Seguramente alguna vez habreis oído hablar de Chipiona, por ser la cuna de la cantante Rocío Jurado, por ser una localidad costera de Cádiz famosa por sus playas, o incluso por su magnifico Faro, el más alto de España.

Pero Chipiona nos guarda otro tesoro, que si alguna vez disfrutaste de este rincón de Cadiz conocerás: Los corrales de Pesca.

Cuando la marea baja, queda al descubierto una ancestral “arte de pesca.”

Los Corrales de Pesca o Pesquería de Chipiona, vienen siendo utilizados desde hace cientos de años como artes de pesca, constituyendo hoy un original conjunto histórico, cultural, medio-ambiental y paisajístico.

Es posible afirmar que dichos Corrales de Pesca son el arte de pesca más antiguo de Europa que sigue en pleno funcionamiento aún en la actualidad.

“Existen dudas si su origen es árabe o romano, pero tenemos un argumento histórico-geográfico a favor de su datación en época romana y no en época árabe: en la isla francesa de Olerón (que sí llegó a ser parte del Imperio Romano, pero que nunca formó parte del dominio islámico en Europa, dado que este se circunscribía a la Península Ibérica) existen Corrales de Pesca prácticamente iguales a los que hoy podemos contemplar en Chipiona, con no más peculiaridades diferenciadoras que las que son atribuibles a las diferencias entre ambos litorales o por razón de las especies que los habitan. Es de destacar este dato por cuanto en la actualidad únicamente pueden encontrarse Corrales de Pesca en nuestra costa y en la de la citada isla gala, siendo la del Imperio Romano la única datación histórica en que ambas latitudes estuvieron unificadas bajo un mismo dominio político, administrativo y militar.”

Mas informacion: Jarife: Asociación de mariscadores de corrales

Los corrales de pesca son  gigantescas trampas de piedra,que conjugan los movimientos de marea de pleamar a bajamar para realizar la captura de peces y otras especies marinas que acuden al interior de los mismos tanto en busca de protección como en busca de alimento.

En esta época del año es el momento oportuno para observarlos tranquilamente, en verano no son pocos los chiquillos, y no tan chiquillos, que cubo y palita en mano, se afanan en encontrar algun cangrejo o camarones que terminarán (estos últimos) en las exquisitas “tortillitas de camarones” que puedes disfrutar en cualquiera de los bares de la localidad.

Cuando sube la marea esta ancestral forma de marisqueo, queda cubierta por el mar y aparece poco a poco ante nuestros ojos unas magnificas playas de dorada arena y conocidas por sus aguas que  ejercen una función beneficiosa para el organismo por su alto contenido en yodo y minerales.

 

Si quieres conocerlo,AQUI el horario de mareas

Otras de las visitas que puedes hacer en Chipiona es subir a su faro, el más alto de España

Y mientras lo observas, porque no?, Tomar una mojama y un rico vino de moscatel en una de las bodeguitas en  La cruz de la mar…

BAR PROAMAR
C/ Isaac Peral (junto Cruz del Mar)

MOJAMA, CHICHARRONES, QUESO, JAMÓN, CAMARONES Y GAMBAS.

 

 

 

 

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.