Cuando nombramos Sevilla, hablamos de Giralda y Torre del Oro, de Catedral y Maestranza,  de Rio Guadalquivir y Feria de Abril, de Barroco y Semana Santa…pero estoy segura, que el olor a azahar y a incienso es lo que el forastero que llega a Sevilla, sobre todo en primavera, llevará marcado para siempre en su memoria.

Olor asociado inevitablemente a su singular y genuina Semana Santa.

La Semana Santa en Sevilla no es una mera celebración religiosa, es, y los Sevillanos me entendereis, una forma de vida en la ciudad, incluso existe un termino acuñado: “Capillita”, que desde este blog siempre será usado con el mayor de los respetos.

 

Y es esta forma de vivir la Semana Santa en la ciudad, lo que hace que conservemos muchos comercios tradicionales relacionados con esta actividad.

Hoy vamos hablar de La Antigua Cerería del Salvador

Es una empresa familiar fundada en 1845 dedicada a la fabricación de ceras de paso, culto y cirios de nazareno. Aunque hoy en día tambien comercializa otro tipo de objetos relacionados desde su tienda inagurada en 1916.

 

Un comercio donde el relevo, se materializa hoy ya en la cuarta generación.

Es un comercio, como comentaba, evidentemente muy ligado a la Semana Santa y las Hermandades, a las que se les sirve durante todo el año y por supuesto en la Semana de Pasíon para las procesiones.

Acuerdos de antaño que perduran, como la costumbre de devolver el pedido si llueve y la Cofradía no llega a procesionar.

Debido a la finalización de contrato de renta antigua,la original tienda de Plaza del Salvador, se ha trasladado muy cerquita en la misma plaza,donde podremos encontrar entre objetos religiosos el producto estrella del que tambien son fabricantes: El Incienso “Los Tres Reyes”, muy valorado en la ciudad y a veces imitado. Es la Antigua Cerería del Salvador la que elabora la formula original.

No son pocos los turistas que atraidos por la importancia en la ciudad del turismo religioso, se acercan a este comercio, en busca del incienso, alguna imagen o articulo religioso, de los que se muestran desde sus vitrinas.

Sus ventas no se limitan a la tienda, ya que en un esfuerzo de adaptación a los tiempos tambien comercializan online. Y en periodo navideño, participan en la Feria del Belén con un stand de figuras y componentes del belén, de gran tradición en las casas andaluzas.

 

Es una referencia a nivel nacional en los productos que trabaja, teniendo proveedores, no solo españoles,sino italianos, polacos, etc…proveedores que descubren en las Ferias internacionales del sector a las que procuran acudir como impulso de adaptación a los nuevos tiempos.

Y entre sus clientes, Hermandades de todas España, incluso clientes tan ilustres como el propio Papa Juan Carlos I, que recibió como regalo del Consul de Italia, una imagen de la Patrona de la ciudad.

Si visitas Sevilla no puedes dejar de acercarte y llevar un poquito de recuerdo de “Los Tres Reyes” para recrear tu viaje a través del olfato.

Mi agradecimiento a Manuel Lopez , de Cerería la Antigua, por su disponibilidad para este artículo.

 

 

Antigüa Cerería del Salvador, sello “Mi ruta” al comercio tradicional por:

  • Tayectoria
  • Mantener su esencia
  •  Adaptación a los tiempos
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.