Cuando pensamos en Ibiza, lo primero que se nos viene a la cabeza es el verano, las fiestas, la música de Djs, el lujo,las preciosas calas de aguas transparentes…pero hay otra Ibiza, una Ibiza de pueblos tranquilos, de precioso paisaje, de museos interesantes, de personas que retoman su vida cotidiana cuando acaba el verano.

Una Ibiza en invierno que nos ha encantado y cuyo nombre, casualmente, hace referencia al Dios Bes de los romanos, el dios de la música, un dios burlón que bailaba y tocaba diversos instrumentos.

¿Que hace de Ibiza desde hace siglo un lugar tan atrayente? Yo lo descubrí.

Ibiza es una pequeña isla del mar mediterráneo que pertenece a las Islas Baleares, una isla con más de 200 kilómetros de playas de aguas cristalinas que se pueden disfrutar en cualquier época gracias a sus cálidas temperatura y por sus más de 2900 horas de sol al año.

Pero si realmente quieres disfrutar de la isla, el mejor momento es de octubre a mayo, cuando sus playas están más tranquilas, sus campos se llenan de flores y la temperatura es ideal para disfrutar de sus rincones más auténticos.

 

Durante toda su historia Ibiza atrajo a distintos pueblos que veían en ella un lugar estratégico en el Mediterráneo para el comercio y la defensa.

Existen restos desde la Edad de Bronce de habitantes en la isla, fenicios, asirios, griegos y cartagineses pasaron por ella dejando su huella, pero fueron los romanos los que dieron a Ibiza el patrimonio cultural y arquitectónico que hoy la hace ser merecedora del título de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco gracias al impresionante recinto amurallado de su capital en su casco histórico Dalt Vila.

Que hacer en Ibiza en invierno

Visitar el casco histórico de su capital: Dalt Vila

Una visita imprescindible en Ibiza es recorrer su acrópolis declarada Patrimonio de la Humanidad. Su muralla renacentista está considerada la fortaleza costera mejor conservada del Mediterráneo junto a la de la isla de Malta. A mi personalmente me recuerda mucho a la muralla abaluartada de Ceuta.

En Ibiza el recinto está formada por siete baluartes y varias puertas de acceso que desembocan en un sinfín de callejuelas y monumentos como la Catedral y el Castillo.
En este entorno de la fortaleza se celebran conciertos, ciclos poéticos, exposiciones y actividades culturales durante todo el año.
Una de esas puertas desemboca en el puente levadizo que lleva a la zona baja de la ciudad y al puerto donde se encuentran multitud de restaurantes y tiendas con encanto.

Disfrutar del paisaje en sus calas y acantilados

Mi consejo es disfrutar de la carretera desde Ibiza capital dirección a Sant Antoni por la costa y dejarte llevar por cada desvío en tu camino dirección al mar. Enclaves protegidos y de gran belleza como Ses Salines o islotes con leyendas incluidas como Es Vedrá, Es Vendranell y los islotes de poniente.

El comité de la Unesco definió a Ibiza como un entorno privilegiado por su biodiversidad y sus valores naturales teniendo en cuenta la riqueza de las praderas de posidonia oceánica (plantas de los fondos marinos) que son las mejor conservadas del mediterráneo y se conservan bajo la denominación de reserva natural. Estas praderas protegen a especies amenazadas y sobre todo son las culpables de la pureza y transparencia de las aguas que rodean la isla.

Aprovecha Ibiza en invierno para pasear por kilómetros de playas cristalinas y por supuesto terminar el día con una de sus espectaculares puestas de sol en algunos de los locales encaramados a los acantilados escuchando música chill out.

No puedo decirte que hay de cierto en los fenómenos paranormales que se atribuyen al llamado “Triangulo del silencio” en el entorno de Es Vedrá, pero puedo asegurarte que los atardeceres son mágicos.

Hacer artesanía,fotografiar, dibujar, crear…Ibiza creativa

Ibiza desde siempre atrajo a pintores, intelectuales, artistas y fotógrafos, haciendo de la isla un lugar particular.
En los años 60, la cultura hippy encuentra en Ibiza un pequeño paraíso, mezcla de libertad y de misticismo. Comienzan a llegar hippies de todas partes del mundo creando una corriente creativa que se quiere poner en valor con el proyecto Ibiza creativa.

