La bonita localidad de Jimena de la Frontera, se encuentra enclavada entre la sierra de Ronda y la bahía de Algeciras. Lo primero que te llamará la atención es su majestuoso Castillo ubicado sobre un cerro. Esta fortificación, cuyos orígenes se remontan a la época musulmana, es un emblema histórico que ha presenciado siglos y ha desempeñado un papel crucial en las luchas fronterizas.

Este es un proyecto realizado junto a

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía.

El Castillo de Jimena de la Frontera: Testigo de la Historia

Jimena de la frontera_4

El Castillo de Jimena, de los ss. XIII-XIV, está catalogado como un Bien de Interés Cultural.

Se erige sobre un montículo rocoso, ofreciendo una vista panorámica de los alrededores. Su posición estratégica en la frontera entre los reinos de Castilla y Granada lo convirtió en un punto clave durante la Edad Media.

Jimena de la frontera_3

A lo largo de los años, ha experimentado diversas modificaciones arquitectónicas que reflejan los estilos y las necesidades de las distintas épocas. Es posible visitarlo y aún está muy bien conservado. Además de las murallas almenadas, destacan la torre del Homenaje, la torre Albarrana, los aljibes y puertas de entrada como el arco del Reloj. Detrás del castillo se encuentra el baño de la Reina Mora.

A mí personalmente me encantan los castillos, me parece increíble que aún permanezcan en pie y las historias que atesoran. Merece mucho la pena subir hasta él, puedes llegar en coche, porque además las vistas del paisaje circundante son impresionantes.

Jimena de la frontera

 

reservar hotelSi quieres visitar Jimena de la Frontera y viajas en coche eléctrico, en pleno Parque Natural de los Alcornocales se encuentra el Hotel la Almoraima, un exclusivo hotel que ocupa un convento restaurado del siglo XVII. Además de todas las comodidades tienes un punto de recarga de coches eléctricos en el parking.

Cueva de la Laja Alta: Arte Rupestre en el Corazón de Jimena

DETALLE-CUEVA-LAJA-ALTA-JIMENA

Fotografía del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera

Pero la relación de Jimena de la Frontera con el mar, a pesar de encontrarse actualmente a kilómetros de él se encuentra en su historia más remota.

En las proximidades de Jimena de la Frontera se encuentra la Cueva de la Laja Alta. Esta cueva, descubierta en la década de 1930, es conocida por albergar un tesoro arqueológico en forma de pinturas rupestres prehistóricas.

Lo que hace a la Cueva de la Laja Alta particularmente especial es la presencia de pinturas marítimas, un fenómeno poco común en el contexto del arte rupestre. Entre los motivos representados en las paredes de la cueva, se encuentran escenas de barcos, peces y otras figuras relacionadas con el mar.

En cuanto a la datación, los propios investigadores no se ponen de acuerdo para dar una fecha exacta, pero la más aceptada en cuanto a las representaciones de navíos se refiere es la atribuible a la llegada de los fenicios al Estrecho de Gibraltar entre el 1000 y el 700 a.C., atendiendo a la fundación de la Gadir en el año 1001 a.C., entablando estos relaciones comerciales con las poblaciones tartésicas presentes en la zona.

Jimena de la frontera_5

Estas pinturas ofrecen una visión única de la relación entre las comunidades prehistóricas y el entorno marítimo, evidenciando la importancia de la pesca y la navegación en sus vidas.

Las pinturas marítimas de la Cueva de la Laja Alta son un testimonio visual de la conexión entre las comunidades prehistóricas y el entorno que las rodeaba. Estas representaciones artísticas proporcionan valiosas pistas sobre las actividades, creencias y modos de vida de las personas que habitaban la región en tiempos remotos.

Jimena de la frontera_6

Jimena de la Frontera es un buen lugar para disfrutar de la gastronomía de la zona, tienes varios bares y restaurantes en el centro de la localidad, en mi caso elegí un lugar del que había odio hablar, El restaurante bar Cuenca, aquí puedes disfrutar de una carta extensa, también tienen menú del día con platos tradicionales y otros más elaborados con productos locales como los gurumelos en la época o carne de caza.


Este artículo pertenece a mi viaje Ruta por la Subbética de Cordoba en coche eléctrico, un proyecto realizado para la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía.

Todas mis opiniones son independientes y basadas en mi experiencia.

Comparte este artículo

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.