El puerto palafítico de Carrasqueira es una de las construcciones más curiosas de Portugal. Entre marismas, arrozales y salinas, parece que nos hemos trasladado por un momento al sudeste asiático o a través del tiempo.
Si hay algo que nos gusta cuando viajamos a Portugal, es que siempre descubrimos rincones poco conocidos llenos de encanto e interés si te pierdes por carreteras tranquilas entre aldeas.
En esta ocasión por la costa Vicentina,subimos por la carretera de la costa A26-1 dirección Comporta hasta Carrasqueira, y descubrimos su puerto. Nos llamó mucho la atención, como se disponían las barcas varadas en la arena con la marea baja y las estacas y tablones que dirigían camino hacia ellas.
El puerto de palafitos de Carrasqueiras, lo construyen los propios pescadores con tablas y troncos de madera, con una técnica de construcción que se asemeja en cierto modo a la construcción de la preciosa ciudad de Venecia en la laguna.
Caminos ondulantes, que se entrecruzan, y que permite a los marineros llegar a sus barcas cuando la marea sube, que se mantienen en el tiempo pese a su aparente fragilidad.
Carrasqueira se encuentra en el estuario del Río Sado,la mezcla de barcazas de pescadores, redes y estos “muelles” tan especiales, dan una imagen única.
Merece mucho la pena pasear por los “pasillos” de madera del puerto y detenerte en los detalles de las casetas donde guardan sus enseres los pescadores.
Portugal es un gran desconocido y un país espectacular puedes hacer estas visitas de una forma más cómoda reservando visitas guiadas a muy buen precio.
Tambien en Carrasqueira puedes ver unas construcciones de paja llamadas cavanas colmo, unas pequeñas chozas en las que habitaban los pescadores del pueblo y que hoy en día, algunas, se alquilan al turismo.
Es un lugar ideal si eres amante de los pájaros es el lugar perfecto para el turismo ornitológico, porque aquí se puede disfrutar de multitud de especies en las marismas.
En definitiva un rinconcito que parece estar parado en el tiempo, donde se respira y huele a mar, donde las horas parecen más largas y donde la puesta de sol debe aumentar aún su belleza. ¡Volveremos para comprobarlo!
En el mismo puerto hay un restaurante muy sencillo, pero donde podrás degustar pescados y mariscos fresquísimos.
Cápsula Responsable
Nos gusta como en Portugal se conservan tradiciones y costumbres, poniéndolas en valor, pero sin explotarse masivamente para el turismo
Hola Mar
Me encanta este lugar, ya quisiera conocerlo ahora mismo. Aunque hoy en Londres está siendo super soleado y espectacular.
Un abrazo.
Me alegro que te haga buen tiempo, la verdad que el puerto de palafitos tiene mucho encanto. Un beso y cuídate.
Y a mí, y supongo que a muchos, que nos importa el tiempo que hace en Londres, hoy (19 noviembre de 2016).