Seleccionar página

Pasear por Medina Sidonia es dar un paseo por la historia.

Por su lugar estratégico sobre un cerro y con unas vistas privilegiadas sobre la Bahía de Cádiz, ha sido a lo largo de su historia lugar de asentamiento de distintas culturas y acontecimientos históricos que hoy en día se reflejan en su arquitectura e idiosincrasia.

Medina Sidonia es una de las visitas imprescindibles si visitas el Parque Natural de los Alcornocales

Para conocer Medina Sidonia, quizás nos ayude comenzar por su castillo.

Un poquito de historia de Medina Sidonia

Situado en el Cerro del Castillo, ha sido testigo a lo largo de la historia del devenir de la comarca de las Landas donde se sitúa Medina Sidonia. Desde sus restos pueden divisarse una extraordinaria panorámica de la Bahía de Cádiz.

Es por esta situación estratégica por lo que en Medina Sidonia hubo asentamientos desde la edad del Bronce, Fenicios, Cartagineses y posteriormente los Romanos, donde era conocida por el nombre de Asido Caesarina Augusta.

Más tarde formó parte del Califato de los Omeya, pasando a ocupar la línea fronteriza contra el Reino nazarí de Granada, motivo por el cual aparece en algún documento medieval con la denominación “de la Frontera”.

En tiempos de la Reconquista fue sede de varias órdenes militares. Entre ellas destacan la Orden de Santiago y la Orden de Santa María. Y en 1440 entra a formar parte del Señorío de los Duques de Medina-Sidonia.

El Castillo de Medina Sidonia

Por esta historia es por lo que en el Castillo de Medina Sidonia se encuentran tres fortificaciones superpuestas: Restos del castellum militar romano, Restos del alcázar árabe y Restos del castillo medieval.

Aunque también se han encontrado restos de asentamientos de la Edad de Bronce.

La diferencia de etapas en el Castillo se evidencian en los distintos tipos de construcciones del perímetro amurallado, a veces más o menos ancho y con distinta factura.

Merece la pena que subas hasta el Castillo, no es muy complicada la subida puedes llegar en coche y las vistas de la Bahia desde allí son espectaculares, sobre todo al atardecer.

Una vez que hemos conocido el Castillo y tenemos a Medina Sidonia a nuestros pies, es el momento de adentrarnos en esta localidad con tanta historia.

Las cloacas romanas

Nos sorprendieron especialmente las Cloacas romanas; construcciones hidráulicas del siglo I d.C. con un total de 20 metros de galerías subterráneas cuya función como sistema de alcantarillado en la época romana, nos indica el grado de urbanización de la ciudad Assido-Caesarina.

Puedes observar tres estructuras diferentes: cloacas, habitaciones romanas y criptopórticos.

Las cloacas máximas se encuentran en la periférica de la ciudad, donde desemboca todo el entramado de cloacas más pequeñas que se extendían por la cuidad. Los muros están hechos de sillares de piedra arenisca y las bóvedas son de medio cañón.
El suelo es el original, la verdad que impresiona imaginar como se excavaría aquella obra de ingeniería con las herramientas de la época.

Muy cerca puedes visitar una calzada romana que se encuentra intacta, incluso con el adoquinado del acerado a ambos lados de la calle.

Medina Sidonia, también es reconocida por sus bonitas calles de casas blancas con ventanas y balcones enrejados, por sus deliciosos dulces artesanos y por su rica gastronomía.

El renacimiento y el barroco en Medina Sidonia

Paseando por sus calles, te encontrarás con varios templos como la Iglesia de Santa María la Mayor la Coronada; Templo gótico-renacentista del siglo XVI. Construido en parte sobre la antigua mezquita, y que posteriormente toma importancia porque fue donde los Duques de Medina Sidonia entraron para tomar posesión de la ciudad. Fantástico su retablo plateresco y el coro de estilo barroco. Otras Iglesias muy bonitas, la Iglesia de Santiago de estilo mudéjar del siglo XVI, la Iglesia de la Victoria de la orden de los Hospitalarios, La Iglesia de San Juan de Dios que llegó a ser el hospital más importante de la comarca, y la ermita de los Santos Mártires, de época visigoda, es la más antigua de Andalucía, fechada en el 403. Se encuentra situada a las afueras de Medina Sidonia, rodeada de vegetación y fue originariamente una casa romana.

