Para ser turistas y viajeros responsables tampoco es necesario ir al Congo a colaborar con una tribu de indígenas,que no estaría mal, o hacer un voluntariado mientras viajamos a un orfanato en la India, porque esto no siempre es posible.
¡Por supuesto que sí! ,ya seas mochilero, viajes en familia, low cost, hagas turismo de aventura o te guste el lujo, siempre puedes hacer que tu huella en los destinos sea positiva, y de eso se trata.
1. Viaja en pequeños grupos
Esto te permitirá interaccionar con la comunidad local y te permitirá conocer a las personas y sus costumbres.
2. Contrata en destino
Si necesitas servicios, transportes, guías, etc… , tu huella repercutirá económicamente en el lugar.
3. Usa los transportes públicos
Y si estas en forma, la bicicleta, tu huella medioambiental tendrá menor impacto.
4. Respeta
La Cultura, la Tradición y sobre todo a las Personas, tu huella social será recordada gratamente.
5. Ten una conciencia ecológica
Recicla aunque estés de vacaciones.
6. No abuses del agua
Aunque no estés en casa y no pagues la factura, la reserva acuífera mundial es un bien común.
7. Entradas en museos o reservas naturales
No protestes al pagar entradas en museos o reservas naturales, estas generando recursos económicos para la conservación y rehabilitación de ecosistemas y patrimonio .
8. Consume productos o artesanía en mercados locales
Tu huella económica será muy positiva.
9. No participes de actividades con animales
Donde se den prácticas humillantes o de mal trato animal.
10. Turismo sexual y la explotación infantil.
Y por supuesto, aunque me avergüenza tener que escribir esto; luchar por minimizar los impactos indeseables como el Turismo sexual y la explotación infantil. Dar dinero o comprar artículos de los niños que mendigan, no hace más que perpetuar su mendicidad, si realmente queremos ayudarles mejor contactar con alguna organización o colectivo local que trabaje por la rehabilitación y la protección de estos.
Muy buen post! A ver si la gente empieza a concienciarse de una vez. Nos queda un largo camino pero con post de esta índole ayudamos a minimizar. Un saludo Mar!!!
Muchas Gracias,Gloria, me alegro que te guste, seguiré escribiendo sobre estos temas, y si te fijas en cada artículo al final puedes leer las “CÁPSULAS RESPONSABLES”, pequeños consejos o referencias a lo que nos gusta o no nos gusta en cuanto a Turismo responsable y sostenible.