Jerez de la Frontera, es conocida mundialmente por sus bodegas de vino, no en vano incluso la palabra “Jerez” se utiliza para un determinado tipo de vino tan autóctono y mundialmente conocido que ha asumido su nombre.

Este es un proyecto realizado junto a

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía.

icono restauranteSi quieres conocer como se fabrica este vino con degustación incluida, puedes visitar las Bodegas Tio Pepe, son las más bonitas para mí.

 

Jerez también es conocida por la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre. Los caballos de Jerez de la Frontera, específicamente los caballos cartujanos, son famosos por su nobleza, belleza y habilidades en la equitación. Su nombre proviene del Monasterio de la Cartuja de Jerez, donde se inició la cría selectiva de estos caballos en el siglo XV.

El Monasterio de la Cartuja de Jerez, también conocido como Monasterio de Santa María de la Defensión, fue fundado en el siglo XV por monjes cartujos. Este monasterio fue un importante centro religioso y también desempeñó un papel clave en la cría de los caballos cartujanos.

icono excursionActualmente puede visitarse el Monasterio de la Cartuja de forma gratuita y también puedes acudir a un espectáculo de doma de estos espectaculares caballos en la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre.

 

Jerez de la frontera, uno de los pueblos más bonitos de Cádiz

Pero en esta ocasión mi visita a Jerez de la Frontera tenía más que ver con la navegación. Tenía mucho interés en visitar un museo, el Museo Palacio del Tiempo.

El Museo Palacio del Tiempo

Museo Palacio del tiempo Jerez

Este museo es el único museo de España dedicado íntegramente a relojes históricos una colección de relojes que datan de los s. XVII al XIX de distintos lugares de Europa.

Y te preguntarás ¿Por qué un Museo de relojes en una ruta inspirada en la navegación?

El uso de relojes desempeñó un papel crucial en la navegación marítima a lo largo de la historia, especialmente en la época en la que la exploración y el comercio marítimo estaban en auge. Cómo los marinos utilizaban los relojes para la navegación:

Uno de los desafíos más significativos que enfrentaban los navegantes era determinar con precisión su longitud en el mar. Saber la latitud (la distancia al norte o al sur del ecuador) era relativamente fácil de medir mediante instrumentos como astrolabios o sextantes. Sin embargo, determinar la longitud (la distancia al este o al oeste) era mucho más complicado. Antes de la disponibilidad de relojes precisos, los marinos confiaban en métodos menos precisos para determinar la longitud, como el uso de referencias visuales (como la observación de la posición de las estrellas) y la estimación del tiempo transcurrido desde la última observación conocida.

Con el desarrollo de los cronómetros Marinos: En el siglo XVIII, especialmente durante la era de los grandes descubrimientos y exploraciones, la necesidad de solucionar el problema de la longitud llevó al desarrollo de cronómetros marinos precisos. Estos eran relojes especialmente diseñados para funcionar con precisión a bordo de barcos en condiciones marítimas.

La clave del uso de cronómetros para determinar la longitud residía en comparar la hora del cronómetro con la hora local del lugar donde se encontraba el barco. Se utilizaba la diferencia horaria entre el tiempo del cronómetro (hora de Greenwich) y el tiempo local del lugar para calcular la longitud.

La precisión de los cronómetros marinos permitía a los navegantes realizar observaciones astronómicas y determinar la hora con gran exactitud, mejorando significativamente la precisión de los cálculos de longitud.

La disponibilidad de relojes precisos, especialmente los cronómetros marinos, revolucionó la navegación marítima y tuvo un impacto significativo en la seguridad y eficiencia de los viajes por mar. Esto facilitó la navegación precisa y abrió nuevas posibilidades para la exploración y el comercio global.

En resumen, el uso de relojes, especialmente cronómetros marinos, desempeñó un papel esencial en la capacidad de los marinos para determinar la longitud durante sus travesías en el océano, contribuyendo de manera significativa al desarrollo de la navegación marítima.

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Después de pasar unas “horas” (nunca mejor dicho) en este museo donde casi todos los relojes funcionan, a la 13:00h en punto comenzaron a sonar, era el momento de visitar otro de los lugares más típicos de Jerez de la Frontera: Los Tabancos.

Los Tabancos de Jerez, vino, chicharrones y flamenco

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Los tabancos de Jerez son establecimientos del estilo de las tabernas, que tienen su origen en el siglo XIX. Eran el lugar de reunión para disfrutar de una copa de vino mientras los agricultores y comerciantes podían intercambiar noticias y negocios. Son pequeños y acogedores y es el lugar ideal para probar un buen vino con una tapa de “Chicharrones de Cádiz” los chicharrones son una fritura especial de la panceta del cerdo condimentada con pimentón.

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Los Tabancos ofrecen una amplia variedad de vinos locales, desde los secos hasta los dulces y a menudo ofrecen espectáculos en vivo de flamenco.

En mi caso visité uno de los más antiguos de Jerez de la Frontera, el Tabanco el Pasaje, a las 2 de la tarde puedes disfrutar de un espectáculo flamenco mientras saboreas una copita. Es una de las formas más auténticas de conocer el flamenco más tradicional.

Si prefieres comer en una terraza al aire libre, puedes hacerlo en la bonita plaza del Arenal, donde por cierto, aún existe un reloj cuya maquinaria original se encuentra en el Museo Palacio del tiempo.

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Otros lugares que no debes perderte en Jerez son su Catedral, un edificio gótico que data del siglo XV y el Alcázar una fortaleza árabe con hermosos jardines. Puedes pasear por sus patios y disfrutar de las vistas panorámicas de la ciudad desde las murallas. O pasear por su centro comercial a lo largo de la Calle larga o la Plaza Plateros.

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Este artículo pertenece a mi viaje Ruta por la Subbética de Cordoba en coche eléctrico, un proyecto realizado para la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía.

Todas mis opiniones son independientes y basadas en mi experiencia.

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