Medina Sidonia recinto amurallado

Aún quedan algunos restos de la muralla que rodeaba Medina Sidonia, y sobre todo algunas puertas muy bonitas de entrada a la ciudad; como el Arco de Belén, la Puerta del Sol y el Arco de la Pastora. Esta última es una Puerta Árabe del más puro estilo musulmán, con un arco de herradura y una gran escalinata en su conjunto, del siglo X, es uno de los símbolos más representativos de Medina Sidonia.

Otra zona muy agradable para pasear es la alameda que desemboca al final en el bonito edificio del Ayuntamiento.

El Archivo Histórico Municipal

Precisamente en el Ayuntamiento se encuentra el Archivo Histórico Municipal que tuve la suerte de conocer de primera mano y que guarda verdaderos tesoros de la historia de Medina Sidonia. Ubicado en una sala en 1846 y tras unas obras de restauración de la original Casa Capitular tras el zócalo de una de las paredes, se guardaba un arca de madera en cuyo interior resultó estar el verdadero tesoro documental de este Archivo: Privilegios Rodados, Cartas Plomadas y Cartas Ducales entre otros. Si tienes ocasión no dejes de visitarlo.

Donde comer en Mediana Sidonia

En Medina Sidonia, puedes disfrutar de una gastronomía de merecido prestigio; desde las “Tapas” de chacinas de la zona, apetitosos guisos de carnes (cerdo, conejo, venado, jabalí, berza…), pescados (atún encebollado, pescaito frito…), caracoles (cabrillas en tomate, caracoles…) , aliños (pimientos asados, picadillos…), hasta cocina mucho más elaborada de recetas tradicionales con productos de la zona: como los guisos de berza, puchero ,guiso de tagarninas, guiso de alcauciles, espárragos con arroz entre otros.

Destacar la carne de Retinto, una raza autóctona criada en libertad y que da a la carne un sabor magistral, y como no los productos frescos del mar de la cercana Bahía de Cádiz.

En cualquiera de los establecimientos de Medina Sidonia, disfrutarás de su gastronomía, pero en esta ocasión yo te aconsejaría: El restaurante el Duque ,con mucha variedad de producto y una cocina mediterránea exquisita y el Show de tapas, justo enfrente del Arco de la pastora, una cocina más vanguardista pero con productos de la zona y temporada.

Ya en las afueras de Medina Sidonia, sin duda Venta la Duquesa, un negocio familiar que aúna dos generaciones, permitiendo la perfecta fusión entre la cocina tradicional, propia de la zona, con toques de vanguardia. Una cocina magistral en un entorno muy, muy agradable.

Donde dormir en Medina Sidonia

En Medina Sidonia, tienes muy buena oferta de alojamiento en mi caso lo hice en los Apartamentos Los balcones, una antigua casa señorial del siglo XIX, esta totalmente reformada y los apartamentos tienen todas las comodidades. Se encuentra situada en el centro de la localidad.

Medina Sidonia es una de las poblaciones históricas y monumentales más importantes de la provincia de Cádiz y donde se han sabido salvaguardar sus tradiciones como en oficios ancestrales como la saca del corcho o guardar recetas centenarias como en su repostería.

Cápsula Responsable

Uso sostenible del Parque Natural de los Alcornocales:

La extracción del corcho es un recurso ancestral, que aún hoy se realiza de forma muy similar. El período de descorche debe coincidir con la máxima actividad vegetativa para que el árbol se recupere lo más pronto posible. Es llevado a cabo por cuadrillas que viven en el monte mientras dura la operación. Obreros especializados realizan la «pela» y van apilando las «panas» que serán trasladadas mediante caballería para más tarde pesarlas y clasificarlas. Junto a este recurso se realiza la cría de cerdo en montanera, cabras, vacas y ganadería brava.

Los artesanos se dedican en especial a la guarnicionería, la palma y la madera, destacando los dornillos hechos en madera de fresno.

Booking.com
(Visited 248 times, 1 visits today)
Si te gustó, compárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Suscríbete a Mi ruta

Suscríbete a Mi ruta

Cada semana recibirás un correo con mi último artículo

Gracias por formar parte de Mi ruta