Si existe un lugar perfecto para comprar mantones y mantillas en Sevilla, seguro que te interesa leer este artículo.

“Según cuenta la leyenda, fueron las cigarreras sevillanas, las hacendosas trabajadoras de la Fábrica de Tabaco de Sevilla, las creadoras del mantón. La leyenda popular señala que estas cigarreras terminaron por bordar y lucir los trozos de seda, más o menos estropeados, en los que venian envueltos los fardos de tabaco que llegaban desde América a Sevilla para preservar su humedad. Independientemente de la veracidad de esta leyenda lo que sí es cierto es que fueron ellas las que popularizaron su uso.”
Fuente:”Las bordadoras de Mantones de Manila de Sevilla. Encarnacion Aguilar Criado”

Donde comprar mantones y mantillas en Sevilla

Voy temprano a mi cita con Rosa López, la encargada de la tienda protagonista de este artículo, un par de correos electrónicos con Jose luis Foronda han bastado para que me reciban amablemente.
La animada calle Sierpes de Sevilla aún se despereza en esta calurosa mañana de verano, y esa tranquilidad me permite pararme detenidamente en su escaparate.
Un escaparate abigarrado, lleno de tesoros que no escapan a la curiosidad ni de turistas ni foráneos.
Un escaparate que nos invita a curiosear por una tienda que nos recibe con unas magnificas lámparas de Swarovski y un mobiliario de 1933 dignos de cualquier museo.

mantones y mantillas

mantones y mantillas

Me presento y comento mis intenciones y desde ese preciso momento, tanto Rosa, como sus dependientas me facilitan mi trabajo, disparo mi cámara de fotos sin querer dejar atrás ningun tesoro y comenzamos nuestra conversación.
Juan Foronda es una empresa familiar que existe desde 1923, y desde entonces siempre ha conseguido continuar con el relevo generacional, desde Juan Foronda Manzanares, Juan Foronda Blasco,al actual Juan Foronda Balbuena.
Sus productos estrella son los Mantones de Manila y las Mantillas, siendo los únicos fabricantes en Sevilla.

mantones y mantillas

mantones y mantillas

Hubo un tiempo donde entre sus centros existía una fábrica de Mantones en la calle Argote de Molina, dando trabajo a una plantilla de bordadoras que hoy en dia realizan su trabajo desde sus casas, alrededor de 20 personas. Un volumen nada desdeñable, sin contar los puestos de pendientas de sus tiendas.

mantones y mantillas

mantones y mantillas

Comenta que es dificil mantener el negocio en estos tiempos de crisis, que se diversifican los productos, en sus tiendas podemos encontrar los ya nombrados mantones y mantillas tanto de producción propia como importados, con otros productos como son los abanicos, la alta bisutería, imaginería, esculturas, articulos de regalo y magnificas colecciones de Lladró.

mantones y mantillas

mantones y mantillas

Como los intereses van cambiando es preciso adaptarse a los nuevos tiempos y los mantones bordados con los originales patrones antiguos, conviven con abanicos de diseños más vanguardistas.

mantones y mantillas

mantones y mantillas

Me comenta Rosa, como le apena ver que otros comercios con mucha solera en la ciudad que por las circunstancias y el poco apoyo institucional, han ido desapareciendo; la zapatería Garach, Peyré, Las Siete Puertas, tiendas que han formado parte de la historia y la cultura de la ciudad.
Afortunadamente en este caso, no les afecta las cancelaciones de contratos de renta antigua por ser el local propio.

mantones y mantillas

mantones y mantillas

Su buen hacer les ha llevado a ser proveedores de la Casa Real Española, y su cercanía con el Teatro Imperial, ha conseguido que por sus mostradores pasaran artistas de la talla de Plácido Domingo, Teresa Berganza,Lola Herrera,Nuria Espert, Carmen Maura…
Incluso el insigne Premio Nobel Camilo José Cela, compró un abanico para su esposa en una de sus visitas a Sevilla.

mantones y mantillas

mantones y mantillas

Antiguamente entre sus clientes abundaban los turistas americanos, actualmente son los franceses, ingleses, alemanes, y árabes los que les visitan, buscando principalmente, ese abanico o mantón que llevar de recuerdo de su visita a nuestra ciudad.
Pero especialmente vienen bien informados los turistas japoneses, que incluso acuden con la referencia del producto concreto que ya han visto en su página web. Su producto estrella para el público japonés: las castañuelas, de todos es bien sabido el amor por este arte entre los japoneses.

mantones y mantillas

mantones y mantillas

Porque otra forma de adaptarse a los tiempos es estar presente en internet y en las redes Sociales.
Juan Foronda, incluso tiene un canal de youtube, donde puedes encontrar como planchar y conservar un mantón, o como colocarse correctamente una mantilla…
Canal de Youtube

mantones y mantillas

mantones y mantillas

Como algunos negocios del centro, estan asociados, con la esperanza de que esta unión sea positiva, se plantean cosas como las mejoras del entorno y que por ejemplo en este caso en concreto de la calle Sierpes, se cuide el concepto de comercio de calidad en el centro de la ciudad, para que realmente se conviertan en un entorno apetecible para el turista que le gusta hacer compras.

mantones y mantillas

mantones y mantillas

mantones y mantillas

mantones y mantillas

Hoy en día el turista o el viajero disfruta perdiéndose en estos comercios antiguos, con olor a madera antigua en sus mostradores, y antiguos libros de cuentas, donde encontrar objetos especiales, que nunca encontraremos en las grandes superficies.Disfrutando de la atencion personalizada y ese buen hacer de sus dueños profundos conocedores de su oficio.

mantones y mantillas

mantones y mantillas

“…A este ilustre chino deben las españolas el hermosísimo y característico chal que tanto favorece su belleza, y el mantón de Manila, al mismo tiempo señorial y popular, pues lo han llevado en sus hombros la gran señora y la gitana. Envolverse en él es como vestirse con un cuadro. La industria moderna no inventará nada que iguale a la ingenua poesía del mantón, salpicado de flores, flexible, pegadizo y mate, con aquel fleco que tiene algo de los enredos del sueño y aquella brillantez de color que iluminaba las muchedumbres en los tiempos en que su uso era general.”
(Benito Pérez Galdós ,Fortunata y Jacinta, 1994, pág. 127)

Juan Foronda Blasfor, sello “Mi ruta” al comercio tradicional por:

  • Trayectoria
  • Mantener su esencia
  • Adaptación a los tiempos

 

 

 

Sevilla es una ciudad preciosa si estás pesando en visitarla puedes hacerlo de una forma más cómoda reservando visitas guiadas a muy buen precio.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.