El Observatorio de Calar Alto es el observatorio astronómico más grande del continente europeo. Está situado en Calar Alto, una meseta de 2168 m de altura en la Sierra de Filabres.

La carretera para llegar allí es de las que nos gusta a los que nos gusta conducir, curvas, curvas y más curvas, pero las vistas sobre la Sierra de Filabres son increíbles. La ventaja de hacerlo en coche eléctrico, además de no contaminar es que vas cargando batería en cada pendiente por lo que el gasto es mínimo.

También hay una ventaja con la que tienes que tener cuidado, al no hacer ruido es fácil que los animales se acerquen a la carretera, tuve ocasión de ver algunas cabras montesas al borde de la carretera o cruzándola, por lo que lo mejor es ir despacito y con cuidado.

Ruta por el valle de Almanzora en coche eléctrico_ok (7)

En unos 70 kilómetros la temperatura cambió bastantes grados, del calor húmedo de Almería, el aire frío de la Sierra de Filabres hizo que me resultara agradable entrar en la gran cúpula del observatorio.

El observatorio astronómico de Calar Alto es el mayor observatorio de europa continental, con telescopios profesionales de hasta 3.5 metros de apertura. Está operado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Junta de Andalucía produciendo una ciencia puntera a nivel internacional. 

Cómo visitar el observatorio de Calar Alto

Valle de Almanzora1

En Calar Alto puedes hacer visitas guiadas y varias actividades gracias a la empresa Azimuth, el día que lo visité no podía reservar visitas, pero gracias a uno de sus científicas, Natalia, que me esperó fuera de su horario laboral, me mostró todos los secretos de este increíble lugar.

En medio de un cerro y como si de una película de ficción se tratara varias cúpulas trabajan día y noche en distintos proyectos para descubrir los secretos del universo.

Visité la cúpula más importante donde se encuentra un telescopio de 3.5 metros, a mi que me gusta mucho la ingeniería me fascina ver como funcionan este tipo de “artilugios”. El espejo de este telescopio es tan potente como para escudriñar el universo. Ver como gira la gran cúpula y abrir una compuerta para sacar el telescopio es todo un espectáculo.

Hay varios tipos de visitas y experiencias para hacer en el observatorio de Calar Alto, tengo que volver a la visita nocturna.

Seguro que ya te han entrado muchas ganas de visitarlo, para visitar el observatorio de Calar Alto puedes hacer tu reserva desde la página web de Azimuth.

Un último consejo, es muy importante llevar suficiente ropa de abrigo, ya que el observatorio se encuentra situado a 2200 metros de altitud y las cúpulas están refrigeradas a la temperatura exterior nocturna prevista.

Esta fue una de las visitas que hice en mi Ruta en coche eléctrico por el Valle de Almanzora

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.