pero no teniamos intención de comprar. No le importó, continuamos charlando animadamente sobre las diferencias de la vida en España y Marruecos,y pasado un rato nos despedimos, no sin guardar aquel momento entre nuestros mejores recuerdos viajeros. Un poco avergonzados por haber sido desconfiados, aunque tambien con la duda si no fuimos un poco imprudentes.

Quizás estas deseando viajar a Marruecos pero desconfias de la seguridad y no te atreves, nuestra experiencia es que nos sentimos muy agusto en Chefchaouen, pero si te sientes más tranquilo en compañía, puedes hacer tu viaje con alguna agencia especializada que haga viajes a Marruecos organizados.

Si decides hacer viajes por África, lo que sí te aconsejo, es que tengas cuidado con el consumo de agua, bebe agua embotellada, no pidas hielo para tus bebidas, y sobre todo vayas protegido por un buen seguro de viajes.

Retrasos, suspensión de vuelos, pérdidas de documentos o maletas,pequeños accidentes…NUNCA VIAJO SIN SEGURO

La primera responsabilidad es tu propia seguridad, puedes contratar un seguro de viaje por menos de lo que imaginas.

CONTRATA TU SEGURO DE VIAJES con un 20% de descuento por ser lector de Mi ruta en este enlace.

Ver el atardecer

 

Las tardes refrescan en Chefchaouen y se mantienen a la temperatura perfecta. Una corta caminata cuesta arriba desde la medina te lleva hasta la Mezquita Española, que tiene unas vistas impresionantes de la ciudad azul y las colinas circundantes.

¡El sol de la tarde que ilumina los edificios azules es realmente espectacular!

En el camino te encontrarás algunos grupos de mujeres que al caer la tarde se reunen en los lavaderos entre charlas y risas.

Allí mismo en algunos puestos ambulantes puedes tomar un zumo de naranja recién exprimido, fresco, barato y muy sabroso.
Si no tienes ganas de escalar una colina, la azotea de tu Riad también te proporcionará un excelente punto de vista para ver un amanecer o atardecer mágico.

Disfrutar de la comida marroquí

 

Una de las mejores cosas de Chefchaouen es el ritmo relajado de la vida. ¿Qué mejor manera de relajarse que disfrutar de una deliciosa comida marroquí con un refrescante vaso de té de menta marroquí?

Cafe Assada es un restaurante popular entre los lugareños y los turistas. La comida simple pero deliciosa y muy barata.

El restaurante Aladdin sirve sabrosos platos marroquíes en un interior de ensueño con una iluminación romántica. Pastela, cuscús, pinchos morunos…nos encanta la comida marroquí. Y sobre todo disfruta de los sabores, verduras con todo su sabor, las especias…

Aún es tradición en Chefchaouen cocer el pan en hornos comunitarios, es habitual ver mujeres y niños con su pan amasado bajo un paño llevándolo al horno común. El panadero se cobrará con una pieza y la familia tendrá su pan ricamente cocido. El pan marroquí a veces tiene especias y está buenísimo, no dejes de probarlo.

z

El cultivo de cannabis

Deambulando por las calles de la medina, es más que probable que te ofrezcan algo de hachís. Hay muchas granjas de cannabis en las colinas que rodean Chefchaouen que incluso organizan visitas.

El cultivo de cannabis representa, desde hace décadas, una gran fuente de ingresos para las familias pobres del norte de Marruecos. La situación de pobreza obliga a los padres de familia al tráfico de esta sustancia cuya repercusión podría ser la propia cárcel.

Es importante tener en cuenta, si viajas a Marruecos, que conozcas la normativa que impuso desde su Región y que facilitó el Gobierno de España a los españoles: “El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido”.

¿Nuestro consejo? Respetar la legalidad

Experimentar un hammam tradicional marroquí

Un hammam es básicamente un baño de vapor caliente y un exfoliante corporal seguido de un masaje. Suena relajante ¿verdad? Aunque las experiencias de los hammam pueden ser bastante intensas, realmente te frotan enérgicamente,pero te sentirás más limpio y suave que nunca.
El hotel Riad Lina ofrece muchos servicios de spa y sus amplias y luminosas habitaciones lo tentarán a quedarse y relajarse todo el día.

Y sobre todo Chefchaouen te hace sentir en otro mundo, cuando cierras tus ojos después de un intenso día en tu cama del Riad, entre velos y oyendo la voz del muecín desde el alminar en la noche. Yo estoy deseando volver.

 

ORGANIZA TU VIAJE

Booking

Una plataforma fácil y cómoda para reservar tu hotel o apartamento

Civitatis

Reserva todas las actividades que puedas imaginar vayas donde vayas

GoEuro

Reserva el medio de transporte que necesites: vuelos, trenes, autobuses…

Intermundial

Contrata tu seguro de viajes con un 10% de descuento por ser lector de Mi ruta.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.