Seleccionar página

Liguria :Hace tiempo que esta foto se coló en la pantalla de mi ordenador, buscando nuevas rutas por descubrir, la verdad que nunca había oído hablar de este lugar con nombre evocador, que me llevaba con la imaginación a viejas historias de leyendas,”cinque terre”…

Esta imagen quedó desde entonces grabada en mi retina y en mi pequeño cuaderno negro de viajes,esperando la oportunidad de vivirlo en persona.

Pero quizás ( o seguramente) por esos avatares del destino, o por que los astros se confabularon, la oportunidad se presentó antes de lo que imaginaba en forma de invitación.

Hasta ese momento guardaba el recuerdo de abigarradas casas pintadas en vivos colores,colgadas en la ladera de pequeñas calas de un profundo mar azul.

Pero como viajera,la curiosidad me llevó a investigar sobre este lugar Liguría en  la rivera Italiana.

Cinque terre….”Se denomina Cinque Terre (en español:Cinco Tierras) a una porción de costa formada por cinco pueblos en la Provincia de La Spezia bañada por el mar de Liguria (Italia).

Un territorio en el que el mar y la tierra se funden para formar una área única y sugerente. Dieciocho kilómetros de costa rocosa llena de bahías, playas y fondos profundos, dominada por una cadena de montes que corren paralelos al litoral. Terrazas cultivadas con vides y olivos, cuya contención es asegurada por los antiguos muros.  Un patrimonio natural de gran variedad. Senderos y caminos de herradura con asombrosos panoramas. Cinco pueblos, Riomaggiore, Manarola, Corniglia, Vernazza y Monterosso, que se asoman al mar. Un ambiente en donde el trabajo realizado durante siglos por muchas generaciones ha transformado un territorio inaccesible en un paisaje de extraordinaria belleza. Una Área Marina Protegida y un Parque Nacional que tutelan la absoluta exclusividad. Estas son, sintéticamente, las Cinco Tierras, declaradas por la UNESCO desde 1997 Patrimonio Mundial de la Humanidad”  (Consorcio Turistico de Cinque terre)

Pero en mi búsqueda de información también descubrí, con pena, que en este paraíso,“en la tarde del 25 de Octubre de 2011: una “bomba de agua” estalló en la costa de Liguria entre La Spezia y Sestri Levante, tres horas de lluvia que descargan entre 300 y 500 mm. de agua: la cantidad que medianamente cae en un año, algo que no se había visto nunca .Los efectos son devastadores, ramblas, zanjas, riachuelos, se vuelven enormemente anchos y rápidos.Un desastre natural también con victimas mortales” ( Help Cinque Terre.)

 

Un suceso triste y difícil de superar, pero estoy convencida, que como en la vida, cuando el destino te da un revés que no esperas, esta desgracia del 2011, será seguro el nuevo impulso, que sabrán aprovechar hombres y mujeres valientes,que desde siempre supieron luchar contra las dificultades y aprovechar los recursos que estaban en sus manos para seguir adelante,sacar al mar sus frutos,trabajar un terreno difícil y convertirlo en buen vino,y edificar racimos de casas en las pendientes tan bellas como esas imágenes de postal.

Ahora me encuentro apurando los días,deseando llegar y perderme, conocer sus paisajes,sus colores, sus sabores y olores y sobre todo a sus gentes,que tan amablemente nos recibirán en el encuentro bloggers que se celebrará en La Francesca resort .… Ya os contaré a mi vuelta

                               

(Visited 29 times, 1 visits today)
Si te gustó, compárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Suscríbete a Mi ruta

Suscríbete a Mi ruta

Cada semana recibirás un correo con mi último artículo

Gracias por formar parte de Mi ruta