Seleccionar página

Viaje a la Francia de los Cátaros

En nuestro viaje a la Francia de los Cátaros ,encontramos uno de esos lugares donde a través de unos personajes, que parecían cobrar vida, atravesamos el espejo de la fantasía. Hoy viajamos al Museo de autómatas de Limoux.

Limoux, es una pequeña ciudad de la región del  Languedoc-Rosellón,conocida mundialmente por su vino espumoso, antepasado del champagne, y su carnaval tradicional que lleva celebrándose sin interrupción desde la Edad Media.

En el casco histórico una bonita plaza porticada con coquetas tiendas de lavanda y jabones naturales, entre bonitos recuerdos y artesanía, nos dan la bienvenida.

limoux

Con bellas casas de piedras entre calles adoquinadas y espectaculares iglesias góticas,pasear por la zona del río Aude que separa el pueblo en dos, te hará disfrutar de unas vistas muy bonitas desde su puente del siglo XV. Limoux es visita obligada en la Ruta de los Cátaros.

Pero en esta ocasión nos dirigimos hacia el Museo de autómatas,donde pudimos descubrir con total libertad más de cien autómatas,pantomimas mecánicas,personajes inspirados en los cuentos y mitos y sobre todo en el carnaval veneciano.

museo automatas limoux
museo automatas limoux2

Los primeros autómatas, los podemos encontrar en la Grecia clásica; de hecho, la palabra autómata procede del griego automatos, que significa “espontáneo o con movimiento propio”. Los primeros autómatas los construyó Herón de Alejandría; eran aves que gorjeaban o estatuas que servían vino.

La moda se extendió e incluso el gran Leonardo da Vinci diseñó al menos dos autómatas. Uno de ellos se considera el primero con forma humana y consistía en un caballero vestido con armadura medieval capaz de saludar en las recepciones reales.

automatas de leonardo da vinci
Fuente de esta fotografía de https://shewalkssoftly.com

En el siglo XVIII apareció el más increíble creador de autómatas de la historia, Pierre Jaquet-Droz, quien construyó tres autómatas que aún hoy despiertan la fascinación más absoluta: La pianista, una autómata de dos mil quinientas piezas capaz de interpretar de manera real una partitura al órgano con sus propios dedos; El dibujante, de dos mil piezas, un niño capaz de realizar hasta cuatro dibujos diferentes desde el esbozo en lápiz hasta los retoques finales; o el más inaudito de todos, El escritor, un autómata de seis mil piezas capaz de escribir a pluma diferentes textos en inglés y francés siguiendo con su mirada lo que escribe. Los tres autómatas se pueden contemplar en el Musée d’Art et d’Histoire de Neuchâtel en Suiza.

automatas
Fuente de esta fotografía: http://archive2012.automatesetmerveilles.ch/en/home/

El Museo de autómatas de Limoux

Es un museo privado, de creación propia y artesanal. Primero puedes ver un vídeo sobre la historia de los autómatas y después pasar a la exposición que está muy bien recreada con música y distintos ambientes.

Los autómatas son ingenios que a través de engranajes mecánicos cobran vida, y te trasladan a mundos de fantasías, a veces tan realmente recreados que incluso asustan.

La visita incluye ver el taller de creación, donde aguardan su momento nuevas creaciones, máscaras, disfraces y engranajes que esta familia recupera con esmero para darles vida en este especial y bonito museo. ¡No dejes de visitarlo, merece la pena!

museo de automatas limoux3

MUSEE DES AUTOMATES
4 rue Anne-Marie Javouey, 11300 LIMOUX
lat. 43° 3′ 13″ – long. 2° 13′ 20″

Tel +33 9 63 49 81 96
Celular +33 6 70 39 01 74

http://www.lemuseedesautomates.com

Booking.com
(Visited 68 times, 1 visits today)
Si te gustó, compárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Suscríbete a Mi ruta

Suscríbete a Mi ruta

Cada semana recibirás un correo con mi último artículo

Gracias por formar parte de Mi ruta