El movimiento Hippy

Hippies de toda condición, los peluts, como cariñosamente les llamaban los ibicencos, se establecieron aquí y comenzaron a ganarse la vida con sus artesanías, mercadillos ambulantes y comunas.

“Los primeros hippies aquí eran americanos. Cuando invadieron Vietnam, muchos ricos que no querían ir a luchar a Vietnam buscaron sitios donde refugiarse. Y unos cuantos se vinieron a San Carlos [un municipio de la isla]. A Vietnam no fueron los ricos, solo los pobres. Los otros no querían hacer la guerra. San Carlos se convirtió en el pueblo de los hippies de oro porque los papás les mandaban un cheque cada mes para vivir”.

Miguel  El último hippy, El Español

Cápsula Responsable

El proyecto Ibiza creativa es una iniciativa que ha apostado por un nuevo turismo aprovechando el espíritu creativo que siempre reinó en la isla, una forma distinta de conocer el destino a través de sus artesanos, sus tradiciones, sus costumbres.

Los artesanos del proyecto “Ibiza creativa”

Otras de las actividades de las que puedes disfrutar en Ibiza en invierno es participar de los talleres con artesanos donde puedes elaborar tu propia artesanía y llevarte tu recuerdo: un souvenir realizado por tus propias manos.

Recorrer la Isla Pitiusa:islas de Pinos

Los griegos denominaron a estas islas “Las pitiusas” o islas de pinos, el invierno es una época ideal para recorrer el interior de la isla disfrutando del paisaje de sus campos. Olivos milenarios, sabinas espectaculares, árboles frutales, vides y el curioso algarrobo, árbol del que se extraen harinas, chocolate, bombones. ¿Lo sabias?

En el interior de la isla encontrarás preciosos ejemplos de la casa payesa, La casa rural tradicional del campesino de Ibiza (payés), tiene una arquitectura que prácticamente no ha variado a lo largo de los siglos. Se caracterizan por su sencillez y su integración con el paisaje. De muros gruesos encalados siempre dirigidas hacia el sol y muy funcionales, creciendo a medida que creía la familia. Anejas a las estancias, se pueden encontrar otros elementos arquitectónicos, como la cochera, molinos de aceite, establos, hornos de cal, la era o el depósito de carbón.

Una arquitectura similar puedes encontrar en los pequeños templos que se encuentran en las poblaciones. No dejes de hacer una parada en Santa Gertrudis de Fruitera, un pueblo pequeñito pero con mucho encanto, tiendas de ropa, artesanía y una bonita iglesia blanca de 1797.

No te olvides pasar por el Costa Café, un bar sin muchas pretensiones hasta que entras a continuación de una humilde barra de bar donde cuelgan los jamones, se suceden salones donde admirar grandes obras de pintura moderna, cubista, hiperrealista…que a lo largo de los años ha ido coleccionando su dueño. Es como comer en una galería de arte un rico bocadillo de jamón. Buen vino y buen precio

Pasear y comprar en sus mercadillos

Ibiza es famosa por sus mercadillos, su artesanía y su carácter multicultural. Otras de las cosas que no debes perderte al visitar Ibiza en invierno es curiosear en sus mercadillos, se ha llegado a decir que son incluso pequeños laboratorios de tendencias que posteriormente saltan a los escaparates de las grandes ciudades europeas, un ejemplo claro de ello la moda Adlib.

Puedes acudir al mercado de Hippy de Las Dalias que se celebra cada sábado del año en Sant Carles al norte de la isla. Un entramado de puestos de artesanías, moda realizada a mano, artes plásticas…encontrarás también un restaurante con fusión de cocinas del mundo, un bar de tapas, varias barras de copas, un punto de zumos naturales, pizzas caseras, granizados y una jaima bereber para degustar tés y dulces. Un agradable lugar con un ambiente muy cosmopolita.

Pero en toda la isla puedes encontrar mercados hippys más pequeños, o mercados de productos artesanales o ecológicos. El mercado de productos locales en Forada está situado junto al bar-café de arte, Can Tixedo en la carretera entre San Rafael y Santa Inés, en el puedes encontrar verduras cultivadas localmente, vinos y licores, pan fresco y pasteles, productos de salud naturales y una amplia gama de obras de arte artesanal.

