La primera vez que vi una fotografía de la Ruta de las caras de Buendía, pensé que se encontraría en un lugar lejano, por lo menos, por lo menos, en el oriente medio. Como en otras ocasiones la curiosidad me llevó a encontrar esta ruta senderista, donde la escultura y la naturaleza se dan la mano. Mi sorpresa fue descubrir que se encontraba más cerca de lo que imaginaba.

La Ruta de las caras de Buendía se encuentra en la provincia de Cuenca,España; concretamente en la localidad de Buendía. Es un paraje formado por pinares y rocas areniscas en torno al pantano de Buendía, de acceso libre y gratuito.

ruta-de-las-caras

En este sendero entre pinares, varios autores han esculpido en la roca 18 esculturas y bajo relieves entre 1 y 8 metros de altura.

Las esculturas se entremezclan con el entorno natural, son figuras alegóricas,hieráticas integradas en la roca arenisca y nos recuerdan en algún sentido al Egipto faraónico.

Booking.com

El sendero está señalizado y es de fácil acceso, con una duración aproximada de una hora, por lo que es muy asequible para ir con niños.

Estas caras y demás figuras esculpidas en la piedra, se realizaron en 1992 por Jorge Maldonado y Eulogio Reguillo creando un mundo mágico e imaginativo.

ruta-de-las-caras

Las caras y relieves se encuentran diseminadas; Dioses hinduistas como Krishna y Artajuna, de la religión budista como Maitreya, bustos e inscripciones extrañas, espirales… te harán seguir un recorrido de apenas 2 kilómetros con ganas de descubrir cada nuevo secreto escondido.

ruta-de-las-caras

La senda es circular, y en algún momento del recorrido se acerca al pantano de Buendia, un pantano navegable donde puedes practicar todo tipo de deportes acuáticos, vela, motos de agua, pesca… incluso hay zonas acondicionadas para el baño.

En definitiva una buena opción para hacer turismo de interior disfrutando del entorno y la cultura.

ruta-de-las-caras

Como llegar a la Ruta de las Caras

Una vez que llegues a Buendía, Cuenca, solo debes seguir las indicaciones hacia la Ruta de las Caras que se encuentran en el centro urbano hasta llegar a un camino con algunas desviaciones también indicadas. Cuando hayas recorrido unos 4 kilómetros llegarás a un escampado donde podrás dejar tu coche. Un panel informativo te indicará la ruta.

Cápsula Responsable

Quizás debería adecuarse para personas con movilidad reducida por ejemplo añadiendo algunas pasarelas de madera, ya que el entorno lo permite.

ORGANIZA TU VIAJE

Booking

Una plataforma fácil y cómoda para reservar tu hotel o apartamento

Civitatis

Reserva todas las actividades que puedas imaginar vayas donde vayas

GoEuro

Reserva el medio de transporte que necesites: vuelos, trenes, autobuses…

Intermundial

Contrata tu seguro de viajes con un 10% de descuento por ser lector de Mi ruta.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.