Cápsula Responsable

Mercado de Forada: El objetivo de este mercado es consumir de una manera más responsable y local dando la posibilidad de pagar en Ecos, la moneda social de la isla.

Disfrutar de la gastronomía local

En Ibiza es fácil disfrutar de lugares donde degustar productos frescos y naturales tanto el mar proporcionando pescados y mariscos, como el bosque ofreciendo setas, espárragos o caza surten a las cocinas de productos con los que elaborar platos en entornos únicos, en las recoletas calles de la ciudadela antigua, en restaurantes con vistas impresionantes o en antiguas casas payesas en mitad del campo.
En esta ocasión os destacaría dos lugares muy distintos entre sí.

Sa Brisa gastrobar

En una ambiente moderno y urbano con algunos toques rústicos en su cocina se combinan los productos locales con distintas interpretaciones de la cocina del mundo, lo mismo puedes tapear en su terraza que disfrutar de una cena más “sería.” Entrecot con chimichurri, medallón de pollo de payés con papaya verde, ceviche o hamachi japonés..

Sorpresas en los sabores y sorpresas en las presentaciones.

Restaurante Es Caliu

Es Caliu es un precioso restaurante en una casa tradicional enclavado en el interior de la isla. Encontrarás una gran variedad de comidas y platos variados, siempre con los ingredientes más frescos y naturales. La intención es fusionar la más pura cocina tradicional ibicenca con una pizca de estilo y atrevimiento de la cocina de autor y puedo decirte que el experimento funciona a la perfección. Arroz con caza, pollo payés a la brasa, parrillas vegetarianas, pescados frescos y postres caseros. Este fue mi preferido 😉

En toda la isla hay lugares con mucho encanto y al alcance de todos los bolsillos, bares de tapas tradicionales junto al restaurante más caro del mundo donde el cubierto para una cena puede rondar alrededor de los 17000 euros; Sublimotion se ha convertido en el mayor espectáculo para los cinco sentidos. Etiquetado como “el restaurante más caro del mundo”, se trata de mucho más que eso: una experiencia única donde la alta cocina se funde con otras cosas como el arte y la tecnología.

Descansar en Ibiza en invierno

En nuestro caso disfrutamos nuestra estancia en el Hotel Sol Beach House ibiza en la localidad de Santa Eulalia del rio. Un hotel solo adultos, con vistas impresionantes sobre la costa, con los servicios propios de un cinco estrellas y donde nos hubiéramos quedado una larga temporada.

En toda la isla hay una gran oferta hotelera de distintas categorías y precios, es en invierno cuando puedes aprovechar para disfrutar de hoteles de una gran categoría a un precio más económico.

Si tienes la suerte de alargar tu estancia unos días más en Ibiza, aún hay muchos lugares por descubrir, museos interesantes y rincones muy auténticos. Y si eres un apasionado de los deportes, la isla te ofrece actividades atractivas como explorar fondos submarinos, paseos a caballo, kayak, rutas en mountain bike o senderismo.

Algunas de estas actividades puedes resérvalas a muy buen precio desde Aquí. 

 

Y no te olvides DISFRUTA,VIVE…”Haz el amor y no la guerra”

Agradecimientos a Turismo de las Islas Baleares y a Baleares Travel Bloggers  por confiar en nuestro blog para su promoción y darnos a conocer su isla, de todas formas mis opiniones son independientes y están basadas en mi percepción real del destino.

Puntos de recarga para vehículos eléctricos en esta ruta

ORGANIZA TU VIAJE

Ofertas de vuelos AQUÍ

Reserva en los mejores hoteles AQUÍ

Reserva de tours, excursiones y actividades AQUÍ

 

Alquila un coche para tu viaje AQUÍ

 

Compra los mejores planos y guías de viajes AQUÍ

CONTRATA TU SEGURO DE VIAJES con un 10% de descuento por ser lector de Mi ruta en este enlace.

Retrasos, suspensión de vuelos, pérdidas de documentos o maletas,pequeños accidentes...NUNCA VIAJES SIN SEGURO

La primera responsabilidad es tu propia seguridad, puedes contratar un seguro de viaje por menos de lo que imaginas.

 
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.